Croque Monsieur y Croque Madame

Ingredientes :

4 Huevos
400 ml de Leche
8 rebanadas de Pan de Molde
150 grs de Mantequilla
8 lonchas de Jamón cocido
8 lonchas de Queso Comté o Enmental
100 grs de Queso Comté rallado
Sal
Pimienta Negra

40 grs de Mantequilla
40 grs de Harina
400 ml de Leche
4 Huevos
400 grs de Champiñones
Nuez Moscada
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Explico primero la preparación del Croque Monsieur. Batimos los huevos con la leche y salpimentamos. Ponemos la mezcla en una fuente de horno y empapamos las rebanadas de pan en ella, dándole vueltas de manera que queden bien cubiertas por todos lados.
Ponemos un poco de mantequilla en una sartén y cuando se derrita, vamos haciendo, a la plancha, las rebanadas de pan, de manera que se vayan tostando por todos lados. No hay que hacerlo a fuego muy fuerte, porque queremos que se tuesten, pero que no se quemen. Según vayamos haciendo cada rebanada, añadimos más mantequilla para las siguientes.
Una vez que hayamos tostado todo el pan, ponemos la mitad de las rebanadas sobre una bandeja de horno cubierta de papel de aluminio, las cubrimos con una loncha de jamón y otra de queso. Ponemos encima de cada sándwich otra rebanada de pan y la cubrimos de queso rallado.
Encendemos el grill del horno y horneamos los Croque Monsieur hasta que el queso se derrita y se gratine. Servimos inmediatamente, acompañados de una ensalada verde.
Para preparar los Croque Madame, necesitaremos los mismos ingredientes que para el Croque Monsieur más los que aparecen en la segunda lista.

Limpiamos los champiñones, los pelamos y los cortamos en láminas. Los ponemos en una sartén a fuego medio y los salteamos 5 minutos. Reservamos.
Preparamos una bechamel como de costumbre (receta aquí), la condimentamos con nuez moscada y le añadimos los champiñones. Reservamos.

Preparamos los sándwich exactamente como los Croque Monsieur, hasta que los montamos. Cuando cubrimos los sándwich con la segunda rebanada y los ponemos en la bandeja del horno, hacemos a la plancha los 4 huevos, con un poco de aceite y sal. Los huevos los cocinamos hasta que la clara esté bien hecha y la yema todavía líquida.
Ponemos un huevo encima de cada sándwich, los cubrimos con la bechamel de champiñones y cubrimos de queso rallado. Los horneamos al grill hasta que estén dorados. Y los servimos inmediatamente, acompañados al igual que los Croque Monsieur, de una ensalada verde.
Tenía esta receta pendiente de publicar desde hace siglos, pero una vez por otra, siempre se quedaba atrás. Hoy por fin, después de un periodo de sequía escritora total, va a ver la luz. No os imagináis la cantidad de recetas que tengo para publicar y que no soy capaz de editar….
El Croque Monsieur y el Croque madame son uno de los símbolos más característicos de Paris. No hay café o Brasserie en París, donde no puedas pedir un Croque Monsieur. Se pueden encontrar por toda Francia, pero no con tanta facilidad.

Surge a principios del siglo XX y su nombre, se cree que viene de la forma de pedirlo a los camareros. Era un sándwich crujiente y lo pedían así: “Un croque, monsieur” y derivó en llamarlo así siempre. Lo que nadie me explica es porqué el que lleva huevos se llama “madame” (señora) y el que no, “monsieur” (señor). No voy a entrar en polémicas…..
He estado varias veces en París y siempre, siempre los he comido. En los Bulevares, en Notre Dame, en el barrio latino,…. por toda la ciudad. Me encantan!!!! Pero tengo que aclarar que el Croque Madame lo comí por primera vez en Madrid, en Vip’s. ¿Os acordáis cuando Vip’s era un sitio fabuloso, que se comía estupendamente y nos matábamos por comer allí? Pues si, eso existió.

Entonces tenían en la carta estos dos sándwich y al croque madame, le añadían en la bechamel, champiñones. Para mi gusto, todo un acierto. En mi casa los hemos preparado mil veces, cuántas cenas de sábado, cuántas reuniones de amigos!!!!! La receta, tal y como la he preparado aquí, es del libro “French Brasserie Cookbook” de Daniel Galmiche, libro que desvela todas las claves de la cocina francesa.
Realmente este sándwich se debería hacer con rebanadas de pan, no pan de molde, pero por comodidad, se ha generalizado el uso del pan de molde.

El olor de este sándwich, hecho con mantequilla, el queso fundido, los champiñones…. es indescriptible. Yo os recomiendo, que si no lo habéis probado, lo hagáis. En cuanto aspiréis su olor, os transportaréis a Paris directamente,…. Siempre lo he dicho, si un día me pierdo, buscadme en Paris. 

7 comentarios

  1. Pues no conocía a la madame y me ha parecido muy interesante, de hecho, no he probado ninguno de los dos y eso hay que remediarlo.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Bego como me gustan!!! Estos no me los has preparado cuando hemos estado en Nerja!!!!! Yo no le pongo champis a la damisela.
    Asi se tecupera uno rapidamente, que suerte tiene Pimpo.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Qué contundentes y sabrosos!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia el post, yo también los comí por primera vez en Vip's hace.... mil años... una delicia. Siempre los pedia (en Vips de Ortega y Gasset... un clásico..!) hace tiempo que me quiero animar a preparlarlos... pero... solo pensar en la cantidad de calorias.....!!!
    Lo malo que se me hace la boca agua.... creo que pasaré de las calorias y los haré un día de estos!

    ResponderEliminar
  5. No sabría por cual decidirme me gustan los dos. Es un poco contundente pero tampoco lo comes todos los días.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. los dos son impresionantes, yo me comería los dos, eso si, de las calorías mejor ni hablamos

    ResponderEliminar
  7. Ale, ya lo has conseguido, ayer corriendo me compré pan de molde porque nada más ver tus croque monsieur me entró un antojo de los que hasta que no te los quitas no duermes tranquila ;) Recuerdo que cuando estuve en Francia siempre los pedía también, eran mi cena favorita, y tarta tatin de postre jajaja, así ya era feliz, pero es que estaban tan ricos. Yo está vez me voy a decantar por los madame, que eso de añadirle champis a la bechamel me ha gustado, además, como somos madame, nosotras lo valemos! 1 besazo!!!

    ResponderEliminar