Coquillettes gratinados

Ingredientes :

500 grs de Coquillettes
1 Cebolla
150 grs de Chorizo
100 grs de Jamón serrano
Queso rallado Parmesano
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise, muy pequeña. El chorizo y el jamón, los cortamos también en taquitos.
Llenamos una olla con agua y la ponemos a hervir. Cuando rompa el hervor, introducimos la pasta en el agua, le añadimos sal y removemos un poco. Bajamos el fuego y dejamos que hierva unos 6 minutos, lo que nos indique el fabricante. Cuando esté lista, la escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, ponemos una fuente de horno al fuego y vertemos un poco de aceite. Pochamos la cebolla, hasta que esté tierna y le añadimos el chorizo y el jamón y los sofreímos.
Cuando estén listos y con la pasta ya escurrida, los mezclamos, hasta que la pasta quede bien cubierta por la grasa del aceite. Espolvoreamos la superficie de la fuente con queso rallado y la gratinamos, hasta que esté dorada.
Servimos la pasta bien calentita y si os apetece, la acompañáis de un poco de salsa de tomate, para mi ¡!imprescindible!!
Este plato de “Coquillettes” se ha comido en mi casa de toda la vida, era receta de mi abuela materna. Siempre le oímos a mi madre contar, que ella, de pequeña iba los domingos con su padre, en Madrid, a “Lhardy” y a “Casa Pecastaing”, a comprar pasteles y otras especialidades y delicatessen y entre otras delicias, compraban los “Coquillettes” importados de Francia.

Posteriormente y ya en mi casa, mi madre compraba este tipo de pasta en Francia. Ya os he contado muchas veces que solíamos ir los sábados a hacer la compra al “Carrefour” de Bayona, quedaba a hora y media de casa y en España ¡!no había hipermercados!! Mi madre siempre compraba coquillettes, guisantes franceses (petit pois) y latas de raviolis al por mayor y además, todas esas otras cosas que no encontrábamos en Bilbao y que allí eran tan comunes: quesos, yogures, chocolates, jabones,…
Y es curioso, qué en este mundo globalizado de hoy en día, todavía resulte difícil comprar coquillettes en España. Durante muchos años, los encontraba aquí en Nerja, en el Supermercado Iranzo, que ya sabéis que tienen absolutamente de todo, pero ya llevan unos cuantos años sin traerlos. Eran de la marca “Valfreuri”, que es una marca francesa de pasta al huevo, deliciosa. 

Después los he comprado en Gibraltar, de la marca blanca de “Morrison’s”, que suelen tenerlos siempre. Es inconcebible, que un tipo de pasta que en Francia se encuentra en todas partes y qué, en Gran Bretaña, EEUU y todos los países anglosajones se usa tanto, para hacer los famosos “Mac ‘n’ Cheese” y se comercializan normalmente con el nombre de “macaroni”, no hayan llegado a España y sigan siendo tan difícil encontrarlos.

Estas navidades, Pili, la hija de nuestro amigo Jesús, me trajo unos cuantos paquetes de Inglaterra y, además, yo encontré en Eroski, los coquilletes de la marca Valfreuri. Por ahora tengo para una temporada, pero no pienso dejar de buscarlos nunca, nos encantan y son tan sencillos de preparar…. Gracias Pili!!!!

2 comentarios

  1. Lo que me gustan estas historias por Dios!! Normal que te vuelvas loca buscándolos. Por aquí por Madrid tampoco son fáciles de ver. El Alcampo, que su marca blanca es bastante francesa, los tiene pero ahora mismo no recuerdo otro sitio donde comprarlos. Genial esta sencilla receta, casera. Tradicional y con la gran Marichu detrás de todo esto. Los haremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, nosotros también seguimos con esa tradición y me dice Cote que por aquí no encuentra. Alguna vez compró en Eroski algo parecido y muy caros. La semana anterior estuvo Inés en Andorra y claro, trajo coquilles que también les gustan mucho a los nietos. Un saludo

    ResponderEliminar