Tabulé con Bonito del Norte

Ingredientes :

200 grs de Sémola de Cous cous mediano
1 Limón
Agua
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

1 Tomate grande
1 Pimiento Verde
½ Pimiento Rojo
½ Cebolla
½ Pepino
Un puñado de Pasas
Perejil
Hierbabuena
Aceitunas Negras
1 lata de Bonito del Norte en Aceite
Vinagre
Cilantro
Preparación :

Lo primero que hacemos es preparar todas las verduras. Las lavamos bien y las secamos. Pelamos el tomate, lo despepitamos y cortamos la carne en cubitos. Los dos tipos de pimiento los troceamos en cuadraditos. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. Y por último, pelamos el pepino y lo troceamos también en cubitos.

Por otro lado, ponemos las pasas a remojo en un bol con agua, picamos muy fino unas ramas de perejil y otras de hierbabuena, troceamos las aceitunas y escurrimos el bonito y lo desmenuzamos. 
Ahora ya podemos cocinar el cous cous. Medimos la cantidad de sémola en volumen (en un bol o una taza) y esa misma medida la llenamos con el zumo de un limón y el resto de agua. Debemos usar la misma cantidad de líquido (zumo de limón + agua) en volumen, que de sémola.

Ponemos la sémola en un recipiente más grande y ponemos a hervir el líquido. Justo cuando rompa el hervor, lo vertemos sobre la sémola. Removemos bien con un tenedor y lo tapamos. Cuando la sémola haya absorbido todo el líquido, pasados unos minutos, volvemos a remover con un tenedor, para separar los granos. Salamos al gusto y añadimos un poco de aceite. Removemos todo bien para que se reparta y se impregnen todos los granos.
Dejamos que se enfríe del todo (lo hace rápidamente) y lo mezclamos con el tomate, los pimientos, la cebolla y el pepino. Removemos todo bien y añadimos las pasas escurridas y las hierbas al gusto. Después incorporamos las aceitunas negras y el bonito desmigado. Volvemos a mezclar todo bien y dejamos que repose unos minutos. Lo probamos y rectificamos de aceite, sal y si fuera necesario añadimos un poco de vinagre. Guardamos el recipiente bien tapado con film transparente, en el frigorífico.

Servimos el Tabulé bien frío, decorado con cilantro u otras hierbas. 
El Tabulé es una ensalada fría típica de todos los países árabes, y originaría de Líbano. No sé por qué, en mi casa nunca hemos sido mucho de cous cous, pero poco a poco hemos ido cogiéndole el gusto y variando las recetas, para llegar a apreciarlo de verdad.

Aprovechando estos días veraniegos que hemos tenido (parece que terminan hoy…), he preparado este tabulé, receta que publicó hace mil años Carlos Dube en su blog, “Mercado Calabajio”. Y aunque por la red hay mil maneras diferentes de preparar esta receta, he elegido la suya por varias razones: porque ya sabéis que tengo fe ciega en sus recetas, porque la receta que él prepara es de Carlos Arguiñano, al que también admiro y sobre todo, porque he tenido la suerte de probar la receta hecha por el mismo Carlos, que la preparó para una cena que hicimos en mi casa, y puedo dar fe de que está buenísima!!!

Es una ensalada muy refrescante, muy nutritiva y perfecta para los calores que solemos tener por aquí. Podemos añadir o quitar los ingredientes que más nos apetezcan, pero para mi, es imprescindible la hierbabuena…. El sabor y el aroma que aporta, hace inconfundible identificar la receta con su lugar de origen. Me encanta. 

2 comentarios

  1. El atún me parece perfecto para este tabulé. Es una combinación muy acertada!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué buena pinta!!! Ultimamente sólo he tomado taboulé prefabricado pero con esta receta vuelvo al "home made" seguro. Nunca he probabo con bonito pero me parece una gran idea.Muchas gracias, Begoña.

    ResponderEliminar