Potaje de Garbanzos con Acelgas

Ingredientes :

500 grs de Garbanzos
1 trozo de Pan
1 Cebolla
3 dientes de Ajo
2 Tomates
1 cucharada de Pimentón de la Vera Agridulce
1 cucharadita de Comino
5 Hojas de Acelgas
2 Patatas
1 puñadito de Arroz
150 grs de Chorizo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Colorante alimentario
Preparación :

Ponemos los garbanzos a remojo 24 horas antes de que vayamos a utilizarlos.

Para preparar el potaje, ponemos una cazuela grande, con agua, al fuego. Añadimos un poco de sal y una cucharadita de colorante. Cuando rompa el hervor, echamos los garbanzos que teníamos a remojo, bien escurridos. Removemos, dejamos que vuelvan a hervir y bajamos la temperatura, para dejarlos hervir a fuego medio durante al menos 2 horas, hasta que estén tiernos.  Este proceso, lo podemos hacer en la olla a presión, entonces tardaría unos 40 minutos.
Ponemos aceite en una sartén y freímos el trozo de pan. Reservamos. En la misma sartén, pero con un poco de aceite, pochamos la cebolla cortada en brunoise y los dientes de ajo, también muy picaditos.

Pelamos los tomates, los despepitamos y los trituramos. Cuando la cebolla esté ya bien hecha, sin tomar color, incorporamos el tomate. Removemos bien y dejamos que toda la mezcla se siga cocinando. 
Pasados unos 15 minutos, lo retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón y una cucharadita de comino. Sofreímos 2 o 3 minutos más y añadimos el pan frito a la mezcla. La trituramos totalmente y en cuanto los garbanzos estén tiernos, la añadimos al guiso. Si hiciera falta, durante la cocción añadimos más agua.
Lavamos bien las acelgas, le quitamos los hilos y las picamos en trozos. Pelamos y cortamos también las patatas. Cortamos el chorizo en rodajas.

Incorporamos primero el chorizo y las acelgas al potaje, ya que deben hervir un poco más de tiempo que las patatas y el arroz. Cuando hayamos agregado todos los ingredientes, rectificamos de sal y dejamos que el potaje hierva unos 20 minutos más, comprobando que las patatas y el arroz estén bien hechos y lo retiramos del fuego. Dejamos que repose antes de comerlo.
Me encantan las legumbres y sobre todo, me gustan los potajes. Creo que los potajes son uno de los platos estrella de la gastronomía española, en todas sus versiones. Cada pueblo o zona, tiene su potaje, su puchero o su cocido, que lo define y que refleja los ingredientes a los que se tiene acceso, los productos locales.

Por costumbre, yo siempre tengo tendencia a cocinar los potajes típicos del norte, que es lo que yo siempre he visto en mi casa. Pero después de más de 25 años viviendo en Nerja, Málaga, también me he acostumbrado a los potajes de por aquí, que son mucho y muy variados.

Tengo publicado el potaje de hinojos, muy típico de Nerja y hoy os presento este potaje de garbanzos con acelgas, que comí muchas veces cuando trabajaba en Marbella. 
La receta es del blog de Toñi, “Mi cocina”, una malagueña que defiende su cocina y su cultura con la pasión típica de esta tierra. Tiene publicadas un sinfín de recetas malagueñas, acompañadas de detalles e historias que reflejan el amor que tiene por su Málaga natal. No dejéis de pasaros por su blog y lo comprobaréis.

Ella siempre alaba mi trabajo, mis recetas y mi cocina, por eso mismo creo que es justa recompensa que yo haga lo propio, disfrutando a la vez de una receta de garbanzos enorme!!!!

La legumbre bien cocinada, con un caldo trabado, con verdura, con sabores intensos y un toque de chorizo, que me encanta. El comino lo he añadido yo, porque la cocinera del hotel en el que yo trabajaba en Marbella, muy malagueña también, me acostumbró al toque de comino en este tipo de platos   y no lo puedo evitar.

Toñi, muchísimas gracias por tu trabajo y por estar siempre por aquí. Y espero que siga siendo por muchos años…

2 comentarios

  1. Begoña, muchisimas gracias!!!! Algún día he de pasarme y darte ése abrazo real que tantas, tantas veces te he enviado virtualmente. Esto de estar "atrapada" al teclado del ordenador, los compromisos personales y en muchas ocasiones quizás mi "timidez" han hecho que no podamos coincidir personalmente. Pero sabes que los sentimientos tambien tienen su cabida a través de éstos caminos virtuales; mi admiración por tu cocina, por vuestra (y hablo en plurar porque es como si os conociera personalmente a gran parte de tu familia) elegancia, vuestra forma de ser, vuestra cultura (la música y los libros...otras de mis pasiones)..son parte de ésos "hilos rojos" que en gran medida nos une.
    Siempre me tienes aqui, disfrutando de ése buen hacer en el mundo de la gastronomía, admirandote y siguiendo tus pasos......
    Mi cocina, es "Tu cocina"...forma parte de la tradición malagueña, a la que estais tan unidas, arraigadas, sin olvidar los verdes prados, las montañas y la bravía del mar de Vizcaya.....
    El potaje, te ha quedado increible....me has hecho viajar en la memoria y sentarme en la mesa de mi madre....
    Un fuerte abrazo....con toda mi admiración y cariño.

    ResponderEliminar
  2. Ains, este potaje para mi es igual a mami y en la foto hasta el color es el mismo. Fantástico
    Muas

    ResponderEliminar