1 caja de Lasaña al Huevo
½ Kg de carne de Ternera picada
100 gr de Jamón Serrano picado
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 copa de Jerez seco
1 taza de Salsa de Tomate
Perejil
Sal
Pimienta negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Queso rallado
Mantequilla
1 litro de Salsa Bechamel
Preparación :
Empezamos preparando el relleno de la lasaña. Picamos muy finos la cebolla, el ajo y las zanahorias. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén profunda, y añadimos las verduras. Las rehogamos y las dejamos pochar a fuego suave hasta que estén tiernas.
Añadimos la carne y el jamón muy picado y los mezclamos bien. Dejamos que se fría la carne y a continuación vertemos el jerez por encima, dejamos que evapore, e incorporamos la salsa de tomate y el perejil picado. Removemos todo bien y añadimos sal y pimienta al gusto. Dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, para que espese el relleno y se cocine bien la carne.
Ponemos una olla con agua, para hervir la pasta. Cuando rompa el hervor, añadimos la sal. Vamos echando al agua las hojas de lasaña una a una, para que no se peguen y removemos de vez en cuando, para que queden separadas.
Dejamos que hiervan el tiempo que ponga en la caja (de 7 a 10 minutos). Las escurrimos en un colador y las enfriamos debajo del chorro de agua fría. Extendemos un paño de cocina sobre la encimera y se vamos extendiendo las láminas de pasta para secarlas totalmente y que no se deformen.
Preparamos la salsa bechamel, según esta receta.
Con todos estos pasos anteriores tenemos preparados todos los ingredientes para poder montar la lasaña. Engrasamos una fuente de horno y la cubrimos con una capa de pasta, a continuación otra capa de carne y otra de bechamel y por último una de queso rallado.
Volvemos a repetir todas las capas, terminando con una de queso rallado. Ponemos por encima trocitos de mantequilla y metemos la fuente al horno a gratinar, hasta que esté dorado. Si no la vamos a comer en el momento, la dejamos sin gratinar y lo hacemos justo para comerla. Lo mismo, si la queremos congelar.
Esta receta la hacía mi madre desde finales de los años 70, ya que la publicó Mª Jesús Gil de Antuñano en el Telva. Fue toda una novedad, por lo menos para nosotros y cuando venía alguien a comer a casa, alucinaban. (Tened en cuenta, que en Bilbao, el primer restaurante italiano se abrió en los años 80 y fue toda una innovación…Don Angelo).
Es una receta fácil, sencilla y realmente deliciosa. A mi me gusta que quede muy jugosa, por lo que la salsa de tomate y la bechamel son abundantes. No soporto cuando vas a un restaurante y pides lasaña y te sacan un ladrillo que se corta como un bizcocho reseco. Me gusta que esté cremosa y sabrosa.
Realmente se le podía dar un toque más italiano echándole un poco de orégano o haciendo la salsa tomate con albahaca u orégano. Va en gustos, pero la receta original del Telva es así.
22 comentarios
Qué maravilla ! lo que dices el secreto es la cantidad de bechamel y de salsa de tomate, es que se ve tan melosa, tan jugosa... que delicia... y que gusto verte de vuelta. Un beso
ResponderEliminarBegoña, después de leer tu entrada anterior, todavía estoy demasiado impresionada como para leer tu receta de la lasaña.
ResponderEliminarPero bueno, menudo viaje que has hecho.....
Me imagino la cara de tus familiares al abrir tus maletas.
Tienes provisones por lo menos para llegar a fin de año.
Me alegra que te gusten los flanes de La Hermita.Son maravillosos.
Bueno, voy a la lasaña, que tiene un aspecto maravilloso.
Un besuco,
María José.
Hola Begoña, soy Bea la hermana de Maru. El motivo de este mensaje es darte las gracias, verás, este verano tu hermana Ana se pasó por la casa en Nerja y nos comentó lo de tu blogs,gracias a eso se me ha abierto todo un mundo y además la posibilidad de aprender cosas que desde hacía tiempo estaba loca por realizar. Así que GRACIAS!!!!
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
Requetebuena, cremosita y jugosa como a mi me gusta.
ResponderEliminarBesotes.
