Plum Cake de las Elorza

Para mi y en mi casa, no hay nada más tradicional para una merienda, que un Plum Cake. Un bizcocho con frutas escarchadas, super sencillo y delicioso. Ya os conté en su día, que mi madre no era especialmente hábil para hacer bizcochos, pero no por eso desistía. Y así, igual que nunca desistió de hacer el Cake de Nata, desde que las Elorza, Marian y Begoña, amigas de mi hermana Alicia, le dieron la receta de este cake, intentó hacerlo muchas veces. 

La receta es la receta básica de un cake, que los ingleses llaman “pound cake” y los franceses “quatre quarts”, al que se le añaden las frutas. La receta es de la “Pasteleria Felipe” de Bilbao, donde la madre de las Elorza hizo varios cursos de repostería. Hace poco, me han mandado unas cuantas recetas más que tenía su madre guardadas, ¡!un tesoro!! 
Mi hermana estudiaba Farmacia en Madrid con ellas y de vez en cuando recibían en la residencia donde vivían un paquete de Bilbao, que siempre incluía un Plum Cake… No hay nada como todo lo casero y más cuando uno es joven y está lejos de casa… 

A mí, personalmente, es un bizcocho que me encanta, así que, en Navidad, que es cuando compro las frutas escarchadas para el roscón, siempre compro de más. De esta forma, cuando terminan las fiestas, corto en daditos pequeños toda la fruta que ha sobrado y tengo fruta escarchada para unos cuantos plum cakes a lo largo del año…
Ingredientes : 

250 gr de Azúcar 
250 gr de Mantequilla 
250 gr de Harina 
4 Huevos 
8 gr de Levadura Royal 
1 vasito de Brandy 
150 gr de Frutas confitadas 
Ralladura de Limón 

Azúcar glas 

Preparación : 

Como para todas las recetas de bizcocho, tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente. Cortamos todas las frutas confitadas en cubitos pequeños y los ponemos a remojo en el vasito de brandy, durante al menos 1 hora. Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura. 

Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos un molde de cake con un spray o con mantequilla. 

Ponemos el azúcar y la mantequilla en un recipiente y los batimos hasta que se integren bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir, hasta que blanqueen. Incorporamos entonces la harina poco a poco y la mezclamos con ayuda de una espátula o con la pala de la amasadora, hasta que esté totalmente integrada. 

Y para finalizar añadimos las frutas escurridas y envueltas en harina y la ralladura de la piel de medio limón. Las repartimos bien por la masa y la vertemos sobre el molde, distribuyéndola bien y alisando la superficie. 

Metemos el molde en el horno y lo dejamos 20 minutos a temperatura fuerte. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 170/180ºC y dejamos que siga horneándose unos 45 minutos, hasta que esté bien hecho en el interior. 

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, lo desmoldamos y lo cubrimos con azúcar glas espolvoreado a través de un colador. Acompañamos el Plum Cake de una buena mermelada de frutas, en este caso de ciruelas claudias.

1 comentarios

  1. No soy yo mucho de frutas escarchadas pero a mi cuñado este cake le encanta y las 2 veces que lo he intentado, las frutas no se repartieron bien y el cake quedó muy deslucido. Estas Navidades lo intento con tu receta y le doy una sorpresa.

    ResponderEliminar