Soldaditos de Pavía - Reto Tía Alia


Ingredientes :

2 Trozos de Bacalao
6 Cucharadas de Harina
½ cucharadita de Levadura Royal
½ cucharadita de Pimentón
2 Dientes de Ajo
Perejil
Sal
Zumo de Limón
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra

Pimientos Rojos

Preparación :

Ponemos los 2 trozos de bacalao a desalar en abundante agua fría, con 24 horas de antelación. Una vez pasado ese tiempo, escurrimos bien el bacalao, lo limpiamos de piel y espinas y lo cortamos en tiras. Lo dejamos escurriendo sobre papel absorbente.

Cortamos en trocitos muy pequeños los dientes de ajo y el perejil.

Ponemos en un recipiente la harina mezclada con la levadura y el pimentón. Incorporamos el ajo y el perejil picados y añadimos unas gotas de zumo de limón y un poco de sal. Mezclamos todo bien y vamos vertiendo poco a poco agua, hasta conseguir una pasta fina y pegajosa. Nos tiene que quedar espesa, pero no gruesa, de manera que al meter el bacalao, se quede adherido a él, pero no gotee.

Introducimos los trozos de bacalao en la masa, los removemos bien y los dejamos macerar unos 15 minutos.
Ponemos abundante aceite en una sartén y lo calentamos hasta que tenga una temperatura alta. Vamos sacando los trozos de bacalao y los freímos hasta que se pongan dorados por todos los lados. Los sacamos y los dejamos escurrir sobre un papel absorbente.

Los servimos acompañados de pimientos rojos asados, en tiras.
 

Este mes, el reto de “La Tía Alia”, nos proponía, como siempre, dos recetas: el “pan perdido” o los “soldaditos de Pavía”. Yo elegí esta segunda opción, me apeteció mucho hacerlos.

Esta es la receta que la Tía Alia dejó escrita:

Y esta es mi versión:

Una receta sencilla, que bien pudiera ser de aprovechamiento, ya que no hace falta que sean los mejores trozos de bacalao, se pueden aprovechar los recortes.

Es una receta típica de las tapas de Madrid, de la cual he visto varias versiones. Yo he añadido a la receta básica, un poco de pimentón y unas gotas de limón, para aportarle un poco más de sabor y color.

Y le he añadido los trozos de pimiento, ya que es una de las características de esta receta y por lo que parece, es el origen de su nombre, ya que recuerda al uniforme de los Húsares que participaron en la Batalla de Pavía…. bueno, esto es lo que pone en la Wikipedia…..

Carmen, gracias por organizar todo esto.....

26 comentarios

  1. Hace un montón que no los como y mira que me gustan....Nunca se me ha ocurrido hacerlos en casa y realmente son facilones.
    Los tuyos tienen un aspecto maravilloso. Ahora no, pero al medio día con una caña....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, vengo a ver tus soldaditos de Pavia, y madre mía qué versión más estupenda, anotada queda.
    Este mes es mi primera participación en el reto de tía Alía y también elegí la versión salada.
    Una delicia.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja. Por fin apareces con una receta. Si ya digo ya, tanta jarana.... y nos tienes abandonados, huerfanos de receta.

    Por qué será... pero sabía que ibas a preparar los soldaditos. El toque de pimentón, tengo que probarlo.

    Bss y descansa, o ya tienes otro viaje???


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Ricos, ricos, qué buena pinta tienen, deben ser una delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, te ha quedado estupenda, siempre que he comido pavías han sido de merluza, pero de bacalao tienen que estar superiores también.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Begoña me ha gustado mucho tu versión, seguro que estaban deliciosos. El toque de pimentón debe darle un sabor estupendo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Begoña, este es junto con los huevos rellenos la tapa que mas me gusta del mundo mundial...la hacemos poco porque me pongo de estas pavias hasta arriba...me gustan calientes recién hechas con un poco de salsa Alioli y una cañita de cerveza...pero frias, raro no??? también me gustan y mucho...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan madrileña, muy habitual en los bares de tapeo, Luis se vuelve loco con el bacalao hecho de esta manera, la próxima vez probaré el truqui del pimentón. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tienen, ese rebozado es una maravilla. Me encanta la foto con la receta, desde luego es un tesoro ese cuadernito, quién lo pillara!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, verdad?? Yo también pense en el pimiento rojo, que les va de cine, pero los peques de la casa se habrian quejado seguro... Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta ,tienen que estar deliciosos.Yo hice el pan perdido.besinos

    ResponderEliminar
  12. Que ricos , tienen una pinta estupenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las pavias , y digo como las recetas de Triana, recién hechas y con una cerveza fresquita, que raro somos, jejeje.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña.

    Se ven riquísimos y has elegido un acompañamiento perfecto. Un picoteo de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. El toque de pimentón me gusta, la próxima que los haga lo probaré.
    De momento te invito a uno de los mios:
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho los ingredientes que habéis añadido al rebozo, los hago míos desde ahora.

    ResponderEliminar
  17. Mmmm uqe bueno!! Yo tengo que ponerme enserio a hacer toooodas las recetas de ese tesoro que nos estás brindando, a ver si al proximo mes que ya estaré estabilizada después de la mudanza me pongo como una locaaaa!! jejeje

    Besos desde Francia!!

    ResponderEliminar
  18. Una única receta, y tantas versiones como cocinillas... que ricas nos han sabido verdad??? en casa volaron rapidisimamente.... Disfrutalas si aún quedan.!! Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Y mira que están buenos!!!
    Me gustan tus aportaciones.

    Bs

    ResponderEliminar
  20. He pensado mientras me comía los míos, que la próxima vez pondré algo de ajo y perejil, en el pescado me gusta mucho!!! Bss

    ResponderEliminar
  21. Que buenooooooooo!!!
    Sin palabras estoy para esto, solo decirte que me ha entrado un hambre al ver las fotos.... uuuf!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo también pensé en añadir pimentón a la masa, pero cambié de opinión sustituyendo esa idea por la de emplear azafrán. A pesar de ello, tu opción me gusta, y le voy a tener que dar una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Bagoña, estamos en la misma onda. Yo también añadí pimentón y limón aunque no en la masa sino que los usé para marinar el bacalao antes de rebozarlo. Sea como fuere, y con estos ingredientes extra o no, lo soldaditos son una receta bien rica. fácil y rápida de preparar. En mi casa volaron...y eso que mis hijos, aunque se lo comen sin protestar, no son fanáticos del pescado. Pero me pidieron que los repitiera...ahhhh...casi me desmayo al oir aquello !!!

    Muchas gracias por tu participación. Es un placer contar contigo :)

    Te cuento que en diciembre el reto descansa pero que volverá en enero con más fuerzas.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta estupenda. La verdad es que me ha encantado ste reto.

    ResponderEliminar