domingo, 29 de julio de 2012

Horchata de Chufa

Ingredientes :

250 grs de Chufas
125 grs de Azúcar
1 litro de Agua fría
Canela o limón (opcional)

Preparación :

Ponemos las chufas a remojo en agua, durante 24 horas o más, si las chufas están muy secas.

Las escurrimos y les añadimos un poco del azúcar y del agua que vamos a utilizar. Las batimos bien con la batidora (yo lo he hecho con la licuadora, porque se me ha estropeado la batidora justo cuando iba a hacerla….), hasta triturarlas totalmente.

En este punto las podemos dejar en reposo sin problemas. Si queremos añadirle limón o canela, este sería también el momento. Añadimos el resto del azúcar y de agua y seguimos batiendo. El agua la añadimos poco a poco.

Tenemos que colar bien la mezcla. Lo haremos con un paño o gasa fina, colocado en un colador. Cuando pase todo el líquido, hacemos un nudo a la gasa, para seguir presionando, hasta que consigamos extraer toda la sustancia de la mezcla. El residuo que queda después de presionar hasta la saciedad, se desecha.

Probamos el líquido obtenido y rectificamos de azúcar y agua, según nuestros gustos. La horchata debe quedar dulce y líquida, pero tampoco debemos aguarla demasiado, porque perdería toda su gracia.

Se sirve muy, muy fría y acompañada de unos fartons. Y al momento, la horchata no se puede guardar en la nevera, porque pasado un tiempo, se decanta y se estropea. Por eso, cuanto más fría esté el agua (incluso helada), mejor, así conseguiremos que no necesite mucho tiempo para enfriarse, una vez hecha.


La horchata es una bebida típica del verano, que aunque se consume en toda España, su origen y su reino están en Valencia.

Yo tengo que reconocer que de pequeña no probé nunca la horchata, en cambio nos encantaba comer las chufas remojadas…. No sé por qué, pero creo que en Bilbao no había costumbre de beber horchata. Tampoco leche merengada.

Más tarde la he tomado, pero siempre industrial, nunca hecha en casa. Claro, hasta que me metí en este mundo de la blogosfera y no solo hice la horchata, si no que me atreví hasta con los fartons para acompañarla. La receta de los fartons la publique hace tiempo, pero no se por qué la horchata se quedó en “pendientes de publicar”…. como otro ciento de recetas más…..

Mis referencias para esta receta fueron “Mercado Calabajío” y “Las recetas de Mamá”, que publicaron sendas recetas, allá, por el 2007, en el origen de este mundo….

17 comentarios:

  1. Qué buena está verdad????.... como le cojas el vicio... no vas a quere otra!!. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Y fartons caseritos, guau...¿Invitas?...

    ResponderEliminar
  3. Yo solo la he hecho un par de veces, en Palencia es difícil encontrar chufas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una maravilla, en casa siempre la hemos comprado...nunca la hicimos!!! Que maravilla de horchata!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado la horchata! tiene que estar de vicio!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi a estas horas me apetece mucho beberme tu vasito bien fresquito. Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Sale riquísima!
    Un buen vaso me tomaba fresquita ahora.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las chufas, muchas veces las comemos sólo hidratándolas, pero la horchata nunca la he preparado, sólo la industrial y ya con tu receta no tengo excusa, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía las chufas. Estoy loca por tomarme un vasito de esta horchata ahora mismo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Aqui si que tenemos costumbre de la horchata y la leche merengada, cafe helado con una bola de merengada una exquisitez ¡¡¡¡
    Cuando has hecho horchata ya no te gustan las demás. jeje te lo digo por experiencia.
    Imagino que la habréis disfrutado la mar de bien con el buen día que hemos tenido.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  11. qué buena! y da gusto ver fotos tan frescas como estas que nos traes, tan bonitas. un besin

    ResponderEliminar
  12. Que rica y refrescante es la horchata, aquí cómo tu ya sabes es muy típico.
    Lo mejor para conservarla es recién hecha al congelador así siempre tienes a mano.
    Los fartons son imprescindibles aunque con rosquilletas también está de muerte.
    Un abrazo y Feliz Verano

    ResponderEliminar
  13. Bego, que si; que yo en Bilbao si que he tomado horchata, y leche merengada. Y lo he hecho desde cria, y ahora tengo 47 añitos. Cuando mis aitas nos llevaban al corte ingles a comprar algo;siempre pasabamos por dos sitios impepinablemente. Por el cafe "la granja"; a tomar sus bocadillitos de jamon (que buenos que estan), que mis aitas acompañaban con un cariñena y nosotros con kas de naranja. Y luego para darnos el gusto a nosotros frente al corte ingles o bien en la calle Navarra, a la heladeria Nossi-be. Ahi era donde nosotros siendo pequeños deleitabamos nuestras papilas gustativas, con sus helados, hortxatas y tambien leche merengada. Aunque yo era la rebelde... yo tenia que salirme con la mia... un granizado de limon que ñammmmmmm. Ahora cuando voy por Bilbo, siempre en verano que no falte el granizado o la hortxata para ir tomando mientras pateas la gran via.

    ResponderEliminar
  14. ups perdon no me referia a "la granja", que tambien es uno de mis cafes favoritos en Bilbao, sino al "Meson de la Viña" que esta junto al edificio de la Diputacion.

    ResponderEliminar
  15. COMO HACE MUCHA CALOR ME LLEVO UN VASITO DE HORCHATA DANDO UN VISTAZO HE LLEGADO A TU BLOG Y ME QUEDO PARA VERLO DE VEZ EN CUANDO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  16. ¡Bebida de los dioses! A mi me encanta endulzarla un poco con Lechera y un tanto de leche evaporada, le da un saborcito diferente. También para refrescarnos en verano, les comparto una receta para hacer frappe de sandía con hierbabuena, está riquísima, a mis niños les fascinó: http://www.youtube.com/watch?v=ESxpWSjtPm8&feature=plcp

    ResponderEliminar
  17. Muy rica esta receta tuya. Me gusta mucho tu blog, tienes recetas muy ricas y originales.
    Un saludo

    ResponderEliminar