Chocolate con Kikos

Ingredientes:

250 grs de Chocolate Negro de cobertura
20 grs de Mantequilla (en la receta original manteca de cacao)
100 grs de Maiz frito

Preparación :

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño María, con cuidado de que no coja demasiada temperatura y se queme. Tarda un poco, pero merece la pena, si no, el chocolate se estropea.

Mientras tanto, trituramos el maiz con el accesorio de la batidora, ó con el mortero y lo dejamos como una arena gruesa.

Mezclamos el maiz con el chocolate y lo extendemos sobre un papel de horno. Cubrimos con otro papel y lo extendemos con el rodillo, de manera que quede una capa fina, uniforme y sin aire entre el chocolate y el papel. Lo dejamos enfriar hasta que endurezca.

Cortamos la lámina con la ayuda de un cuchillo templado en agua caliente, para que no se rompa en añicos y salgan trozos regulares ó lo troceamos con la mano en pedazos irregulares.

Lo mismo sirve para acompañar el café, como una chocolatina, que para un aperitivo. La mezcla de dulce y salado y el crujiente del maiz, es deliciosa.

La receta es del programa de Karlos Arguiñano, de la sección "Los secretos de Arzak". Sencillísimo y de un resultado espectacular. Ideal para estas fiestas.
.
Después de los días tan malos que he pasado, el viernes me curé de golpe. Bueno de golpe no, lo que pasa es que ya no me quedaban días para organizar la navidad. Tenía que ir a Málaga de compras y de paso quedamos unas cuantas amigas de los cursos de galletas para vernos y comer juntas. Y eso no me lo podía perder....

Decidimos que cada una llevara un detallito hecho por nosotras, como regalo de navidad. Yo llevé unos paquetitos con chocolatinas de kikos, otro con Trufas de chocolate blanco y agua de Rosas, del blog de Sylvia, "La vida en Buenos Aires y afines". La receta aquí.
.
Hice otras con la misma receta, pero con chocolate negro y esencia de menta, buenísimas también. El azúcar glas de colores que he utilizado para rebozarlas es de aquí. Le pregunté a Sylvia y me dijo que si no encontraba azúcar de colores ó colorantes en polvo para mezclar, se puede hacer al revés, colorear el chocolate y cubrirlas de azúcar glas blanco. Es otra opción.
.
Los paquetitos los preparé a las 7 de la mañana (y las fotos....), para que aguantaran lo mejor posible hasta el mediodía, de manera, que ya salí estresada de mi casa....con el día que tenía por delante !!!!!!!

Al final nos juntamos para comer 6 galleteras y el marido de Silvia, que nos aguanta a todas. Quique que sepas que eres el mejor y que estoy segura que para la próxima ,apareces con tus propias galletas......estás cogiendo un nivel....

Cada una llevó su regalito, que os los presento a continuación :
.
Estos tarritos, los preparó mi hermana Paloma, con su correspondiente etiqueta y explicación. Es una compota de frutas secas, para acompañar carnes ó quesos. Es agridulce y  está buenísima. La receta es del libro "Cocino para regalar" y la teneis aquí.
.
Estos muffins con su corona navideña, los trajo Bea de "Tu eres el chef!!". Todavía no lo he probado, pero ya se lo dije a ella, solo con el envase que traen, a mi ya me hubiera bastado, aunque estoy segura que el muffin está buenísimo !!!!!!
.
Esta preciosidad de galletas, las trajo Silvia de "Food & Cook". Son galletas de canela, riquísimas y según ella muy fáciles de hacer. Creo que dijo que son del libro de Martha Stewart. Para el diseño y confección del maravilloso envase, contó con la ayuda de su marido....(ya he sacado la plantilla....)
.
Este plato repleto de galletas es de Isa, una española-sueca, de Torremolinos, que tiene una paciencia infinita y que hace verdaderas maravillas. Montó en su casa el taller de manualidades de Papa Noel y nos ha ofrecido una variedad de los dulces típicos de navidad de Suecia. Y no solo eso, si no que además nos ha dado todas las recetas en unas tarjetas preciosas. Todo pura artesanía. 
.
Y este plato maravilloso de dátiles relleno de chocolate es de Mamen. Otra aficionada a las galletas y demás dulces, que tiene su propio blog en el horno, a punto de salir.....yo creo que ya no tardará mucho. Y espero que nos ponga esta receta en cuanto empiece. Y os explicará el tipo de dátiles que usa, que están de verdad, mortales!!!!!!
.
Comimos en un restaurante italiano, buenísimo de Málaga y casi, casi, nos tienen que echar....no acabábamos nunca. Echamos mucho de menos a Los Mol, Lidia y su marido, que no pudieron venir, pero que veremos cualquier día de estos, que seguro que nos volvemos a juntar. Porque no hemos acabado con las compras y hay que seguir yendo a Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Gibraltar,....lo recorremos todo.....
.
Y digo esto, porque después de casi-echarnos del restaurante, Quique, el marido de Silvia, no tuvo mejor idea, que llevarnos a todas, en su coche, al Iceland de Fuengirola......para que nos desahogáramos...... y ya tranquilas después de unas compras y un rato más de cháchara, nos fuéramos cada una para nuestra casa.....

