Arepas Venezolanas (La Reina Pepeada)

 

Ingredientes :

2 tazas de Harina precocida de Maiz (P.A.N.)
2 tazas de Agua
2 cucharaditas de Harina de Trigo
2 cucharaditas de Leche en polvo
1 ½ cucharaditas de Sal
½ cucharadita de Azúcar
4 cucharadas de Aceite de Maiz 
.
1 Pechuga de Pollo
Lechuga
2 Aguacates
Mayonesa
Aceite
Sal
.
  

Preparación :

Preparamos primero las arepas. Se mezclan todos los ingredientes en el recipiente de la amasadora y se dejan reposar 5 minutos. Se amasa hasta que quede una masa firme, pero suave y que no se pegue en las manos al trabajarla. Dejamos reposar otros 5 minutos. Si hace falta rectificamos algún ingrediente.

Hacemos bolitas con la masa de unos 5 cm de diámetro y las aplanamos con las manos, dejándolas de un grosor de 1,5 / 2 cms. Al hacer esto no deben cuartearse los bordes. Si esto ocurre es que les falta agua.

Precalentamos el horno a 180º. Ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite y cocinamos las arepas por los dos lados, hasta que se forme una especie de costra y tomen un poco de color. Las pasamos a la bandeja del horno y horneamos 8/10 minutos, para que se cocinen pero no se quemen. Las sacamos y dejamos reposar 5 minutos antes de consumirlas. No se conservar más de dos horas una vez cocidas.
.
  

Mientras se hornean las arepas preparamos el relleno. Fileteamos la pechuga de pollo y la hacemos a la plancha, con un poco de aceite y sal. Dejamos enfriar y troceamos. Pelamos los aguacates y los troceamos también. Y lo mismo con la lechuga después de lavarla.

Cuando tenemos hechas las arepas, las abrimos por la mitad y las rellenamos, untándolas con la mayonesa, y poniendo el pollo, la lechuga y el aguacate al gusto.
.
  

Las arepas se pueden rellenar de lo que queramos, como un bocadillo. Estas son las que se conocen como “la reina pepeada”. Podeis ver la receta y toda la historia de ésta en concreto, en el blog “Recetas de Doña Martha”, de donde he copiado yo la misma. Es un blog increíble, de una señora venezolana de 70 años, Judith, que vive en Holanda y publica las recetas heredadas de su madre. Un blog para leer con detenimiento.

He preparado también otras arepas con jamón y queso, otra variedad de las que ella nos enseña.
.
  

Esta es mi segunda aportación al HEMC#41 de este mes, dedicado a los platos latinoamericanos. El reto de este mes lo ha organizado Carolina del blog "La cocina de Carolina". He hecho dos aportaciones sencillas, porque tengo que reconocer, que desconozco en absoluto la cocina de todos esos países.

Como comento en la receta de las empanadillas cariocas, cuando propusieron este tema en HEMC, lo primero que me vino a la cabeza fue esa receta, que tenía en mente desde hace tiempo. Y después me acordé de la época en que viví en Tenerife y de la Areperas, bares especializados en preparar Arepas Venezolanas. Son como las bocadillerías, pero con arepas. Se pueden rellenar con cualquier cosa, la variedad es infinita. Las Islas canarias tienen mucha influencia de Venezuela, muchos canarios emigraron allí y después han retornado con las costumbres adquiridas. El mismo caso que las empanadillas.

Pero si me sacáis de estas dos recetas, un poco de comida mejicana, que me encanta y conozco por los restaurantes especializados, y una experiencia en La Martinique, en un viaje al Caribe, que la mejor comida que hice fue en un McDonald’s, mi desconocimiento de la cocina latinoamericana es total.
.
  

He visto por las aportaciones que se han hecho a este reto, que es un problema generalizado. No conocemos esta cocina. Somos capaces de hacer un Pollo Tikka Masala indio ó un Sushi japonés, pero acabo de descubrir en el blog de Lola, el “Chupe de Camarones Peruano”. Me he enfadado un poco conmigo misma y he investigado sobre el tema. Realmente hay muy pocos libros de referencia, pero los hay. Y creo que otro de los problemas, es la gran influencia que tienen de otros países, que esconde su propia cocina.

