Lomo de Cerdo con Aceitunas y Pasta de Alsacia

Cuando llega esta época del año, con el buen tiempo y el calor, parece que apetece menos cocinar. La verdad es que, a diario, no es mi caso, yo cocino igual todo el año (no me importa nada encender el horno en verano), pero si que es verdad, que siempre busco platos sencillos, pero sabrosos, para preparar en los días calurosos del verano. 
Y este es uno de ellos, una receta muy sencilla, pero que si se hace con unos buenos ingredientes (la calidad de las aceitunas imprescindible), resulta un plato super sabroso y muy completo. El acompañamiento de la pasta de Alsacia es perfecto. La receta es de la revista BBC GoodFood.
La pasta de Alsacia, es una pasta de harina y huevo, más dura que la pasta a la que estamos acostumbrados, por lo que necesita más cocción, pero igual de buena. Yo la he comprado de la marca Valfleuri, que es deliciosa, en Eroski. En cualquier caso, la pasta de Alsacia es igual que los Spaëtzle, que se preparan en un momento y también son ¡!buenísimos!! Podéis ver la receta aquí.
Ingredientes : 

3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra 
3 cucharadas de Vinagre de Jerez 
1 cucharadita de Mostaza de Dijon 
2 dientes de Ajo 
12 filetes de Lomo de Cerdo 
Aceitunas Verdes Aloreñas 
Sal 
Pimienta negra 
Albahaca fresca 

Preparación : 

Mezclamos en un bol el aceite con el vinagre, la mostaza y los dientes de ajo prensados. Removemos bien y reservamos. 

Para esta receta yo utilizo unos filetes de lomo gruesos, quedan más jugosos. Los limpiamos bien y los aplanamos un poco. Los salpimentamos por ambos lados. Pincelamos el fondo de una fuente de servir con la vinagreta que hemos preparado, colocamos los filetes de lomo por encima y los cubrimos con el resto de la mezcla, de forma que queden totalmente cubiertos. Los dejamos marinar unos minutos. 

Mientras se marina la carne, ponemos a hervir agua con sal en una olla grande. Cuando rompa el hervor, añadimos las Pasta de Alsacia y la dejamos hervir los minutos que nos indiquen en el paquete, en este caso 18. Pasado ese tiempo, la colamos y está lista para servir. 

Calentamos una plancha rayada (o una sartén) y colocamos los filetes de cerdo, con su aliño, de forma que los asemos a la plancha, por los dos lados, hasta que estén dorados por fuera y bien hechos por dentro, pero sin llegar a secarlos. Los vamos colocando en una fuente. 

Cuando terminemos con todos los filetes, en la misma plancha, vertemos el resto de la marinada que haya quedado en la fuente y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Vertemos también por encima el jugo que hayan soltado los filetes que tenemos en la fuente. Añadimos un puñado de hojas de albahaca picadas, removemos bien y si hiciera falta echamos por encima una cucharada de agua, para desglasar bien la plancha. 

Servimos los filetes de cerdo, acompañados de la salsa de aceitunas y de la pasta de Alsacia.

1 comentarios

  1. Mmmmm esto se parece mucho a un lomo que hace mi suegra!!! Que aprendió de su suegra, que es alemana :) que cosas, creo que algo parecido he comido alguna vez!

    ResponderEliminar