Alfajores de Medina Sidonia

Ingredientes :

200 grs de Pan rallado
100 grs de Avellanas
150 grs de Almendras
5 grs de Canela molida
10 grs de Anís verde o Matalauva
1 gr de Clavo molido
40 grs de Sésamo o Ajonjolí
225 grs de Miel
60 grs de Azúcar
60 grs de Agua

100 grs de Agua
100 grs de Azúcar

Azúcar glas
Preparación :

Tostamos las avellanas y las almendras en una sartén, hasta que empiecen a tomar color.

Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar y lo dejamos enfriar. Por otro lado calentamos la miel hasta que hierva y la reservamos.

Ponemos en el recipiente de la thermomix o de la batidora, el pan rallado junto a los frutos secos tostados, la canela, el anís, el clavo y el sésamo. Trituramos todo junto hasta obtener un polvo. 

Incorporamos el almíbar y la miel a esta mezcla y seguimos triturando, hasta obtener una pasta homogénea. Sacamos la masa del recipiente y separamos trozos de unos 25 grs cada uno.
Hacemos otro almíbar ligero con el agua y azúcar que nos restaba y lo dejamos enfriar. Con las manos, vamos dando forma a cada trozo de masa, haciendo unos bastoncitos redondos, con las puntas redondeadas. 
Los bañamos en el almíbar y los pasamos por azúcar glas. Con las manos, ajustamos el azúcar y quitamos el sobrante. En cuanto estén secos, los podemos comer.
Jose Manuel, del blog Asopaipas, publicó esta receta hace 4 años y desde entonces estoy queriendo probarla y no encontraba nunca su momento… hasta ahora, que por fin los he hecho y los he probado!!!!
El alfajor de Medina Sidonia es un producto con Indicación geográfica protegida y el producto estrella de la repostería asidonense. Su receta está perfectamente definida y se produce en diferentes tamaños, desde 40 grs hasta 1 kilo. Yo los he hecho un poco más pequeños y con la cantidad de masa que he hecho me han salido 34 alfajores. El interior debe salir de un color más oscuro, pero yo he usado una miel de romero que es muy clarita y no ha aportado color.

Están muy ricos, las especias les aportan un sabor diferente y me encanta recuperar estos dulces tradicionales, de toda la vida… otro más para la colección!!! Voy a tener que poner un puesto en mi calle, para darle salida a toda la producción….

5 comentarios

  1. Vas a ser la ruina de los asidonenses, perfectos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Begoña! Felicitarte por este blogg tan estupendo. Por otro lado desearte unas Navidades maravillosas y que el próximo año venga cargado de cosas buenas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me has tocado la fibra. Mi familia es de Medina Sidonia, aunque yo nunca haya vivido allí si que lo frecuento mucho para ver a familiares. Tengo que probar esta receta y comprobar por mí misma si están tan exquisitos como los originales. Muchas gracias por esta receta. Me has dado un alegrón.

    ResponderEliminar
  4. Como ves me estoy poniendo al dia de las recetas qe me he perdido estos dias que he tenido examenes!!! Estos me encantan!!Que bonitos!! =)

    ResponderEliminar