Empedrado de Cuéllar

Ingredientes :

400 grs de Bacalao desalado
300 grs de Arroz
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
5 Patatas
1 litro de Agua
Perejil
Pimentón agridulce de la Vera
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Empezamos preparando las patatas. Las pelamos, las lavamos y las cortamos en cubos. Las ponemos a hervir en el litro de agua con un poco de sal. Las dejamos cocer 10 minutos, no más. Las escurrimos y las reservamos.
Cubrimos el fondo de una cazuela o paella con aceite y cuando esté caliente, ponemos a pochar la cebolla y los dientes de ajo, cortados en trocitos muy pequeños. Dejamos que se pochen a fuego suave. A mitad del proceso añadimos un puñado de perejil, picado muy fino.
Mientras se hacen las verduras, ponemos el bacalao a hervir en un poco de agua, lo justo para poder desmenuzarlo y quitarle con facilidad la piel y las espinas si las tuviera.

Cuando la cebolla esté bien hecha, incorporamos una cucharada de pimentón y el bacalao desmenuzado. Removemos todo bien y añadimos el arroz. Lo rehogamos bien, con ayuda de una cuchara, para que el arroz se impregne bien de todos los sabores. Seguido añadimos las patatas, la sal y el agua de la cocción. Yo he medido el agua, de forma que he añadido tres veces la misma medida del arroz.
Esperamos a que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente hasta que se seque. Lo retiramos del fuego, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar 5 minutos. Lo servimos inmediatamente.
Hoy os presento una receta tradicional de nuestra cocina, que llegó a mi casa de la mano de mis hermanos mayores. Mi madre la probó y como gustó a todo el mundo (bueno a los que les gustaba el bacalao…..) se quedó para siempre. Y es muy apropiada para estas fechas, no creéis?

He buscado por muchos sitios el origen de esta receta. En mi casa siempre se ha llamado “Empedrado de Cuéllar” y así pienso seguir llamándolo. Los “empedrados” son preparaciones muy típicas de la zona de Levante, de Alicante y Murcia. Son platos parecidos, pero además de bacalao y arroz, suelen llevar alguna legumbre: garbanzos o judías blancas. No he encontrado ninguna receta que no las incluya.

Mis hermanos mayores estudiaban en Valladolid y allí conocieron a muchos compañeros de la zona de Castilla: Valladolid, Segovia, Avila…. Hicieron muchos amigos y entre ellos estaba la familia Suarez de Cuéllar (Segovia). La amistad se ha mantenido hasta ahora, cuando han pasado más de 50 años….

Pues bien, fue Felipe Suarez el que le dio la receta a mi hermano. Se preparaba en su casa y como ya os he dicho, mi madre la incorporó enseguida a su repertorio. Es una de las recetas que tenemos manuscritas en su “cuaderno de recetas”. 
Como no quería meter la pata y no encontraba ninguna receta de empedrado en Castilla León, empecé a buscar por ingredientes….. y así si, así encontré el “arroz con patatas y bacalao”, muy típico de esta región y de Extremadura.  He encontrado recetas muy parecidas, en algunas añaden pimientos, que creo que es muy buena aportación y otras varían, pero en esencia son similares.

Así que yo pienso seguir llamándolo igual: empedrado de Cuéllar y pienso seguir preparándolo porque está buenísimo, es un plato muy sencillo y me encanta mantener la tradición!!!

Tengo que apuntar que he visto que en muchos casos utilizan el bacalao sin desalar y no añaden sal al guiso. En la receta que tengo apuntada de mi madre no dice nada de este tema, solo habla de bacalao. Pero yo no me he atrevido a ponerlo sin desalar y no he arriesgado: he desalado el bacalao y he añadido sal al arroz. 

3 comentarios

  1. En casa hacemos la versión extremeña, que también es típica de Ávila, aunque en nuestro caso es más caldoso. Mostros lo hacemos con más arroz pero siempre con algo de caldoso, es como un arroz meloso. Este seco tiene un registro diferente, y muy interesante Begoña. No conocía esta versión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un arroz extraordinario con bacalao, con lo que nos gusta!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Independientemente de su origen, es un arroz que tiene que estar buenísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar