Crema de Berenjenas

Este año, aunque el otoño ha tardado en llegar, por fin ya puedo disfrutar de las sopas y cremas que tanto me gustan. Siempre encuentro recetas diferentes para irlas añadiendo al repertorio y estoy deseando que se vaya el calor, para empezar a preparar platos de cuchara, ya sean potajes, sopas, cremas u guisos de otro tipo, que personalmente, yo, con calor, soy incapaz de comer. 

A esta fecha ya he probado varias cremas de verduras diferentes, así que voy a empezar por esta crema de berenjenas, que tenía guardada en “pendientes” desde hace años y que no ha visto la luz hasta ahora. La receta es del blog “Nueva cocina marroquí”, un blog de recetas de cocina de ese país, espectacular. Hace años que dejaron de publicar recetas, pero su legado sigue ahí y si le echáis un vistazo, encontraréis un ciento de recetas de tradición marroquí, que no tienen desperdicio. 
El nombre de la receta es “Velouté Batinjan” y el resultado es una crema suave, sabrosa y muy fácil de hacer. Soy de comprar mucho berenjenas, por esta zona hay mucho cultivo de esta hortaliza y siempre encuentro formas diferentes de prepararlas. Hace poco publiqué la receta de un “Curry de Berenjenas y Champiñones” y hoy le ha tocado el turno a esta crema. Siempre lo digo, ¡!la cocina es infinita!! En breve publicaré otra crema, esta vez de brocoli… no hay excusa para no comer verduras….
Ingredientes : 

3 Berenjenas 
1 Cebolla 
1 diente de Ajo 
Comino 
Ras El Hanout 
Curry 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 
750 ml de Leche 

Vinagre Balsámico de Módena 

Preparación : 

Ponemos las berenjenas en una fuente de horno y las horneamos a 180ºC durante 30/40 minutos. Cuando estén listas, las sacamos del horno, las cortamos por la mitad y, sin quemarnos, sacamos toda la carne. 

Mientras asamos las berenjenas, pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos. Pelamos también el diente de ajo y lo trituramos. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave, durante 15/20 minutos, hasta que estén bien tiernos. 

Cuando tengamos las berenjenas listas, las incorporamos a la cazuela junto con las especias. Estas las echaremos en las cantidades que más nos gusten, yo he puesto 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de Ras El Hanout y ½ de Curry. La sal y la pimienta también en las cantidades al gusto de cada uno. 

Removemos todo bien y dejamos que se cocine durante 2 o 3 minutos. Entonces vertemos la leche en la cazuela y dejamos que se cocine todo junto unos 20 minutos. Trituramos la mezcla hasta que obtengamos una crema muy fina y la servimos acompañada de unos daditos de berenjena y unas gotas de Balsámico de Módena.

2 comentarios

  1. Tiene que estar de muerte lenta, no: relenta. La probaré, me anima sobre todo ésos sabores marroquíes. Como siempre un placer visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto echamos de menos aquel blog, mira que les pregunté qué tal por correo electrónico y nunca me contestaron. Eso fue cambiar el chip totalmente y decir el blog ha durado hasta aquí, o eso qiiero pensar. Fantástica crema!

    ResponderEliminar