Pastel de Queso y Cebolla (Cheese & Onion Pie)

Ingredientes :

400 grs de Harina
½ cucharadita de Sal
300 gra de Mantequilla
100 grs de Queso Cheddar
4 cucharadas de Agua fría

2 Cebolletas
200 grs de Queso Cheddar
6 cucharadas de Nata
Cebollino
3 Patatas
Mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

1 Huevo
Preparación :

Empezamos preparando la masa para los pasteles. Mezclamos la harina con la sal en el recipiente de la amasadora. Cortamos la mantequilla en trocitos y la reservamos en el frigorífico. Debemos usarla muy fría. Rallamos el queso.
Añadimos la mantequilla a la harina y empezamos a mezclar a velocidad baja. Según se vaya mezclando, la mantequilla se irá desmenuzando y la mezcla tiene que llegar a parecer una arena gruesa, de aspecto homogéneo. Incorporamos entonces el queso y el agua, mezclamos un poco más y sacamos la masa del recipiente.

Con las manos, hacemos una bola y la envolvemos en film transparente. La guardamos en el frigorífico por lo menos durante ½ hora, hasta su uso.
Cortamos las cebolletas en juliana y las ponemos a pochar en una sartén con un poco de mantequilla. Esperaremos hasta que estén tiernas, sin llegar a tomar color.

Rallamos el queso y picamos finamente el cebollino. Mezclamos estos dos ingredientes con la cebolla pochada y la nata. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. Las ponemos en una sartén con un poco de aceite, a fuego medio y tapadas, durante 10/15 minutos, lo justo para que se ablanden un poco, pero sin llegar a hacerse del todo. 
Engrasamos los moldes y precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la masa del frigorífico y cortamos un poco más de la mitad de la misma. La estiramos entre dos papeles de horno, con ayuda de un rodillo, hasta que tenga un grosor de unos 3 milímetros.

Cortamos la masa con la forma de los moldes y cubrimos los mismos. Ajustamos bien la masa y recortamos el sobrante. Hacemos lo mismo con los 6 moldes. 
Vamos rellenando cada molde con una capa de patatas, otra de la mezcla de cebolla, otra de patatas… y así hasta que lleguemos al borde.

Batimos el huevo para pincelar los bordes de masa. Estiramos el resto de masa de la misma manera y cortamos las tapas de los pasteles. Cubrimos cada pastel y sellamos bien los bordes, con los dedos. Pincelamos toda la superficie del pastel con huevo batido y abrimos un agujerito en el centro, para que al hornearlo, respire.
Horneamos los pasteles durante 30 minutos, bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos que se hornee durante otros 20 minutos o hasta que los pasteles estén bien dorados.

Los sacamos del horno y esperamos 10 minutos para desmoldarlos. Los servimos bien calientes.
Ya sabéis de mi pasión por los “pies “ ingleses, esas tartas saladas de masa quebrada, que admiten todo tipo de relleno. Esta versión de queso y cebolla no la había probado hasta que un cliente me pidió que se lo preparara.

Por supuesto, en mi libro de referencia para este tema “Pie” de Angela Boggiano, estaba la receta. He variado un poco la receta, porque ella pone la cebolla y las patatas en crudo y a mi me gusta precocinarlas, para que queden mejor hechas y no haya que hornear la tarta de más. 
Para mi gusto es una delicia!!!! La mezcla cebolla/queso siempre suena bien y la masa quebrada de queso es impresionante. No dudéis en probar la receta. Para un almuerzo ligero, una cena con amigos,…. Ahora llegamos a unas fechas con muchas posibilidades para lucirnos y sorprender. Hay que aprovecharlas!!!

Y además este tipo de pasteles, aunque lo mejor sea comerlos recién hechos, admiten muy bien la congelación. Cuando los sacamos del horno, los dejamos enfriar y los congelamos inmediatamente. El día que queramos comerlos, los descongelamos en el horno y los servimos calientes, como recién hechos. 

7 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo todo lo que vaya en masa u hojaldre es que me pirra, así que tu pastel de queso y cebolla me lo comia de una sentada, qué rico!

    1 besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿ Hay algún libro que tú no tengas....?
    Me ha encantado la receta. Estoy deseando probar esa masa quebrada con queso. Estoy con mis deberes para estas fiestas. Tomo nota. Adios dieta....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta tremenda!! y además quedan muy bonitos.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya lujazo de pasteles!, tienen que estar de 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!Tienen que estar de muerte!! =)

    ResponderEliminar