Pudding a la Nesseirode

Ingredientes :

40 Castañas
1 vaina de Vainilla
220 grs de Azúcar
30 grs de Pasas Sultanas
50 grs de Naranja Confitada
10 Cerezas Confitadas
400 ml de Leche
250 ml de Nata
50 ml de Licor de Cerezas
50 ml de Vino de Málaga dulce
6 yemas de Huevo

Preparación :

Primero preparamos las castañas, les hacemos un corte en la piel con ayuda de un cuchillo y las ponemos en un cacito cubiertas de agua. Las ponemos a hervir y las dejamos 5 minutos desde que rompa el hervor.

Las vamos sacando de 4 en 4 con cuidado de no quemarnos y las pelamos quitándoles la cáscara y la piel interior. Hay que hacerlo deprisa y sacando las castañas poco a poco del agua, ya que cuando se enfrían es más difícil pelarlas.

Una vez que estén todas peladas y bien limpias, las ponemos otra vez a cocer con 300 ml de agua, 50 grs de azúcar y ½ vaina de vainilla. Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén bien cocidas, aproximadamente durante una hora. Las trituramos con la batidora y pasamos la mezcla, aún caliente, pon un colador muy fino para asegurarnos de que quede muy fina y sin grumos. Reservamos.

Mientras se cuecen las castañas, preparamos una crema inglesa, mezclando las yemas con 150 grs de azúcar, batiéndolos bien, hasta blanquear. Hervimos la leche con ½ vaina de vainilla y dejamos infusionar hasta que se temple.

Retiramos la vainilla y mezclamos la leche con los huevos, fuera del fuego, sin dejar de batir. Ponemos la mezcla en el fuego medio y removemos bien hasta que espese, con cuidado de que nunca hierva. Reservamos tapado con un film de plástico.

Ponemos las pasas sultanas con el vino dulce y 20 grs de azúcar, a hervir suavemente durante 10 minutos. Seguido añadimos la naranja confitada y las cerezas cortadas en trocitos pequeños. Se mezclan bien y se dejan enfriar.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para empezar a hacer el pudding. Mezclamos el puré de castañas con la crema inglesa y las frutas. Removemos bien,  para que quede una mezcla homogénea.

Ponemos esta mezcla en la máquina de hacer helado y la dejamos hasta que se forme una crema helada. Si no tenemos esta máquina lo metemos al congelador y lo sacamos de vez en cuando para removerlo y no se formen cristales. Tardará unas tres horas.

Una vez que tenemos la crema helada, la mezclamos, batiéndola con la nata y el licor de cerezas. Ponemos la mezcla en un molde con la forma que deseemos servir y lo volvemos a meter al congelador, por lo menos durante 4 horas, para que se congele totalmente.

Para servirlo, lo desmoldamos, metiendo el recipiente en agua caliente y yo en este caso, lo he puesto sobre una base de crema inglesa, mezclada con salsa de caramelo y lo he cubierto con más salsa de caramelo salada, receta de Lola, impresionante!!!!

Hoy me he enterado que en la página “Recetas Online” habían organizado un concurso de “recetas de cocina especial otoño”. Tenía esta receta pendiente de publicar y me ha parecido que encajaba bien en el concurso, el problema es que la fecha tope era hoy!!!!! Así que me he puesto corriendo a redactarla y aunque a última hora, he conseguido publicarla…..

Las castañas las compré en Madrid, son de la sierra de Gredos, y tenían tan buena pinta, tan fresquitas, tan brillantes…. no me pude resistir.Y cuando llegan las castañas, ya sabemos, el otoño ya está aquí!!!!

Me gustan mucho las castañas, pero no tengo costumbre de utilizarlas en la cocina, pero creo que este año, voy a cambiar de costumbre. No había hecho nunca puré de castañas y aunque es un poco pesado, creo que el resultado merece la pena. Ya tengo otra receta esperando…..

