Albóndigas y Patatas al Horno

Ingredientes :

400 grs de Carne picada de Ternera
200 grs de Carne picada de Cerdo
100 grs de Miga de Pan seco
1 Huevo
2 cucharadas de Queso Parmesano rallado
2 cucharadas de Leche
Perejil fresco
Sal
Pimienta Negra
150 ml de Caldo de Carne
Aceite de Oliva Virgen Extra

6 Patatas
3 dientes de Ajo
Romero
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Ponemos la miga de pan a remojo en agua caliente. Cuando esté totalmente empapada, la escurrimos y la desmigamos en un bol. Añadimos la carne picada, el huevo, el queso, la leche, un puñado de perejil picado y salpimentamos toda la mezcla.
Amasamos bien toda la masa, hasta obtener una mezcla homogénea. Dividimos la masa en bolas del mismo tamaño, según nos convenga. Yo he hecho albóndigas de 30 gramos, pequeñas. 
Les damos forma y las vamos colocando en una fuente de horno en la que habremos puesto dos cucharadas de aceite. Añadimos las hojas de romero y vertemos por encima el caldo. 
Tendremos el horno precalentado a 180ºC y hornearemos las albóndigas durante 20/25 minutos, dependiendo del tamaño que las hayamos hecho. Tienen que quedarnos bien hechas y tiernas. A mitad de cocción, abrimos el horno y regamos las albóndigas con el jugo de la cocción.
Pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno, retiramos las albóndigas a un plato y colamos la salsa por un colador muy fino. Ponemos a calentar esa salsa, y la dejamos hervir unos minutos, para que espese. Volvemos a meter las albóndigas y esperamos a que se calienten, para poder servirlas.
Mientras tanto podemos preparar las patatas. Empezamos lavándolas bien y secándolas. Las vamos a usar con piel, por lo tanto, deberán estar bien limpias. Las cortamos en cuatro trozos a lo largo, formando gajos.

Las colocamos en una fuente de horno, las regamos con aceite, añadimos los dientes de ajo enteros con piel, esparcimos las ramitas de romero y salpimentamos al gusto. Añadimos tres cucharadas de ahua y mezclamos bien todos estos ingredientes.
Las horneamos en el horno precalentado a 200ºC, durante 45 minutos. Pasado ese tiempo las patatas estarán hechas, pero las hornearemos 10 minutos más a 220ªC, rociándolas con un poco más de aceite, para que se doren bien. Y por último, ponemos al grill a 250ºC y las doramos 5 minutos más, para que queden más crujientes. 
Servimos las albóndigas acompañadas de las patatas al horno.
Esta receta la publicó Simona del blog “Tavolartegusto” hace muy poco y es una de esas recetas, qué según las ves, te apetece hacerla y no pierdes el tiempo, a los dos días, ¡!ya la había probado!! 
Es una forma muy sencilla de cocinar las albóndigas y sobre todo muy sana. Es una receta muy completa y con muy poca grasa, que seguro que gusta a todos en casa.

Por supuesto, que es menos sabrosa que unas albóndigas fritas, como estamos acostumbrados, pero de vez en cuando hay que ir alternando las formas de cocinar, para equilibrar nuestra dieta, ¿no creéis?
A Simona le conocimos en Francia en nuestro viaje a Tours y en su blog siempre encontraréis recetas sencillas, pero muy resultonas. Es una artista presentando la comida.

2 comentarios

  1. es una forma muy original de hacer las albóndigas, y seguro que quedan muy ricas, probaré a hacerlas así

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta idea por todas las razones que has dado. Las probaré seguro. Gracias Begoña.

    ResponderEliminar