He ido a visitar a una amiga argentina, a la que le gusta mucho la cocina y le he preguntado por la gastronomía de su país. Según ha empezado a enumerar platos, le he cortado y le he dicho: no, cocina italiana, no. Recetas originarias de Argentina. Se lo ha tenido que pensar. Pero me ha hablado de las “humitas argentinas”, me he quedado con la copla, voy a investigar y lo voy a probar. Ya os contaré. Voy a poner remedio a mi incultura.

34 comentarios

  1. ¡ Cuánto tiempo sin ver unas arepas !
    Hace mucho que no vamos al restaurante donde las comíamos. De todas ellas éstas que nos has preparado hoy son nuestras favoritas.
    Ahora me ha entrado el gusanillo.No sé si me treveré con ellas este fin de semana.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que estoy despistada, acabo de comentar tu costrada y ahora me encuentro con esta maravilla de arepas y con las empanadillas cariocas. Chica qué fenómena, lo tuyo es un no parar y cada cosa más buena que la anterior!
    Un beso y que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  3. Es que tienes razón, cuando vi el tema propuesto, te juro que me ha llevado hasta el otro día decidir que hacía, pues fuera de la cocina mejicana no conozco nada de nada, bueno, las arepas, y porque mi cuñado estuvo en Colombia casi dos años, sino ni eso. Gracias a éste tema, me he metido en un montón de páginas y la verdad es que he descubierto un montón de recetas super interesantes. Tus arepas han quedado de lujo, para comerse unas cuantas con ese relleno de pollo tan delicioso. Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. pues tienes toda la razón, a mi me ha costado un montón pensar en qué receta hacer, y justo ayer estuve leyendo la receta de las arepas de doña martha aunque al final decidí hacer otro plato, pero también tengo una incultura total sobre el tema!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las arepas, tengo la harina esa, lo único que me falta es el aceite de maiz, pero bueno, me apañare con el de girasol. Tengo muchas ganas de probarlas, a ver si este finde tengo tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A punto estoy de salir de casa para ir a comprar todos los ingredientes para poderlas cocinar. Que delicia!!!
    Bueno amiga, ya me has alegrado el día con estas arepas!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. me encantan las arepas, son un bocado excelente de la comida sudaemricana de la que soy fan absoluta, te quedaron deliciosas, besitos

    ResponderEliminar
  8. tienen una pinta deliciosa. El otro día compré aceite de maiz para otra receta así que lo podré aprovechar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. SE ven riquísimas, no las he probado nunca. Me quedo con tu receta Begoña. besitos...

    ResponderEliminar
  10. Se ven estupendas, riquisimas!!! Y cuanta razón tienes, yo que soy una enamorada de la zona Caribeña, y a pesar de haber cruzado el Atlántico en muchisimas ocasiones, desconozco la cocina centro y sudamericana.
    Habrá que descubrirla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas ambas recetas! recuerda colocar quien es la anfitriona de este mes! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapaaa

    Me ha gustado que hayas publicado esta receta, me encantan las arepas, pero siempre las he comido en restaurantes y en alguna que otra Feria de Países, sobre todo en Fuengirola, la verdad que están deliciosas ..., supongo que caseritas deben de ser todo un gusto y los rellenos sabrosos le dan un punto maravilloso.

    Al igual que tú soy una gran desconocedora de esta gastronomía, y a lo más que llego es a la cocina Mexicana, que preparo mucho en casa, sobre todo los finde, pero claro, con multitud de saborizantes de estos que comercializan, aún así me encanta el sabor y la jugosidad que tiene.

    Las empanadillas son una pasada, personalmente me encantan las que llevan carne, pero todo este conjunto tiene que ser la bomba, sin duda tengo que hacerlas ... no se ven muy complicadas.

    Un besote fuerteeee, el tiempo nos está dando tregua

    ResponderEliminar
  13. Las arepas venezolanas están requetebuenas!! Yo las tomaba en casa de una amiga que era de allí y el aspecto es practicamente igual que las que tú has hecho. Me copio la receta. un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Que ricas tienen que estar, a ver si este finde las hago que tienen una pinta fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Nunca las he probado pero tienen una pinta fantástica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Creo Begoña que me quedo con las de pollo y aguacate, y más con los aguacates que tienes por abajo (siempre te digo lo mismo).

