domingo, 24 de octubre de 2010

Raviolis con Gambas, Puerros y Setas

Ingredientes :

200 grs de Harina de Fuerza
2 Huevos
1 cucharada de Aceite de Oliva
Sal

300 grs de Gambas
2 Puerros
50 grs de Setas Deshidratadas
120 grs de Mantequilla
Harina
Leche
½ vasito de Brandy
300 ml de Fumet de Pescado
200 ml de Nata
150 ml de Salsa de Tomate
100 grs de Queso Rallado
Sal

Preparación :

Preparamos primero la pasta de los raviolis. Mezclamos en la amasadora la harina, los huevos, el aceite y una cucharadita de sal. Amasamos bien hasta que se forma una bola lisa y homogénea. Si fuera necesario, añadimos una cucharada de agua para ayudar a que se forme la bola. Este proceso se puede hacer a mano.

Retiramos la masa y la ponemos en un recipiente tapada con un film transparente. Dejamos reposar la masa un mínimo de 15 minutos y un máximo de tres horas, si no se secaría mucho.

Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos el puerro en brunoise y ponemos las setas a remojo en un bol con agua. Ponemos una sartén al fuego con 40 grs de mantequilla, añadimos el puerro y lo dejamos pochar a fuego medio.

Cuando notemos que el puerro empieza a ablandarse, añadimos las setas bien escurridas y cortadas en trozos pequeños. Rehogamos y dejamos que sigan pochando durante 10/15 minutos más. Añadimos sal al gusto.

Quitamos las cabezas de las gambas, las pelamos y las cortamos en trocitos. Las añadimos al guiso y esperamos a que las gambas tomen color. Entonces incorporamos una ó dos cucharadas de harina y rehogamos. Vertemos un poco de leche y removemos bien, para que se integre por toda la masa. Dejamos que hierva todo el conjunto y añadimos un poco más de leche, si fuera necesario, para obtener la consistencia deseada.

Dejamos hervir la mezcla 7/8 minutos y retiramos del fuego. La dejamos enfriar para utilizarla.

En la misma sartén bien limpia ó en otra cazuela, ponemos el resto de la mantequilla a derretir. Añadimos tres cucharadas de harina y removemos bien con las varillas. Incorporamos el brandy, removemos y dejamos que evapore.

Añadimos el caldo de pescado poco a poco, sin parar de remover, para obtener una velouté ligera. Salamos.

Dejamos hervir la mezcla a fuego medio y añadimos la nata. Removemos bien e incorporamos la salsa de tomate. Cuando todo el conjunto esté bien mezclado, añadimos el queso rallado. Dejamos que se deshaga, removiendo sin parar, y retiramos del fuego. Reservamos.

Ya tenemos el relleno de los raviolis y la salsa, ahora rellenaremos los raviolis. Sacamos la masa del bol y la dividimos en dos trozos. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Tenemos que procurar hacer dos rectángulos, del mismo tamaño.

La masa nos tiene que quedar lo más fina posible. Marcamos sobre uno de los rectángulos, los cuadrados, sin llegar a cortarlos (como podéis apreciar, yo llegué a cortarlos….). Ponemos en el centro de cada cuadrado una cucharada de relleno. Colocamos el segundo rectángulo de masa sobre el primero, y estiramos la masa, de manera que se cubran todos los cuadrados y nos queden marcados los bordes de cada uno. 

Con un cortados de pasta ondulado, cortamos todos los cuadrados, de manera que se cierren bien todos los bordes. De todas maneras, cogemos cada cuadrado y nos aseguramos que tiene todos los bordes bien sellados, si no, humedeciéndolos con un poco de agua los vamos cerrando y los vamos colocando en una bandeja espolvoreada de semolina, para que no se peguen unos con otros. Los dejamos secar unos 15 minutos..

En este punto podríamos congelar los raviolis. Pero en este caso los vamos a cocer. Ponemos un cazo con mucha agua y sal y hervimos los raviolis unos 5 minutos, ya que al ser pasta fresca se cuecen rápido. Yo los hago en dos tandas, para que no se apretujen y no se rompan, pero supongo que dependerá de la destreza de cada uno. Los sacamos y los escurrimos.

Para emplatar, como me ha sobrado un poco de relleno, he puesto una cucharada en el centro del plato, tres raviolis alrededor y cubrimos con la salsa muy caliente. Espolvoreamos con perejil picado. Servimos inmediatamente.

Pepekitchen nos ha propuesto para este mes un concurso, en el que se participa con una receta de pasta y marisco. Como yo hice un curso con él, de pasta fresca, que me encantó, he creído que lo más propio sería participar con un plato con este ingrediente.

