Crema de Alubias Blancas con Albahaca

Ingredientes :

500 grs de Alubias Blancas
4 Zanahorias
1 Cebolla
5 dientes de Ajo
1 Bouquet Garni (perejil, tomillo, laurel)
Albahaca fresca
50 grs de Mantequilla
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

La víspera ponemos a remojo en abundante agua tibia, las alubias blancas. Las dejamos toda la noche, para que absorban bien el agua.

Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos en una cazuela grande con las zanahorias peladas en cortadas en trozos grandes, la cebolla pelada y cortada en cuartos, los dientes de ajo pelados, el bouquet garni, que yo lo preparo en una bola metálica especial para este uso y unas cuantas hojas de albahaca. 
Cubrimos todo con agua y lo ponemos a calentar hasta que rompa el hervor. En ese momento, bajamos el fuego, salamos y dejamos que hierva tapado, a fuego moderado, durante al menos 1 hora y media o 2 horas, dependiendo del tipo de alubias. Iremos probando, hasta que estén bien tiernas. 
Cuando las alubias estén listas, retiramos el bouquet garni y trituramos las legumbres. Yo, en este caso, he preferido pasar las alubias por el pasapurés, para que tuviera una textura más gruesa y evitar la piel más basta de la legumbre. Podemos triturarlo con la batidora o con la Thermomix, como prefiera cada uno.
Volvemos a poner la crema en la cazuela, la calentamos, rectificamos de sal y añadimos la pimienta al gusto y la mantequilla. Removemos bien y esperamos a que rompa el hervor. Retiramos la cazuela del fuego y servimos la crema bien caliente, acompañada de unos picatostes.
Para mí, las cremas de legumbres, en general, son recetas de aprovechamiento. Ya sean lentejas, alubias o garbanzos, yo las suelo preparar con las sobras de esas legumbres, preparadas de la forma que sea.

Esta vez he redactado la receta como si hubiera hecho las alubias ex profeso para esta receta, pero no es verdad. He hecho la receta con las sobras de unas “Alubias con Acelgas y Arroz”. A partir de esas sobras, quitándole las patatas y calentándolas, y añadiendo el resto de los ingredientes tal y como se describe en esta receta. 
Una crema de legumbres sanísima y con un sabor diferente, gracias a la albahaca, que la impregna de su sabor y su aroma tan especial. La receta es del libro “Ma vraie cuisine française” de Michel Oliver. Una receta de la tradición francesa, desde que estas legumbres se incorporaron a la dieta europea.

1 comentarios

  1. Brutal! no te digo más...

    PD: bueno, solo dos cosas: Buenos días y un besazo

    ResponderEliminar