Ingredientes :
290 ml de Buttermilk
50 grs de Mantequilla
1 cucharada de Sirope de Arce (o Miel)
200 grs de Harina de Espelta Blanca
200 grs de Harina de Espelta Integral
1 ½ cucharadita de Sal
15 grs de Levadura fresca
½ Huevo batido
Semillas de Hinojo
Preparación :
Calentamos el buttermilk con la mantequilla y el sirope de Arce, justo para que se derrita la mantequilla y se mezcle todo bien. Lo dejamos enfriar hasta que esté muy tibio.
En el recipiente de la amasadora ponemos las dos harinas junto con la levadura desmenuzada y la sal. Mezclamos bien y añadimos la mitad de la leche. Empezamos a amasar y añadimos el resto de la leche. Tenemos que conseguir una masa lisa y homogénea, que no esté líquida, pero que tenga suficiente humedad.
Sacamos la masa, hacemos una bola y la dejamos levar, bien tapada durante 45 minutos, hasta que duplique el volumen.
Pasado ese tiempo, sacamos otra vez la masa, la estiramos un poco y le volvemos a dar forma. Engrasamos un molde (de cake de 900 grs.) y ponemos la masa dentro. La tapamos con un paño y dejamos que leve otros 30/40 minutos.
Precalentamos el horno a 200ºC. Pintamos la superficie del pan con el huevo batido y espolvoreamos las semillas de hinojo por encima. Horneamos el pan 15 minutos a esa temperatura. Bajamos el horno a 170ºC y horneamos otros 15/20 minutos, hasta que esté bien dorado.
Lo sacamos del horno y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Hoy, día 16 de Octubre, se celebra el día mundial del pan y como todos los años, Zorra organiza un evento para conmemorar este evento.
Este año he elegido una receta del libro “Scandilicious”, de Signe Johansen. Está de moda todo lo escandinavo y la gastronomía no podía ser menos. Ahora es fácil encontrar restaurantes y tiendas nórdicas y por supuesto, libros de recetas…. Ya os hablé de otro libro “Nordic Bakery Cookbook” y ahora os presento este otro, con una recopilación de las recetas caseras de la autora, que poco a poco espero ir probando.
** Nota : esta receta se tenía que haber publicado ayer automáticamente, pero un fallo técnico no me ha permitido subirla hasta ahora mismo…. nunca es tarde….. (mi ordenador está muriendo….. creo que está en las últimas).
17 comentarios
Hola Begoña,
ResponderEliminarA ver, o te has liado un poco o yo no entiendo bien la receta. En la preparación dices que hay que calentar el buttermilk con la mantequilla y el sirope de arce, y dejar enfriar. Pero a continuación no aparece en ninguna parte cuándo hay que añadir esta mezcla. Me pregunto...¿la levadura hay que desmenuzarla en esta mezcla y añadirla a la amasadora junto con las dos harinas? Cuando puedas, aclarame esto por favor. Muchas gracias.
Saludos,
Eva
Eva, una vez que mezclamos las harinas con la levadura y la sal, añadimos la mezcla de leche (buttermilk, mantequilla y sirope)en dos veces, hasta conseguir la masa lisa.
ResponderEliminarEspero que te lo haya aclarado!!!!
Un saludo, Begoña
La verdad es que aunque haya pasado lo de los fallos técnicoss, la receta esta vale la pena.
ResponderEliminaryo como no me gusta hacer pan, solo comermelo, ni me he dado cuenta de los fallos.
ResponderEliminarSolo me ha dado un ataque de envidia porque no lo he podido probar. ajajaja,
Besos
Begoña, que rico y bonito se ve! Hace muuuuchos años probé un pan con semillas de hinojo, tenia muy poquito, pero su sabor era muy rico. Al ver este pan me volvió esa memoria. Estoy segura que este sabe a gloria!
ResponderEliminarUn abrazo
A veces los ordenadores nos juegan malas pasadas pero bueno, el caso es que aquí nos dejas ésta maravilla. Te ha quedado precioso y los panes de espelta me encantan así que ya lo tengo en pendientes!!!
ResponderEliminarbesos
A mí aunque la publiques el 34 de juliembre, me encanta, me encanta, me encanta... Vaya lujazo, porque para ser de espelta 100% te ha subido muy bien. Eso se lo debes a la parte integral, la blanca nos dijeron que tiene menos fuerza e índice W que una de repostería y no digamos de todo uso.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un saludo.
Ahora sí lo entiendo... que boba soy, si no hay otra leche entre los ingredientes sólo el butttermilk. Es lunes que le vamos a hacer... :-))
ResponderEliminarGracias y perdona por mi ignorancia.
Saludos,
Eva
Soberbio, Begoña, tiene una pinta que está... Pues eso, para comérselo. Es tan sano que tendría que contrarrestarlo con una buena mantequilla de Soria y una mermelada de fresa casera je je je je! Un besazo.
ResponderEliminarBegoña, me encanta todo lo que lleva este pan, se ve delicioso, me lo guardo porque además estoy estrenando mi panificadora.
ResponderEliminarEstupenda receta.
Bss!
El pan divino, como todo lo que haces. Pero solo tu eres la culpable de haberme enganchado a la gastronomia nordica. Primero Nordic Bakery y ahora ya tengo este libro y otro mas, "Scandinavian Cookbook" que todavia me parece mas interesante.
ResponderEliminarComo ya te he dicho alguna vez, ¿Que va a ser de todas nosotras con esta grave enfermedad? Ja, ja, ja,
Un beso
Fantástico....es que no tengo otra palabra....esa miga bien lo merece, me encantaría probar una rebanada con un poquito de mermelada de la que me regalaste, no encuentro el momento de gastarla....la tengo "de reserva" ejej
ResponderEliminarUn besito!!!
Qué buena pinta tiene esa miga; me encantan los panes de espelta. Besos.
ResponderEliminarLo siento por el ordenador, menos mal el horno funcionaba ;-) Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.
ResponderEliminarque bien te ha quedado este pan me encnata
ResponderEliminarTengo que probar tu receta, es una tentación para mí ver esta hogaza tan maravillosa...
ResponderEliminarBegoña,
ResponderEliminarSabes que soy una "fan" de tus panes... Qué corte mas maravilloso! Tiene una miga espectacular!
Me quedo con la receta. Tengo una parecida, pero esta tuya me gusta muchísimo!!!
A la panificadora con ella!!!
Un abrazo,
IDania