martes, 28 de abril de 2015

Arroz al horno, con Pasas y Garbanzos

Ingredientes :

1 cabeza de Ajo
150 grs de Pasas
250 grs de Garbanzos cocidos
3 Tomates
5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
400 grs de Arroz
800 ml de Caldo de Pollo
1 cucharada de Pimentón Agridulce de la Vera
Preparación :

Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes para utilizarlos. Los garbanzos podemos utilizar garbanzos envasados, que ya están cocidos, o cocer nosotros mismos los garbanzos, al menos 2 horas y media, para que estén bien tiernos.

Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y trituramos la carne. Reservamos. Ponemos las pasas a remojo, en agua, una hora antes de utilizarlas. Las escurrimos bien.

Con antelación, habremos preparado un caldo de pollo y verduras, como de costumbre. Pesamos el arroz y medimos la cantidad de pimentón.
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, podemos empezar a hacer el arroz. Debemos calcular el tiempo que tardamos en hacer la receta, para preparar el arroz justo para comerlo, que es como está perfecto.

Precalentamos el horno a 200ºC. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite, hacemos un corte en la cabeza de ajo y la sofreímos a fuego medio, hasta que tome color. La sacamos y reservamos.
Echamos ahora las pasas bien escurridas, les damos unas vueltas en el aceite y sacamos la mitad a un bol y las reservamos. Sobre la otra mitad que sigue en la cazuela, echamos el tomate triturado y lo sofreímos unos minutos. Añadimos los garbanzos bien escurridos y la cucharada de pimentón.
Removemos todo bien e incorporamos el arroz. Seguimos removiendo para que el arroz se impregne bien del aceite y vertemos por encima el caldo caliente. Salamos al gusto.
Ponemos la cabeza de ajo en el centro de la cazuela, esparcimos por encima las pasas que teníamos reservadas y metemos la cazuela al horno.
Horneamos el arroz con aire a 190ºC durante 30/35 minutos, hasta que esté bien hecho y quede un poco seco. Lo sacamos del horno, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar unos minutos antes de comerlo.
Mi hermana Ana es profesora de piano. Ha estado trabajando en diferentes conservatorios cerca de Nerja y en todos ellos, siempre ha tenido compañeros de la Comunidad Valenciana. Valencia siempre ha sido tierra de músicos.

Tiene una compañera, Sofía, que vive en Málaga y que de vez en cuando va a comer a su casa. Su marido, Juan, también valenciano y músico es especialista en arroces y en éste en concreto. Ana siempre venía de su casa hablando del arroz con garbanzos… a mi no me llamaba nada la atención esa mezcla, la verdad.

Pero un día, a mi no se porqué, se me antojó preparar un arroz al horno. Me puse a buscar recetas y en el blog de María Dolores, “Cuinant” encontré esta receta. Para mi, María Dolores es garantía de éxito. Sigo su blog desde siempre, tiene recetas impresionantes y sigue manteniendo el mismo nivel desde el principio. Por cierto, tenemos en común una amiga, Rosa, que es como ella, de Carlet y es profesora de viola en el Conservatorio de Málaga. El mundo es un pañuelo!!!!

Lo que nunca pude imaginar yo, ni Maria Dolores, estoy segura, es el éxito de esta receta. Impresionante!!!! En mi casa triunfó desde el primer día. Nos sorprendió tanto, esa mezcla de texturas y sabores, ese arroz suelto y sabroso, ligero, delicioso…!!!!
Y no solo en mi casa. Todo el mundo que lo ha probado, ha repetido en su casa. Bueno, todos no, que se de alguna que lo tiene todavía en “pendientes”…. Hicimos una reunión en mi casa y uno de los días nos juntamos Lola de “Ajoblanco”, Ana Maria de “Cocinando entre olivos”, Laura de “Cocina x 2” y Gemma de “Cocina con Thermomix Málaga”. Entre otras muchas cosas (qué bien nos lo pasamos!!), preparamos este arroz. Éxito total.

Desde luego, en nuestra casa este arroz llegó para quedarse. Lo he preparado muchas veces, no tantas como hubiese querido, porque no quiero que nos hartemos de él. Por mi, lo prepararía todas las semanas, pero se que no puede ser, que hay que espaciarlo en el tiempo y disfrutarlo y saborearlo como se merece. Un verdadero lujo.

María Dolores, muchísimas gracias por tu trabajo, por tus recetas y por ser como eres. 
Por cierto, os quiero recomendar un pimentón agridulce de la Vera, que a mi me parece espectacular: Clavel de la Vera. Nunca he probado un pimentón tan bueno. A nosotras nos lo manda Rosa, amiga de mi hermana Alicia y farmacéutica de Jarandilla de la Vera.

Quizás sea por eso, porque nos llega directamente del productor, fresco, del año, seleccionado y producido con garantía de calidad. IMPRESIONANTE. Lo malo es que nos ha enviciado y ya no podemos pasar sin él…. Un verdadero lujo!!

9 comentarios:

  1. No me quedo yo sin probar este arrocito, vaya pinta tesoro!!! Tiene que estar de rechupete!!! Un besiño fuerte y muuuuchas ganas de veros!!!

    ResponderEliminar
  2. Begoña, el puente se presente de comida en comida fuera de casa...el sábado, si al final no como fuera lo preparo si o si. Tengo unas ganas que no me veas!!!!! Me gustó muchísimo y Pedro que tienen buena boca le va a gustar también, aunque le tendré que echar menos pasas (que al final me dará a mi jejeje) Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un arroz fantástico. Seguro que las pasas le dan un toque buenísimo. Este arroz lo tengo que probar lo antes posible. Me ha encantado la receta.

    Saludos


    ResponderEliminar
  4. Que rico, que fácil y queeeee bueeno ¡¡¡¡ que buen cumple bilbaíno pasamos, que bien comimos y que acertada receta, entre lo poquito que comimos.jjjjjjjjjj
    Menos mal que lo has publicado porque a mi todo el mundo me pregunta la receta, cada vez que subo foto, jaaaaaaa, y como no lo tengo publicado pues ya sabes ....
    ¡¡Que gran Maestra eres Bego ¡¡¡¡
    Bsss desde almeria.

    ResponderEliminar
  5. ¿Querrás creerme que lo preparo si no mañana...si que pasado mañana ? Por supuesto haciendo referencia a tu magnifico blog y a Maria Dolores a quien tambien sigo y admiro como a ti....Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Que buenas amistades tenéis y que buen trato reciben de vosotras, ya me han dicho lo buenas que sois en todos los aspectos, ya me gustaría a mi saber cocinar como vosotras, no quiero pensar si estuviéramos mas cerca.
    Aun recuerdo cuando nos enteramos que teníamos una amiga en común.
    Muchas gracias por vuestros piropos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Joeeeeeeee, como valenciana te hago la ola!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve, madre mía!!! Seguramente probare de hacerlo estos días!

    Te dejo el enlace de unos fantásticos garbanzos que suelo utilizar, deberías probarlos: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Garbanzos-Castellano-o-Chicharo-34

    Saludos!

    ResponderEliminar