Tarta de Naranja Sanguina con Helado de Chocolate Negro

Ingredientes :

250 grs de Harina
100 grs de Azúcar Glas
½ cucharadita de Sal
120 grs de Mantequilla
Ralladura de 2 Naranjas Sanguinas
1 Huevo (separado yema y clara)
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 cucharadas de Agua Fría

4 Huevos
2 Yemas
175 grs de Azúcar
200 grs de Nata
Ralladura de 2 Naranjas Sanguinas
300 ml de Zumo de Naranjas Sanguinas
Zumo de 1 Limón
Azúcar Glas

Preparación :

Preparamos primero la masa. Para ello ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla troceada muy fría. Empezamos a mezclar con la pala hasta que se forme una especie de arena gruesa. No lo podemos hacer a mucha velocidad, porque la mantequilla se calentaría, hay que hacerlo despacio.
Incorporamos la yema de huevo, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y las dos cucharadas de agua muy fría. Seguimos mezclando hasta que la masa empiece a unirse. Paramos, sacamos la masa a una superficie de trabajo y con las manos, sin amasar, la unimos bien y formamos una bola.

Cubrimos la bola de masa con film transparente y la guardamos en el frigorífico, por lo menos 30 minutos. 
Preparamos un molde de fondo desmoldable, cubriendo el fondo con papel de horno y engrasando el fondo y las paredes del molde. Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos entre dos papeles de horno, con la ayuda de un rodillo.

Cubrimos el molde con la masa, la ajustamos bien al fondo y las paredes y recortamos el sobrante, pasando un rodillo por el filo del molde. Enfriamos 30 minutos el molde en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 200ºC. Cubrimos la masa del molde con papel de horno y lo rellenamos con pesos de horno (en mi caso garbanzos). Horneamos la base 15 minutos, quitamos los pesos y el papel y seguimos horneándola otros 10 minutos, hasta que se dore. 

Batimos la clara de huevo que teníamos reservada. Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar 1 minuto y con ayuda de una brocha, pintamos toda la superficie de la base de masa quebrada. La horneamos otros 2 minutos y ya está lista para rellenarla. 
Mientras se hornea la base, prepararemos la crema de relleno. Batimos los huevos con las yemas y las colamos sobre un bol. Añadimos el azúcar, la nata, la ralladura de naranjas, y el zumo de naranja y de limón. Mezclamos todo bien.

Cuando la base esté lista y sin sacarla del horno, la rellenamos con la crema. Bajamos la temperatura del horno a 160ºC y horneamos la tarta unos 35 minutos, hasta que la crema esté cuajada.

Ponemos a enfriar la tarta, sin desmoldar, sobre una rejilla. Cuando esté fría, la desmoldamos y la espolvoreamos con azúcar glas.

Servimos la tarta acompañada de helado de chocolate negro.
Me encantan las naranjas sanguinas. No porque sean especialmente sabrosas o dulces, que lo son, sino porque son preciosas. No creéis? Me gusta mucho utilizar este tipo de naranjas en ensalada, pero siempre procuro encontrar recetas dulces diferentes para usarlas.
En este caso la receta es de la revista BBCGoodFood de Febrero 2015 y además de estar buenísima, la idea de acompañarla con helado de chocolate negro es genial!!!! Por supuesto helado casero, la receta aquí.

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo que son unas naranjas muy atractivas, no son en cambio mis favoritas, pero es cierto que por su temporalidad y genial aspecto, siempre las compramos. Esta tarta en cambio me parece super super super sugerente, vamos, que al word de recetas pendientes!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, te ha quedado preciosa! Nunca he preparado postres con este tipo de naranjas, pero viendo tu pastel me convence. Por cierto, las fotos son chulisimas, dan ganas de hincar la cuchara :p 1 besazo!!

    ResponderEliminar