Ensalada Mimosa

Entre tantos libros de recetas, tanto blog, tanta página web de gastronomía, hay veces, que se me olvida de donde he sacado las recetas. Creo que esta ensalada en concreto la vi en Facebook, busqué el enlace y lo guardé. Es un video, de “Cocinando a mi manera”, donde explican como hacerla. Me gustó a primera vista. 
La ensalada es super sencilla, un poco entretenida, pero tampoco mucho y el resultado es espectacular: es preciosa y está deliciosa. Bien fresquita, resulta muy suave y podemos hacerla con los ingredientes que más nos gustan. Podemos sustituir el atún por gambas o por pollo, podemos añadir unos guisantes o unos espárragos, ponerle unas aceitunas, … Lo importante es montarla en capas y presionar bien cada capa, para que el corte quede perfecto. 

Es increíble cómo se le puede dar una vuelta a la tradicional ensaladilla rusa y sorprender a todos con una ensalada que parece otro plato: la ensalada mimosa. 
Ingredientes :

4 Patatas
4 Zanahorias
4 Huevos
200 gr de Atún en aceite
Mayonesa

Preparación :

Ponemos a cocer las patatas y las zanahorias en abundante agua con sal. Las dejaremos cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Para comprobarlo, las pincharemos con un palito de brocheta a los 20 minutos de estar hirviendo. Si se hacen unas antes que las otras, las iremos sacando y las pasamos por el grifo de agua fría para refrescarlas.

En un cacito aparte, cocemos los huevos 10 minutos. Cuando todo esté bien cocido y refrescado, los pelamos y los rallamos, tanto las patatas, las zanahorias, como los huevos. Estos últimos los rallaremos separando las claras de las yemas.

Cubrimos el fondo de un molde y las paredes con papel de horno y empezamos a montar la ensalada. La vamos a montar en capas, cada ingrediente por separado y entre capa y capa, pondremos siempre una capa muy fina de mayonesa. La mayonesa tiene que cubrir la capa inferior entera, pero no tiene que ser una capa espesa, al revés, cuanto más fina mejor, para que el resultado final no resulte muy pesado. Y al extender cada capa, la aplastaremos bien, alisando la superficie.

Las capas que he puesto en esta ensalada son: patata, atún, patata, zanahoria, patata, clara de huevo y yema de huevo. Y como he dicho antes, entre cada una de ellas, una capa fina de mayonesa. Metemos el molde al frigorífico, por lo menos tres o cuatro horas, para que se enfríe bien y se asiente. Así será más fácil desmoldarla.

Cuando la vayamos a comer, la desmoldamos y si nos apetece, decoramos un poco la superficie.

5 comentarios

  1. ¡¡ Preciosa presentación y magnifica ejecución !! Tomo nota de la idea....Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustara, te quedó perfecta! Muchas gracias por enlazarme, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta !!!
    La ensaladilla es mi plato favorito de verano y esta presentación es lo más.
    ¡ Qué corte más bonito !

    ResponderEliminar
  4. Vaya espectáculo Begoña, es verdad que todo cambia cuando se presenta de otra forma, pero vamos, le da mil vueltas en presentación a todo lo que se parezca a la ensaladilla tradicional.

    ResponderEliminar