Hemos decidido, que a lo mejor nos hace falta vernos antes de fin de año......quién sabe....porque fué un día estupendo y creo que solo por estos ratos, ya merece la pena el blog....

20 comentarios

  1. Guapas!! Las chocolatinas verifico que están buenísimas..y sorprendentes, nunca pensé que esta combinación diera un resultado tan bueno.
    Por lo demás, estoy en plena degustación de galletas, dátiles, chocolatitos..La compota espera a asentarse para la semana que viene.
    Fue un placer y por estas cosas, merece la pena tener un blog!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. !Qué bien nos lo pasamos ayer!Tenemos que repetirlo. Yo ya he probado todos los regalitos y la compota está en la lista de espera.Esta tarde compartiré el resto con la familia, que hay que encender la tercera vela de Adviento y tomar algo rico con el café. Otra tradición sueca...
    Un beso, Isa.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, me alegro de que te hayas recuperado. Ya me hubiera gustado hincar el diente a ese chocolate con kikos o a esas trufitas rosas y verdes. Mmm, qué rico.

    beos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena receta, casualmente también la vi en tv y me llamó la atención. Muy buena la presentación y esas trufitas mmmm
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No sé que me da más envidia, si todos esos regalitos caseros o la tertulia, las compras, en definitiva, la compañia.Bueno, si tengo que elegir me quedo con la gente, ja,ja,ja
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que estás de nuevo "al pie del cañón!!) y me alegro por ello y por la idea tan buena del chocolate, lo copiaré, seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues lo primero de todo es que me alegra muchísimo que te hayas recuperado. Se te echaba de menos por estos lares.
    Doy fé de que la combinación de chocolate con kikos es una maravilla. Hace tiempo que la descubrí y desde entonces mi marido y yo estamos enganchados a ella. Tus chocolatinas las dejo en lista de espera, pero en sitio preferente.
    Y de la comida... que me dais mucha envidia! A ver si un día hago una escapadita por Málaga y me marco una comidita con vosotras, que me apetece mucho.
    Besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  8. No te lo vas a creer, pero yo también las he preparado esas chocolatinas, las ví en el programa de Karlos, y me parecieron un gran detalle, y ha sido mi regalito junto con galletas para algunos vecinos. Ya tengo anotada la compota, se ve deliciosa. Me alegro de vuestro encuentro, que maravilla de cositas, seguro que fue una tarde genial. Mil besos guapetona

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña me alegro que estés buena y que estés de nuevo aquí para preparar cosas ricas para deleitarnos, como todo lo que has preparado, umumum chocolate con kikos irresistible y seguro que muy rico, las bolitas de colores y todo lo demás vaya pinta, has aprovechado el tiempo perdido jajaja, por cierto el azúcar de colores lo he visto en enjuliana y en el club cocina.
    BESOSSS GUAPAA

    ResponderEliminar
  10. Como se nota que ya estas en plena forma¡¡Ya has recuperado el tiempo perdido.Como siempre me cuesta mucho elegir...yo me quedo con todo, porque todo me gusta¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que ya estás bien, no sabes cuánto te he echado de menos. Y veo que has vuelto en plena forma, pletórica de ganas de cocinar y de comprar. Qué envidia me da ese grupito que habeis formado...yo quiero!
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa guapassss¡¡ que bien lo pasamos, la verdad que estuvo genial, bueno como siempre que nos vemos, pero lo cierto es que este intercambio de regalos me parecio lo mas, fue muy bonito. Me faltaron horasssss, se me hizo muy corto, jajajja

    Cuando llegamos a casa y despues de nuestra sesion de adornos del portal, estabamos muertosss, preparamos una cena ligera y luego...... probe todo todo, tengo que decirte que las chocolatinas de quicos son IMPRESIONANTES, las trufas, el surtido de Isa, magnifico, ya ando buscando tiempo para preparar alguna de sus recetas ... el cupcake, jajaj, me puse las botas.

    Un besote muy fuerte para los dos, ya estoy deseando vernos la proxima vez, y como te dije, quiero jornadas .... , siempre siempre aprendo mucho contigo.

    Muakkkkk

    ResponderEliminar
  13. Como ya te ha dicho Silvia, anoche nos lo comimos todo, estaba todo buenisimo, y a mi que me gusta un chocolate mas que nada, te puedes imaginar.

    Ahora, creo que a preparar algo no voy a llegar, jejej, no tengo paciencia en la cocina, pero a llevaros de paseo a todas contar con ello siempre, me lo paso muy bien con vuestras historias y cachondeos.

    Ahhh hoy hemos estado en el inoxidable, comprando vinagres, nos hemos acordado de ti y de lo amiga que te hicistes con la dependienta, jejej.

    Besos para las dos

    Quique

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que estas en plena forma que lo pasasteis fenomenal, me alegro mucho!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña. Me alegro que ya estés recuperada. Vaya quedadas que hacéis más suculentas, madre mía... ¡¡de verdad que alucino!!.

    Esas chocolatinas son bárbaras, y la verdad, no descarto hacerlas en breve porque los kikos me apasionan, así que defraudarme imposible.

    Sobre las compotas de tu hermana me he quedado sin palabras. Con su explicación y todo. Por dios, qué nivel.

    He tenido que ampliar la foto para ver que efectivamente el muffin de Bea era un muffin. Pero que vaya muffin!!!. Mucho curro, eso desde luego, y seguro que te gustará.

    Las galletas de canela seguro que eran también una delicia, todo lo que hace Silvia nos encanta, y no hace falta que te lo confiese. Además, este fin de semana ha sido la auténtica protagonista con dos platos belgas que para que buscar como se hacían, si ya nos lo mostraba ella. ¡Guau!

    Los dulces suecos y los dátiles de mamen también tuvieron que estar ricos ricos...

    En fin, que una quedada para golosos, impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me muero de envidia sana,pero muuuuuucha envidia jajaj. Jo en serio que pellizquito de pena tengo Begoña, que sabes que a mi me hacía mucha ilusión veros. Me ha encantado todo,conociéndoros a todas sé que lo pasáteis genial, pero yo quiero veros ehhh,porfi porfi porfi..oye ya te preguntarés esas bolsitas de Trota..Besos a todas y me alegro mucho que coincidiérais que parecía que nunca iba a llegar el acuerdo. Miles de más besos a todas

    ResponderEliminar
  17. Tengo una cosita para tí en mi blog, míralo y ya me dirás si te apetece participar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bueeeeeeno, cualquiera no se recupera de golpe si le espera un día tan fantástico con las amigas blogueras y para ir de compras.
    El chocolate con kikos me parece sesacional además de muy sencillo. Intento imaginarme el sabor,
    dulce-salado-crujiente...
    De las "bolitas" de colores no puedo decir nada, me quedé con la boca abierta... los demás regalitos, anda que no son buenos... y la compota de frutos secos... otro tanto , que maravilla.
    Felicidades a todas y espero os encontreis antes de navidad, para que disfruteis vosotras y los que os leemos!!!
    UN beso

    ResponderEliminar
  19. Begoña
    te mande correo, me hace falta que lo leas, please!

    ResponderEliminar
  20. Siiiii yo también vi la receta de Karlos Arquiñano y Arzak y me sorprendió muchísimo la combinación y si tú la has probado doy fe de que tiene que estar delicioso. Tomo nota y feliz día...

    ResponderEliminar