Marmitako

Ingredientes :

1 ó 2 ruedas de Bonito
1 Puerro
1 Zanahoria
1 rama de Apio
1 Cebolla
½ Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
1 diente de Ajo
2 Pimientos Choriceros
1 Tomate
1 Guindilla Cayena (opcional)
4 Patatas
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Limpiamos las ruedas de bonito de pieles y espinas. Con las mismas y el puerro, zanahoria y apio, hacemos un fumet, que luego utilizaremos. Lo dejamos hervir ½ hora, colamos y reservamos. Mientras tanto ponemos a remojo en agua tibia, los dos pimientos choriceros. Y la carne del bonitos la troceamos y reservamos.

Cortamos la cebolla, los pimientos y el ajo en brunoise. Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y echamos la cebolla. La sofreímos a fuego suave. Cuando ya esté transparente, añadimos el resto de las verduras. Las dejamos hasta que estén bien pochadas.

Con ayuda de una cucharita, sacamos la carne de los pimientos choriceros y la unimos al guiso. Removemos bien y añadimos el tomate pelado, sin pepitas y cortado en cubitos. En este momento añadimos la guindilla, si nos gusta, partida en dos trozos.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Las añadimos al guiso, echamos la sal y cubrimos con el fumet de bonito. Tiene que hervir durante 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

En ese momento añadimos el bonito troceado, tapamos la cazuela y apagamos el fuego. En dos ó tres minutos el plato estará terminado.

.

El viernes pasado íbamos a comer en mi casa bonito con tomate y compré más del que necesitaba. Y esta misma semana Apicius del blog “La cocina paso a paso”, había publicado su receta del Marmitako. Hacía años que no comía este plato y no dudé en hacerlo, porque es realmente una receta fácil y buenísima.

Mi madre nunca ha cocinado este plato y en mi casa no se comía, por eso siempre lo he comido fuera de casa. La receta que yo tenía es muy parecida a la suya, solamente con la diferencia de la zanahoria y poco más. Es una receta tan sencilla que no tiene muchas variaciones. La verdad es que salió un plato estupendo y en casa nos encantó.

.

Una sola pega. Este plato es típico del Pais Vasco, lo comían los pescadores de bonito cuando hacían la captura de este pescado, durante varios días en alta mar y lo cocinaban en el barco, con los mismos pescados que habían capturado. Plato sencillo donde los haya. Y muy de temporada, la captura del bonito, solamente se realiza en verano.

No está concebido para los calores de la Costa del Sol y comerlo en pleno agosto, la verdad, resulta difícil. Pero como siempre congelo bonito, para alargar un poco más la temporada, en octubre ó noviembre volveré a hacer este plato y lo disfrutaré en todo su esplendor…..

15 comentarios

  1. si es típico del Pais Vasco es bueno. Adoro esa cocina y tu plato tiene una pinta deliciosa, me recuerda al caldillo de Chile.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El marmitako lo hago más o menos igual que el tuyo y de verdad sale riquísimo, con ese caldito espeso y tan sabroso para mojar pan...y en verano, con no comerlo tan caliente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, el marmitako es delicioso. Hace tiempo que no lo hago, me ha entrado el gusanillo...

    ResponderEliminar
  4. Begoñaa, tiene una pinta a estupenda. Te lo digo yo que soy del norte :-). No de Bilbao pero del norte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que lo hacemos igual, bueno, nosotros no echamos puerro pero ya ves tú, ¡mejor! incluso. El Miércoles noche nos lo metímos entre pecho y espalda para cenar, y tan frescos.

    Date cuenta que en casa, con el aire acondicionado, pasamos más frío en verano que en invierno. Pero entiendo lo que dices.

    Lo bueno de ahora es que es de temporada y lo comemos fresco fresco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado marmitako pero el tuyo se ve tan rico y sencillo que me voy a animar a cocinarlo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Même pendant l'été j'aime ce genre de potée, ça a l'air bien savoureux!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!!! Me resultará imposible comerlo sin un pan a la mano. Una maravilla. Salu2!

    ResponderEliminar
  9. Bego me chifla el bonito en marmitako!!! Llevo dando la chapa en casa una semana con que hay que comprarlo y hacerlo. El viernes compramos un bonito grande y lo hicimos a la brasa con ensalada... que es otro de los platos "estrella" del bonito. También estabamos pensando en aprovechar la época y hacerlo en conserva con aceite de oliva....

    Mandame un tupper para comer porfiiiiiiiii......

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta el marmitako, aunque haga calor.
    :-D

    ResponderEliminar
  11. HOLA MUY BUENA RECETA Y RICA HAY QUE COMER DE TODO DEJAMOS ENFRIAR UN POCO Y LISTO CON UNA BUENA ENSALADA,UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Buenoooo.....haremos un esfuerzo y aunque haga calor me lo comere,no hay que dejar pasar una delicia como esta,¡me encanta el marmitako¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña.
    Aquí de calor nada de nada y lo comemos si me descuido todas las semanas, nos encanta.Mi receta es un poco distinta. La he querido publicar varias veces pero las fotos simpre salen fatal.
    Estoy deseando que nos cuentes las compras de tu hermana.
    He echado una vistazo a todo lo que me he perdido. Me ha encantado recordar "Verano azul". Gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que pintaza!! A ver si bajan las temperaturas, porque ahora mismo me da algo de pensar en un plato calient

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Begoña,
    Que riquísimo es el marmitako!! Me encanta!!

    ResponderEliminar