Por eso, con esta receta participo en ese concurso. El curso lo hicimos en verano y la verdad es que con el trabajo de esa época, las visitas que tuvimos y que, aunque no os lo creáis, todavía no me he comprado la maquinita de hacer pasta fresca, no había probado a hacer la pasta en casa. 

Y desde luego, me tengo que poner con más empeño, porque merece la pena. El plato ha quedado estupendo, sabroso y muy ligero. Una receta de esas, que con muy pocos ingredientes y no mucho trabajo, podemos sorprender a nuestros comensales. Y mejorar los raviolis, que es posible, es solo cuestión de práctica….. y de comprarme la maquinita…..

31 comentarios:

  1. Una buena receta para el conurso, me encanta los raviolis. Te han quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unos raviolis deliciosos con ese relleno tan fantástico!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. El relleno tiene q estar muy bueno. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. vaya delicia y todo caserito..mmm

    ResponderEliminar
  5. El relleno ya me parece de lo más exiquisito, me encanta, pero lo de preparar también la pasta fresca, es para quitarse el sombrerooooooo..¡¡mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Menudo lujo de receta...ke pinta más increible!...Mucha suerte para el concurso!

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. bueno, bueno, pero qué raviolis más maravillosos!!! cuando encontraremos unos así en los restaurantes???? ains, qué delicia ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Hola cariños! Nuestra asignatura pendiente es cocinar pasta fresca, con vuestra receta ya no tenemos excusa, lucen geniales en la mesa, un plato de lujo para compartir con amigos! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que arte que tienes, yo nunca hehech pasta fresca y veo la tuya y me dan ganas de ponerme hacerlo, tomo nota de la receta muchas gracias
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  10. Una receta maravillosa!Que gusto la pasta caserita...y del relleno ni ablamos,estas hecha una artista.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer la pasta en casa, normalmente la hago cada quince días, no hay color!
    Me gusta mucho esta propuesta, mucho. Esa salsa tiene que estar muy rica. Un besazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia! Yo todavía no me he lanzado con la pasta fresca, todo llegará!! :) A tí te ha quedado perfecta y la receta es muy de mi gusto! Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy rica esa pasta¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  14. Toda una nueva lección magistral de cómo cocinar un plato riquísimo con unas gambitas y unos ingredientes básicos y asequibles. Una de nuestras grandes asignaturas pendientes es la pasta casera, y nos tenemos que poner a ello ya, porque estamos de sobra convencidos que nos estamos perdiendo un mundo!!

    Te han quedado deliciosos.

    Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Suerte en el concurso!!....si yo soy jurado tu ganas.....esta receta tieme todo lo que me encanta!!....deliciosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero como es posible que no tengas tú algún aparatejo o maquinita ?Bueno estoy pensando que viendo lo que acabo de ver, la maquina de los raviois no te hacen falta para nada.
    Begoña, eres mi ídolo.No se te pone nada por delante.Te han quedado fantásticos.Enhorabuena y mucha suerte.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Los raviolis me encantan y si son caseros eso es ya manjar de dioses, y los tuyos lo son.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de plato , que magnifico paso a paso espero que ganes el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!. Te copio la manera de hacer los ravioli porque me tengo que atrever.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Que lujo la pasta casera y ese relleno es fabuloso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. No me puedo creer que no tengas máquina de pasta! De todas maneras, veo que tampoco te hace mucha falta.
    Te ha quedado un plato de lo más apetecible con ese relleno tan sabroso.
    A ver si me decido de una vez con la pasta fresca!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Que buenos los raviolis!! Una maravilla de plato.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Que relleno más rico Begoña...así además con esa pasta fresca...como no va a estar rica??? si tiene que estar riquísima...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  24. Esto tiene que estar de muerte. La próxima vez me traes tupper! ja ja

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que relleno, tienen que estar buenísimos!!!!! Me compraré un accesorio de esos para cortar la pasta con la formita!!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Que ricos te han quedado! Y que pplato más bueno!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué rico!!! tienen una pinta fabulosa, la verdad.tienes una paciencia... pero seguro que con el resultado se compensa.

    ResponderEliminar
  28. Nos ha gustado mucho tu receta de raviolis, y tomamos buena nota.

    Hace unos días, hicimos unos raviolis sin gluten, pero rellenos de verduras.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Que buenooooo! mmm te lo has currado, que hambre. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Llevo algún tiempo queriendo hacerlos, pero me acabas de hundir todos los motivos para no hacerlos....

    Pero si hasta huelen....

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Begoña!! Que delicia de receta, me parecía imposible preparar la masa, pero viendo lo sencillo que la haces me voy a animar porque el relleno que has escogido, me encanta!! Saludos :)

    ResponderEliminar