    Se les ve un mordisco de esos que no se olvidan fácilmente, que ricas. Nunca hemos hecho arepas en casa, sí las hemos comido en alguna feria de barrio (no es broma), y la verdad, es un buen bocado que puede llegar a sustituir al bocata.

    Sobre lo que comentas del desconocimiento general de la cocina latinoamericana, se nos ocurre una idea. Podemos entre todos localizar webs de cocina latinas y hermanarnos con ellos y proponerles la idea, así compartir recetas entre los bloggers de España y los de allí, ni te cuento lo que valdría esto culinaria y humanamente.

    Es sólo una idea. Nosotros desde el gallo pinto no hemos hecho nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado estupendas, tiene que estar muy buenas con lo que les has puesto, una aportación genial.
    besitoss guapàaa

    ResponderEliminar
  18. begoña,me tendrian que encantar tienen todos los ingredientes que me gustan,nunca probe las arepas y tengo mucha curiosidad.
    un besin.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu aportación al hemc... nunca he hecho arepas, así que gracias por tu receta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las arepas! mi vecino es venezolano y las hace a menudo, están ricas rellenas de dulce o salado, son fáciles y te apañan una merienda o una cena. Yo uso la harina pan que es muy amarilla ¿le cambia el sabor? Besos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que estan buenisimas,yo nunca las he probado,pero este tipo de comidas me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. que barbaridad¡¡si es que todo tipo de comida la haces rica. Que buena pinta tienen...umm. Un besito para las dos

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las arepas y te han quedado perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón, Begoña, yo quitando 3 cosas de comida venezolana y otras dos de la mexicana desconozco totalmente la gastronomía latinoamericana, seguro que lo remediamos con todas las recetas que van a salir del HEMC. las arepas son mi debilidad y te han quedado geniales.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. Yo de cocina iberoamericana nada y como tampoco he cruzado el charco estoy perdida.
    Asi que ahora estoy viendo las recetas que están poniendo en el hemc me informaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gracías por poner esta receta, ya tenia ganas de saber como se hacian.
    Gracías guapa.

    ResponderEliminar
  27. ¡Estupendas arepas! Sí, realmente tienen que estar ricas, y te han quedado perefectas. Además nos has explicado perfectamente su elaboración.

    Tomamos buena nota, para intentar hacerlas un día sin gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  28. muy buenos esos bocadillos de lujo
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Ays, Begoña esta es una de mis preferidas, que rica es esa combinación. Yo preparo arepas para merendar muchas veces, en Canarias hay mucha costumbre de comerlas y tengo una amiga que hace u tiempo tuvo una arepera, me dejaba ayudarla algunas veces y así aprendí con ella.
    Se ven muy ricas.
    Con un chorrito de guasacaca, umm.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ah les arepas, je les ai connu en Colombie en 2006, je les avais adoré et j'en garde un exce-llent souvenir!! Ta recette a l'air extra mais je ne suis pas sûre de trouver par ici la PAN. Bises!

    ResponderEliminar
  31. Que buena esta receta. Tiene una aspecto impresionante. Yo nunca probé las arepas, pero lo haré con esta receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. A ver si las pruebo de una vez, llevo años oyendo hablar de las arepas y aún no las he probado, no tengo perdón con tu receta.

    ResponderEliminar
  33. El relleno de las Reinas Pepeadas es el siguiente:

    * Pollo, el cual debe estar cocido entero preferiblemente a las brazas y luego se le descarta la piel y se desmenuza.
    * Mayonesa o mahonesa
    * Aguacate, el cual debe una parte e integrarse con la mayonesa y el pollo desmenuzado y otra agregarse en cubos sin que se deshagan.
    * A la mezcla de mayonesa, aguacate y pollo se le agregan unas tres o cuatro gotas de vinagre y se le rectifica el punto de sal. No lleva pimienta ni ningún otro condimento o especia.
    * Las arepas asadas una vez abiertas se les saca la masa y se rellenan generosamente, se le pueden agregar otros trozos de aguacates cortados en lonjas.
    JAMÁS, pero jamás lleva lechuga, ni zanahoria, ni papa, ni cebollín, ni célery!

    ResponderEliminar