Pastel Streusel de Frutos Rojos

Ingredientes :

200 grs de Azúcar
250 grs de Harina
200 grs de Mantequilla
120 grs de Almendras laminadas

500 grs de Harina
250 grs de Azúcar
8 grs de Levadura Royal
Sal
230 grs de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
4 Huevos

500 grs de Frutos Rojos (moras, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas)
Preparación :

Empezamos preparando el Streusel (cobertura desmigada). Para ello cortamos la mantequilla en trocitos y la guardamos en el frigorífico para que esté muy fría.
Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina y el azúcar y las mezclamos con la pala. Vamos añadiendo los trozos de mantequilla, sin dejar de remover, hasta que se forme una mezcla granulosa, con aspecto de arena, en la que no se vean trozos de mantequilla. Podemos hacer este proceso a mano, desmenuzando con las yemas de los dedos.

Con ayuda de una espátula, a mano, integramos las almendras laminadas en la mezcla. Vertemos la mezcla en un bol, lo tapamos con film transparente y lo guardamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a usar. 
Preparamos la base de bizcocho, mezclando la harina con la levadura, el azúcar y una pizca de sal. En el recipiente de la amasadora, batimos con las varillas, los huevos con el aceite y la vainilla. Cambiamos el accesorio de batir por la pala mezcladora y añadimos la mezcla de harina a cucharadas, hasta que integremos las dos mezclas totalmente.
Preparamos un molde rectangular, forrándolo con papel de horno y engrasándolo. Precalentamos el horno a 170ºC. Vertemos la masa de bizcocho en el fondo. La distribuimos bien y alisamos la superficie. Esparcimos los frutos rojos por encima. Yo he utilizado frutas congeladas, que he preparado yo misma. Y al final, desmenuzamos el Streusel que teníamos reservado, cubriendo bien todas las frutas, quedando una capa lisa y espesa, que cubra todo el pastel.
Horneamos el pastel durante una hora, aproximadamente, hasta que la superficie esté bien dorada. Lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe 10 minutos sobre la rejilla y entonces, ya, desmoldamos el pastel, para que se siga enfriando sobre la rejilla.
Hace un mes, más o menos, Miriam del blog “El invitado de Invierno”, publicó esta receta. Fue verla e irme a la cocina, como si no hubiera un mañana. Me vuelven loca los frutos rojos. Siempre tengo una gran variedad de frutos rojos congelados. Cuando encuentro frutas frescas a buen precio, compro una cantidad importante y las congelo.
Tengo fresas, frambuesas y moras de Nerja, que las congelo recién cogidas. Y arándanos azules y rojos y grosellas, que congelo en cuanto puedo. Además y por si acaso, cada vez que voy a Makro, compro bolsas de 1 kilo de los diferentes frutos, que están muy bien. E incluso en Lidl, se suelen encontrar algunas variedades (por aquí, por lo menos, no siempre hay).
Este pastel es de origen alemán y está de muerte. Mezcla de texturas, mezcla de aromas, dulce, sabroso y fácil de hacer. Ha venido a mi cocina para quedarse. Tengo cierta tendencia a hacer recetas británicas con estos frutos: pies, crumbles, trifles,…. Pero a partir de ahora, voy a diversificar la oferta: me gustan todos!!!

1 comentarios

  1. No conocía esta receta pero tiene pinta de estar muy rica, me la guardo para probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar