Crema de Pollo y Puerros

Voy a aprovechar a publicar otra crema, antes de que la primavera se instale definitivamente (por aquí creo que ha llegado para quedarse…). No me canso de probar diferentes cremas y sopas de verduras, os lo he dicho muchas veces, pero en cuanto llega el calor, tengo que parar. 

En esta ocasión he preparado una crema de pollo deliciosa, según la receta del blog “Delicious Stories” y con alguna variación de la receta que publicó hace poco Mª José de “Pasen y degusten”. Una crema de ave siempre es un plato super delicado (como la “Sopa Reina”), pero, además, ésta lleva el añadido de incorporar la carne de pollo y verduras y triturarlas junto al caldo. Mª José, en su receta, añade también repollo (la próxima vez, la pruebo así). 
Para mí, este tipo de platos de la cocina casera, son los mejores. Platos de verduras, con carne, suaves, ligeros, sabrosos … He estado unos días de viaje, en Jaén y siempre me pasa lo mismo: por muy bien que coma en la calle (y he comido ¡!muy, muy bien!!) siempre echo de menos la comida de casa, la comida ligera, suave, caserita… Como esta crema que he publicado hoy, estamos muy mal acostumbrados, ¡!qué bien vivimos en nuestras casas!!
Ingredientes : 

½ Pollo 
1 Puerro 
2 Zanahorias 
1 Cebolla 
1 rama de Apio 
Pimienta en grano 
Sal 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

3 Puerros 
6 Chalotas 
2 cucharadas de Harina 
1,5 l de Caldo de Pollo 
Carne de Pollo cocido 
300 ml de Nata 
20 grs de Mantequilla 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Perejil 
2 Huevos 
2 rebanadas de Pan 

Preparación : 

Limpiamos bien el pollo y pelamos y troceamos las verduras: zanahorias, cebolla y apio. Metemos todo en una cazuela grande y lo salpimentamos. Añadimos un chorrito de aceite y cubrimos todos los ingredientes con agua. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva lentamente durante al menos, una hora. 

Pasado ese tiempo, sacamos el medio pollo, dejamos que se enfríe y le quitamos todos los huesos y pieles. Troceamos la carne y la reservamos. Y, por otro lado, colamos el caldo que usaremos para hacer la crema. Esta primera parte la podemos hacer con antelación, así, cuando queramos preparar la crema, tardaremos muy poco en hacerla. 

Para preparar la crema, pelamos los puerros, los lavamos y los troceamos. Hacemos lo mismo con las chalotas. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y un trocito de mantequilla. Echamos a la cazuela los puerros y las chalotas y dejamos que se pochen a fuego suave durante 10 minutos, hasta que estén tiernos. 

Añadimos la harina y removemos bien para que se integre con la grasa y vertemos un litro y medio de caldo poco a poco, sin parar de remover, para hacer una velouté. Incorporamos dos terceras partes del pollo troceado y la nata. Salpimentamos y dejamos que hierva todo junto a fuego suave, durante 20 minutos, hasta que las verduras estén bien hechas. Ponemos los huevos a cocer 12 minutos y freímos unos picatostes. 

Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una crema fina y ligera y la servimos con el resto de pollo troceado que nos queda, unos picatostes, trocitos de huevo duro y un poco de perejil picado. 

Yo trituro las cremas en la Thermomix durante 3 minutos, a tope de velocidad. Quedan con una textura perfecta. Si nos quedara muy espesa, le añadimos un poco más de caldo. Siempre es mejor que nos quede espesa que líquida, porque tiene mejor arreglo. Las cremas deben ser finas y un poco espesas, no demasiado. Por supuesto también podemos pasar la crema por un pasapurés o un chino, o triturarla con la batidora, pero en cualquier caso no se consigue la textura que se consigue con la Thermomix.

1 comentarios

  1. Los puerros son adorables en cremas, a mí me flipan mucho, y con pollo... mmmmmm que buena pinta...

    ResponderEliminar