Brecas a la plancha


Hoy he preparado una receta super simple, pero no por eso una receta menor. Cuando tienes en tu cocina un pescado fresco, super fresco, pescado en esta costa, que está prácticamente vivo, no hay que complicarse la vida. Cuanto menos tratamiento, mejor.

Si cuentas con un gran producto, hacerlo a la plancha es suficiente. A la plancha, únicamente con sal. Y rematarlo con un refrito simple, consiguiendo así un plato de pescado delicioso. Y sí además, como ocurre en mi casa, sacas el pescado a la mesa sin espinas, listo para comer, la ola la tienes asegurada.

Con este sistema podemos cocinar pescados muy diferentes o mariscos. Se trata de hacerlos lo menos posible, sin quemarlos y que se cocinen bien por dentro. Quedan jugosos, sabrosos y se hacen en un momento. No todo va a ser complicado en la cocina, ¿no?


Ingredientes :

4/6 Brecas
Sal gorda
4 dientes de Ajo
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Pedimos en la pescadería que nos limpien bien las brecas, sacándoles la tripa, cortándoles las aletas y quitándoles las escamas (éstas nos las pueden dejar para proteger la piel, pero no es imprescindible). Ya en casa, las lavamos debajo del grifo de agua fría y las secamos bien con papel de cocina. Salamos las brecas.

Ponemos una sartén grande y antiadherente al fuego y echamos dentro un puñado de sal gorda. Cuando esté bien caliente, colocamos las brecas encima y dejamos que se cocinen a fuego medio alto, hasta que la base esté bien dorada. No debemos tocar el pescado demasiado, porque lo estropearíamos.

Cuando esté bien hecho por un lado le damos la vuelta y dejamos que se haga de la misma forma por el otro lado. Cuando esté listo, retiramos la sartén del fuego y limpiamos cada breca, quitándole la cabeza y sacando los 4 lomos, dejando limpia la espina. Montamos los 4 lomos, dándoles la forma original.

Mientras se cocinan las brecas, pelamos los dientes de ajo y los trituramos. Picamos muy fino un puñado de perejil. Ponemos una buena cantidad de aceite en una sartén pequeña, la calentamos y freímos los ajos y el perejil, hasta que estén dorados.

Servimos las brecas con el refrito de ajos por encima y las podemos acompañar de unas patatas o una buena ensalada.

0 comentarios