Crema de Chorizo con Huevo Poché

Ingredientes :

75 grs de Mantequilla
75 grs de Harina
1 litro de Caldo de Pollo
150 grs de Chorizo Ibérico
4 Huevos
Sal
Germinados para decorar
Preparación :

Prepararemos con antelación un caldo de pollo, con verduras, según esta receta.

Para preparar la crema, cortamos unas lonchas de chorizo y las reservamos. El resto del chorizo lo troceamos y lo sofreímos en una sartén.

Preparamos una velouté con el caldo de pollo. Para ello ponemos a derretir la mantequilla en un cazo y le añadimos la harina. Mezclamos bien con unas varillas, para evitar los grumos y empezamos a echar el caldo, sin parar de batir. 
Esperamos a que la mezcla empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente, sin parar de remover, durante unos 15/20 minutos.

Añadimos un poco de sal y el chorizo sofrito. Removemos bien y trituramos con la batidora. Lo hacemos con la batidora de mano, para meterle aire a la vez que trituramos. Para ello, sacamos un poco el final del brazo de la batidora, de manera que la hélice quede un poco al aire. Así conseguiremos formar burbujas en la superficie de la crema.

Escalfamos los huevos en agua de la forma que acostumbremos. Yo prefiero el sistema de poner los huevos en film transparente y cocinarlos en agua que hierva muy suavemente, durante 5 minutos.  Lo ideal sería hacerlos en agua, a baja temperatura, hasta que la clara estuviera cuajada y la yema no.

Ponemos los huevos escalfados en los platos soperos y vertemos la crema de chorizo bien caliente, alrededor. Decoramos con unas rodajas de chorizo y unos brotes de germinados.
Os acordaréis que el año pasado estuve unos días en Francia con Ana María del blog “Cocinando entre olivos” y entre otras muchas cosas que hicimos, tuvimos la suerte de visitas varios restaurantes donde comimos de maravilla. He publicado ya unas cuantas recetas de las que probamos en ese viaje: rillons, rilletes de cerdo, la quiche touraine, los fouées, fraicheur d’agrumes, nougat de Tours, hamburguesa con brioche y Saint Maure de Touraine…. Y hoy le ha tocado el turno a esta Crema de Chorizo, que comimos en el restaurante L’Evidence de Tours.

Fue un plato que nos sorprendió a todos y que supimos enseguida que deberíamos copiar. Con el paso del tiempo, no tenía muy claro que tipo de crema era, recordaba su textura, su sabor, pero no tenía muy claro cómo hacerla.

Probé a hacerla con patata, con un puré patatas muy, muy ligero y aunque estaba muy rico, no era lo que habíamos comido allí (la foto superior es de la crema con patata, la textura es totalmente diferente). Así que decidí que tenía que ser una velouté, que resulta mucho más ligera. Confeccionada con un caldo de pollo y con un buen chorizo, sabroso, resulta una crema excepcional.
Ya os he comentado otras veces que me llamaba la atención, que en Gran Bretaña, cuando quieren hacer una receta “española”, le añaden chorizo y se quedan en la gloria. Nosotros sabemos bien que esto no es así, que nuestra cocina es mucho más que chorizo y ajo, pero si que creo, que no le sacamos todo el partido que tiene el chorizo.

Estoy suscrita a varias revistas de cocina británicas y francesas y siempre me sorprenden con el uso que hacen del chorizo. Tendremos que seguir probando recetas. Esta vez, con esta crema de chorizo, he acertado plenamente, es verdaderamente deliciosa.

Me queda pendiente el tema de los huevos a baja temperatura, que no lo he probado…. pero seguro que lo haré.

6 comentarios

  1. Me encanta el huevo así preparado. Lo tengo que probar con tu crema de chorizo porque debe ser una combinación deliciosa ;)

    ResponderEliminar
  2. He leído chorizo y huevo??? Que maravilla, y en cremita tiene que ser ya el sumun, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uyyy que bonita presentación, me gusta mucho este plato, sencillo, pero seguro que exquisito, ese huevooo, ainssss, me lo apunto!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Oh!!! tan sencilla como original, yo quiero hacerla ya!!!! con lo que me gusta a mí una cremita caliente y con el frío que hace...uhmmm!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy curiosa, no sé como estará pero tiene una pinta estupenda!! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa y original. En mi casa seguro triunfa, así que la tendré que preparar sin duda :)
    Besos.

    ResponderEliminar