jueves, 14 de octubre de 2010

Rollitos de Col rellenos - D.C. October 2010

Our October 2010 hostess, Lori of Lori’s Lipsmacking Goodness, has challenged The Daring Cooks to stuff grape leaves. Lori chose a recipe from Aromas of Aleppo and a recipe from The New Book of Middle Eastern Food.

Ingredientes :

500 grs de Carne picada (Ternera + Cerdo)
65 grs de Arroz
1 cucharadita de Pimienta de Jamaica
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 cucharadita de Canela
Sal
Pimienta Blanca
1 Cebolla
150 grs de Piñones

12 hojas de Col
12 Orejones de Albaricoque
3 cucharadas de pasta de Tamarindo
60 ml de Zumo de Limón
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Ponemos el arroz a remojo, cubriéndolo de agua, durante 30 minutos.

Mezclamos en un recipiente la carne, el arroz, la pimienta de Jamaica, el aceite, la canela, sal y pimienta blanca al gusto, la cebolla picada en brunoise y los piñones. Removemos bien, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Reservamos.

Obtenemos la pasta de tamarindo, como hicimos en esta otra receta. Poniendo a remojo la pulpa y obteniendo la pasta al aplastarla. Reservamos.

La receta original es con hojas de parra, pero yo he preferido hacerlo con col. No es fácil sacar enteras las hojas de una col, pero no hay que preocuparse si se rompen, sirven para enrollarlas.

Escaldamos las hojas de col en agua con sal durante 3 minutos. Las escurrimos bien y las extendemos en la superficie de trabajo.

Rellenamos cada hoja, poniendo una cucharada de relleno en el centro de cada una. Enrollamos sobre si misma, doblando bien los laterales, para que quede bien cerrada. Hacemos lo mismo con cada hoja de col.

Cubrimos de aceite el fondo de una fuente de horno y vamos colocando en ella los rollitos de col, con el cierre de cada uno hacia abajo.

Echamos por encima los albaricoques secos, tapamos y ponemos a fuego medio, hasta que los rollitos empiecen a sudar, pasados unos 8 minutos.

Cubrimos la superficie de cada rollito con pasta de tamarindo. Mezclamos el zumo de limón con sal y agua suficiente para cubrir los rollos hasta por lo menos, sus ¾ partes.

Cubrimos el recipiente y lo ponemos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos hervir 40 minutos. De vez en cuando regamos la superficie de cada rollo con el jugo del recipiente, hasta que estén tiernos. Tiene que consumirse el líquido, pero sin llegar a secarse del todo.

Para servirlos, los sacamos de la fuente con cuidado de no romperlos.

El reto de este mes de las Daring Cooks era hacer Rollitos de Hojas de Parra rellenos, receta típica de los paises del Mediterráneo oriental. Ni siquiera me he planteado buscar hojas de parra, que quizás por aquí no hubiera sido difícil, directamente decidí que los hacía con col, que me apetecían mucho más.

Tengo que reconocer que no ha sido una receta que me haya entusiasmado, pero bueno, hay que probar un poco de todo y con lo rarita que soy yo, ha sido todo un logro hacer esta receta. Quizás me hubieran gustado más si me los hubiera llevado un poco a mi terreno, con un relleno más a nuestro estilo…. pero claro, hubiera sido otra receta…..

29 comentarios:

  1. Pues buena pinta sí que tienen, el relleno tiene muy buena pinta, pero la forma de cocerlos quizás se aparta mucho de nuestros gustos, saguro que con una buena salsita a nuestro estilo hubieran quedado más sabrosos.
    La verdad es que una de las pocas cosas que no me gustan absolutamente nada son las hojas de parra rellenas, a mi hijo le encantan y siempre intenta convencerme de que las coma, pero es que tienen un gusto tan raro...al menos las que se venden por aquí ya preparadas.
    El caso es que no hay reto que se te resista!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! A partir de ahora me dedicaré solo a ver vuestras creaciones, que yo me he retirado de los Daring Cooks por falta de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Günaydın, ellerinize, emeğinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien. Yo también hago algo parecido, quizas con más azzoz que carne y sin orejones! Pero me encanta tú relleno y seguro que lo voy a probar. Es un plato tipico de mi pais, con poca diferencia. A otra cosa, para escaldar la col y que no se rompan las hojas intenta, escaldar la col entera con un corte le sacas el tronco y así sacas hojas tras hojas enteras y escaldadas. A mi me funciona!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima¡¡¡ la carne envuelta en col me encanta, pero con este relleno tiene que ser una delciia

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. que original..tienen una pinta estupenda y de postre unas natillas...un menu perfecto

    ResponderEliminar
  7. Creo que a tí no te ha entusiasmado por el contraste dulce - salado ¡pero a mí me encanta! Por aquí tenemos mucha costumbre de 'empaquetarlo todo' con las hojas de col, hasta el pescado, peeeeero.. lo que más me ha llamado la atención, es el tamarindo, mmmmm.... como aquella canción tan pegadiza.. ;o)
    Muy buena receta, Begoña.

    ResponderEliminar
  8. No las he comido, pero tienen buena pinta.
    cON ESE RELLENO, DEBEN ESTAR ESTUPENDAS.

    BESITOS Y FELIZ JUEVES

    ResponderEliminar
  9. WOW your cabbage rolls look delicious and I love how you can see through the leaves and the filling looks great. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho la col rellena y este relleno precisamente, le queda perfecto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial. Te ha quedado estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno¡¡¡¡me encanta las mezclas de carne y frutas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Nuca he cocinado,platos de este estilo,en mi casa solo me los comeria yo.Despues de ver los ingredientes,creo que me gustaria este plato....a mi me encanta probar cosas nuevas,si despues me gustan o no eso ya es otra cosa,pero por lo menos las pruebo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos se ven estos rollitos, la verdad es que nunca he cocinado un plato de este tipo, creo que este me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendos y con col mucho más fácil de encontrar!! Además el relleno delicioso! besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantan estos bocados, nosotros hicimos los mafuf mahshi con baharat y nos gustaron mucho aunque reconozco que tienen mucho curro.

    Pues si no te gustaron estos, hazlos a tu manera o con una salsita de tomate, quedan de miedo...

    ¡Ah! yo añadiría que la col o repollo fuera de hoja rizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda y seguro, seguro que además deliciosa.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que a mi me habría encantado! :) Me encanta probar cosas nuevas y con la pinta que hacen tus rollitos, seguro que no habrían defraudado!! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienen muy buena pinta.
    Ya veo que no hay nada que se te resista, eh??? Que barbaridad.

    Quizas la forma de cocinar se aparta un poco de la nuestra, pero para eso son los retos, no?? para probar cosas nuevas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una mezcla de sabores muy interesante, ya sabes que yo todo lo pruebo. Aunque como dice Carlos, con una rica salsa de tomate quedaría estupenda.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón hay que probar de todo aunque a veces no se acierte demasiado, yo hago unos rollitos parecidos, que me enseñó una amiga alemana, que algún día publicaré. Tus rollitos han quedado con una presentación magnífica. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Riquísimos!!! Me llevo uno... o dos... :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Buff, pero que buena pinta Begoña y tan distinto a nuestros modos y maneras de cocinar. Como a mi me gusta ir aprendiendo poco a poco.

    Una pena que todavia no me haya animado a abrir el blog, porque me dais una envidia las Daring...

    ResponderEliminar
  24. Cómo me gustan!! además me acabas de dar una idea para el fin de semana. Hace muchísimo que no los como :)

    ResponderEliminar
  25. que interesante me parece esta receta. y el aspecto que tiene es muy novedoso, nunca había visto nada igual. lo probaré seguro. besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Uhmmm qué ricos tienen que estar...y qué original toda la receta...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  27. pues te han quedado con muy buena pinta!!!
    yo la verdad que pasé de la receta del reto y preparé una del libro de ottolenghi, que es éxito seguro, y me encantó, aunque las hojas me quedaron un poco ásperas porque las cogí directamente de la parra :) Pero el relleno, sin, carne, me gustó mucho.

    un beso.

    ResponderEliminar
  28. Se ven geniales! Yo he probado los rollitos con hoja de parra en un restaurante griego, y con col en un restaurante ruso. Me gustan mucho ambos :)
    Intentaré probar tu receta, aunque aquí en Holanda me parece que los orejones y la pasta de tamarindo no van a ser fáciles de encontrar, sobre todo porque no sé cómo se llaman den holandés ni en inglés :P
    Me encanta tu blog
    saludos... Aisha

    ResponderEliminar
  29. Si este fin de semana tendrás de último momento una reunión con los amigos o con la familia y aún no sabes qué preparar, creo que una buena opción de ensalada podría ser unos rollos de col rellenos porque son riquísimos y fáciles de preparar. Así que ya saben, no hay pretextos para no hacerlos.

    ResponderEliminar