La receta de hoy es del libro “Confitería y Repostería” de la Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere. Ya sabéis, mi “maestra”…… Muchas veces me pregunto qué hubieran hecho hoy en día, personas como ella ó como mi abuela, que hacían estas recetas en su época. No me explico cómo hacían el puré de castañas sin Minipimer y este pudding sin frigorífico……

23 comentarios

  1. Uis que rico!!!! Me encantan las castañas!!! Ya me veo, una para el Pudding y otra para mi!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Begoña, me parece un trabajo escelente, el que has hecho, deben estar de vicio, a mi como mas me gustan es asadas en la chimenea de la casa, en Navidad en Madrid, nos reunimos toda la familia en casa de mi hijo mayor, y de tertulia antes de dormir, nos ponemos a comer castañas, es uno de los momentos mas buenos del dia.
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  3. Uyss, estará riquisimo, lo que yo le veo una dificultad...no comerme las castañas, antes de ponerme con la receta, jjaja.

    ResponderEliminar
  4. Ah! se me olvido desearte suerte en el concurso, la receta tiene "su curro". :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, vaya receta más exquisita! Hasta se me hace la boca agua. Genial Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Tenemos cosas pendientes que hacer con los productos que nos 'recomendaste' hace un par de meses ;), el curry, la crema de castañas, la pimienta sichuan etc

    Acaban de darnos la cámara arreglada. Llevamos más 1 mes sin hacer recetas, concretamente desde el 12 de Septiembre, y tenemos un mono ¡¡qué alucinas!!.

    Queremos hacer algo con la crema de castañas que nos distes y muchas cosas más que.. ya te puedes imaginar.

    Este postre te quedó de miedo, qué mezcla de sabores.... wow!!. Desde luego que manitas tienes Begoña...

    Buen fin de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. habrá que aprovechar que el frío no ha llegado por estos lares pero si las castañas y así disfrutamos de esta receta sin pegas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de pudding!!....todos los sabores que encantan e ideal para esta epoca del agno!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Madredelamorhermoso Begoña...qué postre más delicioso...desde luego currao, curraoooooo...suerte en el concurso...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. Begoña, conforme iba leyendo los ingredientes ya me iba imaginanado la delicia que iba a resultar, pero es que después de leer toda la receta me he quedado con la boca abierta...qué cosa más rica! Lleva su trabajo, pero seguro que merece la pena. Y el toquecico de la crema de caramelo debe ser un complemento estupendo...a que está rica?
    Los libros de la Marquesa de Parabere los tengo desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que no les he sacado partido, creo que tengo que dedicarles un poco de tiempo.
    ¿Por qué todo el mundo se ha puesto de acuerdo para organizar concursos al mismo tiempo?...Qué agobio no poder participar en todos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Que rica receta, me encantan las castañas y el libro de la marquesa de parabere lo tengo pero tampoco le he sacado el partido que quisiera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. me gustan mucho las castañas, suelo comerlas solas o acompañando un plato, pero nunca las he probado integradas en un postre. Tiene una pinta estupenda! y preciosa!
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante Begoña. Una delicia de ingredientes y una explicación impecable, aunque esto tiene demasiado nivel para mí, pero me ha encantado, lo intuyo delicioso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este post, he leído con interés todo el texto y al final casi podía oler el delicioso manjar que nos has preparado. Las castañas no me gustan especialmente, quizá porque siempre en casa se comían cocidas con el anís que no me gusta nada. Estoy segura que preparadas así, son una verdadera delicia. Crees que con la crema de castañas que me traje se podría hacer?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Ah, por cierto, al abrir tu blog me salta la publi de La Redoute. Revisa los enlaces (contador, reloj,etc) por si te están colando publi por el morro.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Y en plena época de castañas, se ve riquísimo!

    ResponderEliminar
  17. Por favor, que pinta tiene esto, que delicia... menudo postre, me encanta!
    El otro día preparé tu saté de pollo, que rico estaba.... no le hice fotos, pero lo repetiré!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta, y la mezcla de ingredientes...ummmm, deliciosos, y con castañas, me encanta!!!

    Muchos besosss

    ResponderEliminar
  19. buff!!!! Qué rico, y suave se ve... Creo que tenía unas castañas en algún lado, voy a por ellas!

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  20. madre qué rico!!! comeré poquito que esto a mi me va todo al culo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. yo no puedo,.pèro una cucharadita no creo que me hiceira mal

    ResponderEliminar
  22. Un postre buenisimo!Me encanta como lo presentas.Hay que aprovechar ahora con las castañas...mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Hola Begoña!

    Muchas gracias por participar en el concurso. El plazo de votaciones ya está abierto...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar