Pinchitos Morunos

Ingredientes :

1 Kg de Carne de Cerdo o Cordero
1/2 Cebolla
2 dientes de Ajo
Comino
Orégano
Curcuma
Pimentón
Cilantro
Alcaravea
Curry
Nuez Moscada
Sal
Perejil fresco
Aceite de Oliva Virgen Extra

Tomates Cherry
Patatas
Preparamos la carne para los pinchitos. Podemos utilizar carne de cordero, la auténtica para hacer los pinchitos morunos o de cerdo. Yo prefiero ésta última, resulta más suave y les gusta a todos en casa. Limpiamos bien el trozo de carne y lo cortamos en dados, más o menos grandes, al gusto. Yo prefiero hacerlos pequeños.

Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise y los ponemos en un bol. Hacemos una mezcla de especias según nuestro gusto. Yo suelo poner una cucharada de mezcla especial de especias para pinchitos (si pincháis en el enlace que aparece en los ingredientes, veréis la marca que uso, que es de toda la vida), media cucharadita de comino, una cucharadita de orégano, media de curcuma y una de pimentón. El resto de especias doy por hecho que están en la mezcla. 

En cualquier caso esto es relativo, podemos poner las especias como nos guste o añadir otras diferentes (jengibre, tomillo, romero, pimientas,.....), la cuestión es hacer una mezcla fuerte de especias que aromaticen la carne.
Vertemos 100 ml de aceite sobre las especias y mezclamos bien. Ponemos los trozos de carne en el mismo bol que la cebolla y el ajo y añadimos el aceite especiado. Salamos al gusto y removemos todo muy bien, para que todos los trozos de carne queden bien impregnados de la mezcla. 

Si vemos que falta aceite, añadimos un poco más. No hace falta que la carne nade en aceite, pero si que tiene que cubrir todos los trozos de carne.

Cubrimos el bol con un film transparente y dejamos que macere durante 24 horas en el frigorífico. 

Pasado ese tiempo, sacamos el bol del  frío, removemos bien la carne y freímos los trozos de cerdo en una sartén, con el propio aceite de la mezcla. Lo haremos en varias tandas y cuando terminemos ensartaremos los trozos en los pinchos de madera y los remataremos con un tomatito cherry. Ya sabéis que no  me gusta hacer las brochetas directamente en la sartén. La carne no se fríe igual.

Acompañamos los pinchitos con patatas fritas y si queremos completar la comida, podemos preparar una buena ensalada. Un plato completo.
Me encantan los pinchitos morunos y aunque a veces, por comodidad, se los compro a mi carnicero (igual que los filetillos de cerdo o de pollo), normalmente los preparo yo. En mi casa comemos mucho pollo y mucho cerdo y la verdad es que conviene tener muchas recetas diferentes para no cansarse. Esta es otra forma de comer el cerdo.

Tenía esta receta pendiente de publicar, pero me parecía muy tonta. Pero el otro día en Almería, pedimos unos pinchitos y no tenían nada que ver con éstos. Los mios mucho mejores, por supuesto!!!... jajjajaaj.... Esto ya nos pasa con casi todo, nuestra cocina supera a la comida de la calle casi siempre, no créeis? Por eso he decidido publicarla, para que os animéis a preparar todo caserito.

14 comentarios

  1. Yağmurlu İstanbul sabahından merhabalar, Ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bu muhteşem bir gün yapar! Nerja gelen Günaydın

      Begoña

      Eliminar
  2. Especiada a tope!, estoy de acuerdo contigo en que los de cerdo son mejores, y que hechos en casa... no hay color!, aunque es cierto que alguna carnicería los prepara muy buenos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón Begoña, como lo hecho en casa, nada. Yo los únicos pinchitos que me encantan son los de pollo que preparan en una carnicería de mi pueblo, el resto nada, pero tampoco los he preparado nunca caseros, así que me viene estupendamente tu receta. Al contrario que a ti, a mi me gusta hacerlos en el palito, aunque queden mas cruditos por dentro, soy medio vampira! jeje
    Un beso y recuerdos para Paloma.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que están de cine , y es verdad que, ya no nos gustan las comidas de los restaurantes je, je cada vez el listón más alto, también los hago yo de pollo, que son muy sanitos. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Como me gustan unos buenos pinchitos como estos, pero yo si los prefiero de cordero, aunque no le hago ascos a los de cerdo ni a los de pollo. Besos

      Eliminar
  6. ¡¡¡ Riquisimos !!!! Me encanta tu receta, yo suelo prepararlos con Ras Al Hounut...simplemente...pero como tu bien dices, como en casa no hay nada...
    ¿Sabes que los pinchitos morunos es tipico en Málaga, en los años 50.....? cuando publiqué los que preparo, conté mis recuerdos de ello (mi marido ya me dice que me he convertido casi en la "abuela cebolleta" en el blog).
    Besos....

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho pinchitos en casa y deben de ser mil veces mejor como dices, además, con esas patatitas que me encantan así cortadas!!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, cerdo y casero, que las que compras estas toda la tarde o toda la noche pendientes de ellos...y así como preparaste la carne...me encanta...me fries un huevo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado hermosos y me encanta la mezcla de especias.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Yo casi nunca los hago y es que me reservo para el verano, mi suegra los hace tan ricos que los comemos sin parar, para todo el año....Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto que los que venden tienen demasiada sal para mi gusto.
    Aunque te parezca una receta facilona siempre le puede venir bien a alguien, como a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Además lo bueno de hacer tú mismo los pinchos es que puedes hacerlos lo fuertes que quieras. Es que hay algunos que compras que después te están repitiendo todo el día.

    ResponderEliminar