Acelgas con Panceta y Almendras

Ingredientes :

1 manojo grande de Acelgas
100 grs de Panceta
2 dientes de Ajo
50 grs de Almendras
1 trozo de Pan
1 Cebolla
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
Pimienta Negra
1 cucharada de Vinagre
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Lavamos bien las acelgas y les quitamos los hilos a las pencas. Las troceamos bien, tanto la parte verde como la blanca. Ponemos una olla con abundante agua a calentar, le añadimos un poco de sal y cuando rompa el hervor, metemos dentro las acelgas troceadas. Las dejamos hervir unos 20 minutos, hasta que las pencas estén tiernas. Las escurrimos y reservamos.
Mientras se cuecen las acelgas, preparamos el resto de los ingredientes. Cubrimos el fondo de una sartén grande con aceite y freímos en ella los dientes de ajo pelados, las almendras y el trozo de pan cortado en dos. Lo hacemos con cuidado, muy pendientes de la sartén para que no se quemen. En cuanto estén listos, los sacamos a un plato.
En ese mismo aceite pochamos la cebolla cortada en brunoise. La dejamos hacer a fuego medio, hasta que empiece a cambiar de color. La sacamos de la sartén y reservamos.
Ponemos en un vaso los ajos, las almendras, el pan y la cebolla y trituramos todo junto. Si hiciera falta, le añadimos un poco de agua o de caldo, para que sea más fácil triturarlo todo, pero no nos debe quedar líquido, si no una mezcla espesa.
En la misma sartén anterior, freímos la panceta troceada, dorándola poco a poco. Cuando esté lista, le añadimos la cucharada de pimentón, removemos bien y vertemos por encima el triturado de la cebolla y almendras. Mezclamos todo bien.
Añadimos las acelgas y las mezclamos bien, para que se impregnen del sofrito. Si hiciera falta, otra vez, le añadimos un poco de agua o de caldo. Yo no le he añadido nada. Dejamos que se cocine otros 2 o 3 minutos a fuego suave y ya tenemos listas las acelgas para servir. Podemos acompañarlas de rodajas de pan frito. 
En casa nos encantan las acelgas y siempre estoy buscando recetas para variar la forma de prepararlas, tengo ya unas cuantas recetas publicadas. El otro día me puse a buscar por Internet recetas diferentes y me llamó la atención una foto. Cuando fui a ver la receta, mi sorpresa fue que ¡!!era de Carlos de “Mercado Calabajío”!!!! Es que tengo tendencia hacia él…. sin remedio.
El prepara la receta con bacon y yo lo he hecho con panceta y yo he triturado la cebolla, porque en mi casa no puedo dejarla tal cual, pero básicamente la he preparado igual.

Están buenísimas, no se cómo se me pudo pasar la receta en su día…hace ya 8 años!!! Carlos, cuántos años compartiendo recetas….

3 comentarios

  1. Qué ricas que tienen que estar así las acelgas, tomo nota. Un abrazo y ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Qué agradable sorpresa Begoña! Las acelgas como a ti nos encantan en casa, y como a ti también te pasa, siempre hemos buscado recetas para variar las preparaciones, y cada vez que encontrábamos una, la fusilábamos en el blog. Te recomiendo las esparragás o la empanada berciana. Pues ésta que hoy publicamos fue una de esas recetas que por lo sencilla que es, merece la pena repetirla una y mil veces. No obstante, siempre estamos pendientes de otras recetas que aparezcan, no lo podemos evitar. Para muchos las acelgas son una verdura encasillada en dietas o en cenas de abuelas, pero muchos no saben que su sabor engorda los mejores fondos y sus tallos y hojas dan un juego muy bueno en sartenes, arroces, farsas y pucheros. Vivan las acelgas!!!

    ResponderEliminar
  3. Umm que buenas me gustan mucho las acelgas, asi nunca las he hecho tomo nota que ricas con las almendras.
    Un besito

    ResponderEliminar