Buenoo, esa generación no ha podido con las mezclas que llegan de otros países. Mi suegra ve pasta y huye.
ResponderEliminarLa lasaña apetece, y mucho.
Tiene un aspecto fabuloso. A mi tambien me gusta la lasaña muy jugosa, no soporto la carne secota.
ResponderEliminarNo esperaba una receta tan pronto, pensaba que todavía estabas buscando sitio para colocar todo lo que has comprado en tu excursión. Es broma. Muchos besos
Fantástica la lasaña, me gusta cremosita también a mí. Menudo reportaje de tu viaje por tierras extremeñas, es fantástico y tus compras impresionantes...que cosas más ricas!!! que variedad!!! que las disfrutes a tope!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!
Me alegro que ya estés de vuelta, ya veo que el viaje lo has disfrutado mucho.
ResponderEliminarLa lasaña me encanta aunque yo nunca he conseguido hacer una bechamel de esas de chuparse los dedos.
Besos
Que buena lasaña!!!A mi también me gusta cremosita, con sustancia y con una buena bechamel!!
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosa.
Un besino guapi.
Vanesuky.
Cuantísimo tiempo hace que no hago lasaña!. Me apunto lo del jamón en trocitos y el vino que nunca le he puesto y por supuesto, bien jugosa, qué rica!
ResponderEliminarEste mes si que tenemos un verdadero reto...habrá que ponerse a hacer pruebas pronto.
Un besico.
La primera vez que yo preparé una lasaña fué por el año 90 y era toda una revelación, me imagino como sería en la época de tu madre, que adelantada no?.
ResponderEliminarPara mi, la lasaña ha de ser con carne, con una buena boloñesa y salsa blanca, a diferencia de la pasta en general que no me piacce con carne.
Se ve divina. Un beso.
Jo Begoña, que agobio!
ResponderEliminarNo se como ayudarte con lo de las actualizacioens, si te sirve como dato a mi me acaba de salir este post tuyo en el bloglines...
A ver si lo puedes solucionar...
Besos y paciencia!
Mmmm, esta lasaña se ve buenísima. Leer tu post me ha abierto el apetito! Excelente combinar carne y jamón serrano, no he probado esa combinación.
ResponderEliminarUn beso y suerte con las actualizaciones, el tema tecnológico me supera...
La lasaña me chifla y la tuya tiene una pinta como para no dejar nada en el plato.
ResponderEliminarQué buena!!!
Besitos
Begoña, la lasaña es uno de mis platos favoritos y me gusta como la preparas tú con mucha salsa y mucha bechamel. Que rica
ResponderEliminarBicos
Ai como me gustan las lasañas!
ResponderEliminarEsta tiene una pinta increible.
Nena, esta lasaña está que se sale, que hambre!!!!! Yo tampoco soporto que me pongan un ladrillo por lasaña, así bien jugosita como tú la has preparado ;).
ResponderEliminarPetonets.
Hola Begoña, es verdad que tu entrada no la he visto hasta hace un par de horas (creo), no te puedo decir que puede pasar, será un problema de blogger.
ResponderEliminarTu lasaña deliciosa, estoy de acuerdo contigo en que cuanto más jugosa mucho mejor, a veces a nosotros nos sale mazacote como dices, pero bueno, sin duda queda así mucho mejor. La lasaña boloñesa es de nuestras favoritas y como tu, siempre que hacemos hacemos mucha. Hace tiempo que no la preparamos, y la hacemos como tú sin la margarina y el jerez, pero ya ves tú, mucho mejor.... gracias por recordarlo
Un saludo.
Begoña,
ResponderEliminarMe encanta la lasaña de carne!!!
Esta tuya tiene una pinta fantástica!!!
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania
Requetebuena y jugosa¡me encanta la lasaña....me llevo una racion.
ResponderEliminarBesets.
Uysss, así es como me gusta también a mi, jugosita y con bechamel y salsa de tomade de sobra...
ResponderEliminarBesos. Ana
Que rica tu lasaña... mmm... yo la hago parecida, pero oye, esa copita de jerez que le pone tu madre... uf!, se la voy añadir a mi receta con tu permiso. :)
ResponderEliminar