Berenjenas a la Amalfitana

Ingredientes :

3 Berenjenas
1 Cebolla
1 diente de Ajo
2 cucharaditas de Albahaca picada
6 filetes de Anchoa
3 bolas de Mozzarella
3 Tomates
1 cucharada de Alcaparras
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Lavamos bien las berenjenas y les cortamos el extremo del rabo. Después las partimos por la mitad a lo largo y con un cuchillo bien afilado y una cucharilla, las vaciamos, dejando un poco de carne adherida a la piel para que no pierdan la forma. Les echamos un poco de sal y las dejamos escurrir bocabajo durante 45 minutos.
Mientras tanto troceamos la carne que hemos sacado. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla cortada en trozos muy pequeños, hasta que esté tierna. Añadimos la berenjena troceada, el ajo picado y la mitad de la albahaca. Sazonamos la mezcla con sal y pimienta y la cocinamos durante 10/15 minutos, removiendo de vez en cuando. 
Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos las berenjenas en una fuente de horno. Las rellenamos con la mezcla cocinada y ponemos encima de cada una, un filete de anchoa. Cortamos los tomates y el queso en lonchas y los ponemos sobre las berenjenas, alternándolos. Esparcimos las alcaparras por encima.

Finalmente regamos con un poco de aceite por encima, salamos y espolvoreamos el resto de albahaca picada. Horneamos durante 40 minutos, hasta que se doren y servimos inmediatamente.
Este verano pasado ya os comenté que había hecho muchas recetas con berenjenas, pero no sé por qué, ésta en concreto, no la publiqué. No lo entiendo porque creo que fue una de las que más me gustó. Es sencilla, sana y diferente, ya que siempre tendemos a mezclar las berenjenas con carne.

La receta es de la británica Delia Smith, la encontré en su web “Delia on line”. Los cocineros británicos son muy mediáticos, todos tienen su programa de TV y sus libros se venden por miles. Delia es una de ellos y creo que uno de sus secretos es que ofrecen recetas muy actuales, variadas y casi siempre, sencillas. En este caso ha escogido la receta de la cocina italiana. A mí me encantan.

17 comentarios

  1. Las berenjenas rellenas las suelo hacer o con carne o con atún, pero de esta manera me da la impresión de que tienen que estar de muerte, lo de ponerle anchoas me apetece muchísimo.
    A ver si te entonas poniendo todas las cosas ricas que tienes por ahí guardadas!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. tienen una pinta impresionante !!! pero me dejas hacerlas sin alcaparras ??? jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  3. En noviembre voy a Nápoles y pienso visitar Amalfi y degustar estas buenísimas berenjas que tienen una pinta deliciosa.

    Gracias por esta receta tan buena.

    ResponderEliminar
  4. El aspecto desde luego es formidable, y muy originales sin duda. Las posibilidades que tenemos con las berenjenas son infinitas, la verdad es que no somos conscientes de ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan las recetas que haces, sobre todo porque utilizas muchas verduras y hortalizas pero con una preparación rica!!
    A esta berenjena rellena le has dado una vuelta muy novedosa y distinta (y con ese gratinado...uumm)

    ResponderEliminar
  6. De escándalo, Begoña, otra alternativa al relleno de carne o de atún, un besazo. Rosa

    ResponderEliminar
  7. Una receta fantástica!!. Y sí, aunque ricas,las de carne ya no sorprenden a nadie...
    Estas están para ser copiadas....

    ResponderEliminar
  8. Vaya nombrecito que tienen las berenjenas Begoña.
    Pero tiene que estar deliciosas.. yo siempre las relleno de atún o carne, pero así..........

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado estas berenjenas, en casa comemos cada semana mozarella, tomate con albahaca, y berenjena comemos casi cada día, osea que me va perfecta esta receta.
    Cuando la haga te lo digo.

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¿ A la que ...? Ni idea del nombre pero está claro que la receta me gusta.Muy distinta a las clásicas que hago yo en casa.El aspecto es prometedor.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas Begoña!!
    La verdad es que con esa cobertura amalfitana quedan de lujo...a demás, la semana que viene me voy a Nápoles!!:D
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Fantastica pinta tiene que ser un lujo.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las berenjenas rellenas y estas no las he probado nunca. Son muy originales y seguro que deliciosas. LA presentación te ha quedado estupenda. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las berenjenas y no paso de hacerlas a la plancha o frita (si puedo con miel de caña), así que me tendré que poner mano a la obra y hacer algunas de tus recetas...ésta me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Así no las he rellenado y tienen que estar para chuparse los dedos.
    Caen seguro.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me viene de maravilla Begoña, tengo berenjenas esperando turno para el cuchillo, jejej, y me ha encantado la mezcla y el aspecto...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Una estupenda receta para ese regalo que nos han hecho je, je de esta manera las comi en Sicilia hace muchos años y desde entonces las he hecho varias veces, es curioso de que manera llegamos a algunas recetas.. tu desde una cocinera británica, yo desde Sicilia y muchos por tí, a partir de ahora.

    Qué maravillosa es la cocina.. tienen un color fantástico!

    ResponderEliminar