Espaguetis a la Carbonara

Ingredientes :

500 grs de Espaguetis
200 grs de Panceta
3 Huevos
2 dientes de Ajo
200 grs de Queso Parmesano rallado
Sal
Pimienta Negra
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Ponemos una olla grande con agua al fuego y cuando rompa a hervir, añadimos sal y metemos dentro los espaguetis. Los dejaremos unos minutos, removiendo de cuando en cuando, hasta que estén “al dente”. El tiempo lo indicará el paquete de la pasta. Los escurrimos y guardamos un poco del agua de la cocción.
Mientras tanto ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los dientes de ajo enteros y la panceta troceada, hasta que estén crujientes. Los dientes de ajo los desechamos. 
Los huevos los batimos en un bol con el queso rallado (puede ser parmesano, pecorino o grana-padano, el que os venga bien), sal y pimienta negra recién molida. Ésta última, sin complejos.

Ponemos los espaguetis escurridos en una fuente, vertemos por encima la mezcla de huevos y la panceta y removemos todo bien. Si vemos que se queda muy seco, añadimos un poco del agua de cocer la pasta. Con el calor de la pasta, se cuajan los huevos y es suficiente. Decoramos el plato con perejil picado y más queso rallado si nos apetece.
Los espaguetis carbonara son una de las recetas más popular entre nosotros. Creo que su grandeza reside precisamente en su sencillez. Pocos y buenos ingredientes consiguen un resultado espectacular. En España hemos conseguido destrozar esta receta, haciendo una versión con nata, que nada tiene que ver con la original. Resulta una receta mucho más pesada, con la pasta más pegajosa.

Y aunque en mi casa, los espaguetis siempre se comían con tomate frito y queso, sin más, hoy en día, esta receta es una de nuestras preferidas. Me parece muy importante no usar bacon, si no panceta. El bacon resta sabor a los demás ingredientes, en cambio la panceta, bien frita, aporta sabor al conjunto.

3 comentarios

  1. Tu explicación sería la mía, así es. Lo de la ayuda del agua de cocción de la pasta para licuar la salsa es muy muy italiano. Qué ricos.

    ResponderEliminar
  2. muy buenos son los espaguetis a la carbonara. A la carbonara de verdad, sin natas ni historias raras

    ResponderEliminar
  3. Yo no pongo los ajos, lo probaré. Qué ricos...es el plato favorito de Juan Carlos :)

    ResponderEliminar