Pan Feliz (Happy Bread)

Ingredientes :

2 cucharaditas de Levadura seca
1 cucharada de Azúcar
250 ml de Leche tibia
500 grs de Harina normal
1 cucharadita de Sal
2 Huevos
2 cucharadas de Aceite de Oliva
½ cucharadita de Zumo de Limón

100 grs de Mantequilla

1 Yema de Huevo
2 cucharadas de Leche

Preparación :

Disolvemos la levadura con el azúcar en 100 ml de leche templada. Lo tapamos y lo dejamos reposar 10 minutos.

Ponemos la harina y la sal en un recipiente y añadimos los huevos, el aceite, el zumo de limón (o vinagre) y la mezcla de levadura. Mezclamos todo y empezamos a amasar (a mano o en amasadora) y añadimos poco a poco el resto de la leche, según vaya pidiéndolo la masa. A mi me sobró un poco.

Amasamos bien durante 10 minutos hasta que la masa sea lisa y suave. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente engrasado cubriéndolo con un paño. Dejamos que leve hasta que duplique su tamaño, por lo menos durante una hora.

Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y le sacamos el aire. Volvemos a hacer una bola y la cortamos por la mitad. Cada mitad la cortamos en cuatro trozos iguales. Hacemos bolas con cada trozo y los estiramos con ayuda de un rodillo, formando óvalos/rectángulos.

Derretimos la mantequilla y engrasamos la superficie de cada trozo de masa. Juntamos los trozos de dos en dos y los enrollamos en el sentido más largo, formando cilindros. Obtendremos cuatro cilindros. La mantequilla que nos sobre, la reservamos.

De cada cilindro, cortamos las puntas a unos tres/cuatro centímetros del borde y la parte central, la cortamos en cuatro triángulos. Hacemos lo mismo con los otros tres cilindros.


Engrasamos un molde redondo de unos 23/25 cm de diámetro. Colocamos todos los extremos en el centro, bocarriba. Y colocamos los triángulos todos alrededor. Tienen que quedar holgados y sobrar espacio en el molde, ya que tenemos que dejarlo levar, tapado con un paño, unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º C. Batimos la yema de huevo con las cucharadas de leche y con ayuda de una brocha, pintamos la superficie de todo el pan, una vez que haya levado.

Horneamos el pan 20 minutos a 180ºC y otros 10 minutos a 160ºC, hasta que tenga bien dorada la superficie. Lo sacamos del horno, pintamos toda la superficie con la mantequilla que nos había sobrado y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Tenía que volver, pero no sabía con que receta hacerlo. Estos dos últimos meses no he dejado de cocinar, pero la verdad es que no he hecho grandes platos. Tengo pendientes muchas ensaladas, platos ligeros para el verano, algún otro pan, varios bizcochos, conservas, ….. pero no me apetecía redactar las recetas.

Hasta que hoy he hecho este pan y he pensado que era la receta ideal para retomar el blog: después de esta pausa tan triste, un pan feliz.

Un pan fácil de hacer, divertido y sobre todo buenísimo, lo más importante. La receta es del blog “Foodiva Kitchen” y lo encontré gracias a Pinterest, esa aplicación que me tiene tan entretenida…..

Bueno, ya estoy otra vez por aquí. Cuesta trabajo, pero tenemos mucho espíritu, mucha energía y somos muy positivas. Y tenemos mucha gente alrededor que nos apoya. Muchísimas gracias a todos los que habéis estado ahí en estos duros momentos, no sabéis cómo se agradece. 

Así que el blog sigue en la misma línea y espero que por mucho tiempo. Y seguirá, como hasta ahora, dedicado a Marichu, nuestra madre, a la que nunca podremos olvidar y a la que siempre querremos tanto.

Además, ahora voy a tener unos días muy moviditos, con muchísimas visitas…. ya os contaré, porque ya estoy nerviosa perdida, pensando en todo lo que tengo que preparar!!!

42 comentarios

  1. Begoña, espectacular este pan feliz, precioso, tomo buena nota porque este cae pronto.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Begoña, me alegra mucho que poco a poco vayas poniendo tus sentimientos en orden, en fin, mucho ánimo y adelante siempre, es lo que ella querría, seguro...Este pan tan precioso debe ser una delicia, apetece nada más verlo, mucho...

    ResponderEliminar
  3. qué maravilla Begoña, es un pan feliz que hará feliz a cualquier que lo coma, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tu vuelta, es buena señal y llegas con un regalo estupendo, este pan además de ser feliz es una auténtica joya, me encanta!!
    Besitos y mucho ánimo guapa!!

    ResponderEliminar
  5. un pan que nos hace felices porque significa tu vuelta al blog!!! Besotes, ah, pienso hacerlo no tardando mucho... que el feliZpan tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito nombre tiene este pan...y el que sea la primera receta después de la pérdida de Marichu es un buen símbolo de tu fuerza y tu determinación de seguir adelante, cosa que no he dudado ni un momento.
    Menos mal que este agosto que nos ha quitado tantas cosas acabará con abrazos y con risas...¡Qué ganas tengo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que en Nerja tenéis un buen embutido o queso digno de entrar en ese pan. Yo me haría un buen bocadillo.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el dorado del pan, y esa textura que se intuye al corte... la verdad es que queda espectacular..

    Pues nada, mucho ánimo y ya nos contarás.....

    ResponderEliminar
  9. Espectacular.................te lo copio.............un bico

    ResponderEliminar
  10. Hola Begoña!
    Me alegro de que hayas retomado tu cocina, y más con este pan feliz que te ha quedado fantástico!
    Poco a poco, siempre es duro pero rodeada de tus familiares, cada día irá a mejor.
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Qué alegria me ha dado leerte,te he imaginado en esa cocina, sonriendo sacando este pan feliz de tu horno y me ha hecho sentir una felicidad enorme , me ha alegrado mucho esta publicación, me ha llegado el olor cercano a familia y a pan dulce desde Nerja..

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta con la que has retomado la vuelta, el pan es símbolo de la vida, del crecimiento, del cambio, y la vida es un constante renovarse y crecer hasta cuando el cambio es obligado por las circunstancias...
    Mañana mismo lo voy a hacer, y estoy segura que nos va a encantar, como todo lo que tú propones, nunca me fallan tus recetas...
    Por cierto, relajate...que seguro que tus invitados disfrutan de lo lindo...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Begoña no habrías podido elegir mejor regreso. Yo también lo vi en Pinterest, imagino que a través de ti, y si antes tenía ganas de hacerlo, ahora ni te cuento ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  14. Precioso el pan como precioso son los recuerdos de tienes, y lo mejor para los malos momentos es estar rodeados de buena gente y eso no os falta.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  15. Bonito nombre, para un pan que se ve tan delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estupenda receta, el pan de cada dia, el tiempo suaviza el dolor aunque siempre estara ahi, recordad los buenos momentos, besos

    ResponderEliminar
  17. Un pan precioso! y luce muy rico. Me llevo la receta, lo probare en algun momento! Un abrazote,

    ResponderEliminar
  18. ¡¡ El primer pan que hice en mi cocina real, fue gracias a ti !! Me hicistes feliz al prepararlo. Haré éste, el pan de la felicidad y como siempre me acordaré de la cocina elegante de Marichu y de Begoña....aunque no lo creas, os llevo en el corazón.
    Un fuerte abrazo....

    ResponderEliminar
  19. Pero Happy happy, qué maravilla, no me extraña que hasta Hilmar lo vaya a hacer, me ha parecido maravilloso. Y gusto de ver cómo poco a poco salimos adelante!! Abrazo

    ResponderEliminar
  20. no se sera feliz pero te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  21. Que pan tan maravilloso, me lo llevo.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  22. Hola Begoña.

    Qué pan tan rico! Y tan bonito! Está de escaparate. Tengo debilidad por el pan casero, es que me gusta de todo tipo y éste está espectacular. Así que ya tengo la receta copiada, no tardaré en hacerlo. La entrada de hoy me ha encantado no solo por la receta si no por el contenido emotivo que tiene, te mando un beso muy fuerte y mucho ánimo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Te esperaba después de tu silencio, antes de tener el blog ya te seguía, y entras con una receta bien buena, en armonía con lo que te sucede. Nunca he elaborado el pan, lo asumo , mi blog tiene lagunas,pero verte de nuevo publicando me alegra, un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Wow, que maravilla! Me alegra mucho tenerte de vuelta con una receta feliz.
    Un abrazo inmenso,
    Vero

    ResponderEliminar
  25. Que bonito¡¡¡ se ve espectacular, te quedo preciosos y se ve muy esponjoso y rico, rico.
    Me alegra que te animes, tristemente tenemos que seguir adelante y esta receta Feliz es estupenda para ello, animo
    besos y cuidate

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidaba, has puesto un estupendo paso a paso, con una explicación estupenda, gracias
    besos

    ResponderEliminar
  27. Vamos, vamos, siempre hacia delante! el pan riquiiiisimo!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de escribir en el blog de Paloma, he estado a mi pesar desconectada del blog, y no sabía nada de lo de vuestra madre, lo siento y estoy con vosotras, pero personas como ella no se van pues siempre quedan en el recuerdo de todos los que la queríais, y por el caracter que tu dices que tenía seguro que sois muchos muchos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida Begoña. Un pan feliz y precioso. Una receta muy adecuada para la vuelta. Mucho ánimo y besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno Begoña! Te sigo desde México! Y este pan, me lo llevo! Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  31. La vida sigue...me alegro de tu vuelta porque muchos necesitamos tus recetas. El pan espectacular, por cierto y las fotos estupendas!!!!

    ResponderEliminar
  32. Me alegra tu vuelta. El pan que nos traes además de que estará buenísimo, eso viniendo de ti ni lo dudo, es precioso!, muy vistoso! y hará las delicias de mis desayunos en cuanto esta ola de calor se marche y encender el horno no sea un suicidio.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  33. Pues sí, no has podido volver con mejor receta! nunca he preparado pan...espero atreverme algún dia...
    Me alegro de tu vuelta!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  34. Me alegro que retomes la actividad blogueril y por supuesto en la misma línea, a ella seguro le gustará.
    Y me llevo tu pan feliz, me parece fantástico, ha ido directo a pendientes.
    Besazos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  35. Begoña, Happy Pan o Feliz Bread hecho!!!! ;)))) Ha quedado riquísimo y es super esponjoso... luego te mando las fotillos que le he hecho!! Besotes

    ResponderEliminar
  36. He vuelto hoy a Madrid, he estado desconectada totalmente desde finales de Julio. Lo primero enviarte un fuerte abrazo, sé perfectamente lo que se siente, la vuelta al trabajo y a nuestras actividades habituales ayuda un poco a superar el vacio. Me alegro de que ya hayas tenido ganas de publicar. Otro abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  37. madre mia qque pinta!!! tiene que estar buenisimo!!
    me ha encantado esta receta!

    ResponderEliminar
  38. Voy a tener que quedarme una temporada en Tamago para que me insufles algo de esa fortaleza, un año tarde yo¡¡¡ estos días que estaremos juntas espero que me des algún elixir de los tuyos, deseando llegar, llevo mucho retraso ¡¡ dicho sea de paso.
    Que bonito nombre para este pan que ademas es precioso e imagino que muy laborioso. Haz uno para el viernes porque imagino que de este no quedara nada ;-))))
    Muchos bsssss

    ResponderEliminar
  39. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  40. Este pan me trajo hasta aquí y me quede.
    No suelo hacer muchos comentarios por falta de tiempo, pero estaré por aquí.
    Un cordial salu2

    ResponderEliminar
  41. Rebienvenida Bego, y mucho mucho ánimo. Este pan me parece el comienzo perfecto, lleno de alegria para un momento agridulce. Un abrazo cariñoso¡

    ResponderEliminar
  42. ¡¡Impresionante este pan!!. ME encanta como provoca darle pellizcos, y la miga... es perfecto.

    ResponderEliminar