Pan Español, de Filipinas - Día Mundial del Pan 2014

Ingredientes :

10 grs de Levadura fresca
50 ml de Agua templada
1 cucharada de Azúcar

500 grs de Harina
70 grs de Azúcar
1 cucharadita de Sal
100 ml de Leche
100 grs de Mantequilla
2 Huevos

50 grs de Mantequilla
40 grs de Pan rallado
50 grs de Azúcar
Preparación :

Disolvemos la levadura en el agua templada y añadimos el azúcar. Removemos bien y dejamos reposar la mezcla 10 minutos, hasta que se active la levadura.

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos bien estos ingredientes y añadimos la leche, la mantequilla derretida, los huevos y la mezcla de levadura. Amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. 
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en el recipiente engrasado con aceite y cubierto con film transparente. Esperamos hasta que la masa duplique su volumen, durante tres horas aproximadamente.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa del recipiente y la dividimos en trozos de aproximadamente 100 grs. Estiramos cada trozo formando un rectángulo y pincelamos su superficie con mantequilla derretida. Espolvoreamos con pan rallado y con azúcar y lo enrollamos empezando por una esquina, en diagonal.
Vamos poniendo los rollitos en una bandeja con papel de horno, con la abertura hacia abajo. Espolvoreamos con más pan y azúcar y los dejamos reposar 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos los rollitos durante 15 minutos, hasta que estén bien dorados. Al sacarlos del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
El día 16 de Octubre se celebra el Día Mundial del Pan y desde hace ya seis años, participo en el evento que organiza Zorra: el WBD, World Bread Day. Esta es la octava receta que preparo para este evento, porque la primera vez, en el año 2008, participé con dos recetas.

Fue entonces cuando yo me aficioné a hacer pan en casa. Después del pan milagro y el pan de molde, creo que esos fueron mis primeros panes…. cuánto tiempo!!! No he avanzado mucho en todo este periodo, pero si que le he quitado el miedo y ahora me atrevo a probar a hacer panes muy diferentes.

En este momento estoy en fase panadera y estoy probando muchas recetas, ya os las iré enseñando…..
Esta receta que os he propuesto hoy, es del blog Jun-Blog, de Filipinas. No está muy claro por qué se le llama pan español, porque no recuerda a ningún pan de nuestro país. La influencia española en Filipinas es muy grande y la explicación que da Jun en su blog es que la masa es la misma que se usa allí para hacer las “ensaimadas”, dulce, éste sí, típicamente español.

Allí hacen las ensaimadas con la misma forma que aquí pero con una masa diferente. Y a este otro bollito, con la misma masa, pero enrollado de diferente forma, le llaman pan español.
Toda esta explicación para deciros que sea de donde sea este pan, está delicioso!!!! Suave, sabroso y con ese azúcar que te deja un saborcito que te anima a seguir comiendo…. Nosotros los hemos tomado en el desayuno y en la merienda. Acompañados de mermelada de ciruelas y de Lemon Curd….

Nos han recordado un poco a los bollos de azúcar que vendían en Bilbao en Harino Panadera…. uff..qué remonte!!!... Los que seáis de Bilbao de una edad, sabréis de que estoy hablando… La textura no es igual, aquellos eran más bollo, estos son más pan, pero el gustillo, muy parecido. Solo me falta encontrar la receta de las tortas de azúcar…. sería genial!!!... ¿Alguien sabe de qué estoy hablando?

10 comentarios

  1. ¡Que pan más original!, y que pinta tan buena tiene. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos panes y se ven muy golosos, mullidos y adictivos. Lo que siempre te digo, si dais el visto bueno vosotras no hay mas que hablar...

    ResponderEliminar
  3. Como el pan me gusta tanto, hoy disfruto mucho con todas la recetas que estoy viendo en la blogosfera pero fijate tú, que la tuya es la única que he imprimido.Me apetece mucho hacerla. Tienen un aspecto maravilloso. Caerán.....
    Un abrazo fuerte,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Begoña, no conocía esos panes, pero si das el visto bueno, ya sabes.......
    Me alegro de reencontrarte por aquí.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Curioso pan y como dices, curioso el nombre porque no se parece a los panes españoles jejeje Sea como sea, me ha gustado mucho, es fácil y con el pan rallado y el azuquita debe estar buenísimo. Un besoooo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta receta....me la quedo...es muy interesante, en cada país hay una tradicion, me encanta aprender, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta increíble, seguro que están buenísimos.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendo! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver tu blog y buscando por si alguien tenia la receta de las tortas de azúcar del harino panadera, Hummmm que buenasss. Yo si me acuerdo de esos bollos de azúcar (como para no acordarme) daba igual la hora, servia para desayunar, a media mañana en el recreo del cole, a la tarde o cuando quisieras. ¡Que recuerdos! Sólo pensarlo se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar