Sopa de Invierno de Las Azores


Ingredientes :

500 grs de Patatas
200 grs de Calabaza
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
4 Zanahorias
1,5 litro de Caldo de Verduras
200 grs de Espinacas
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva


Preparación :

Pelamos las patatas y la calabaza y las troceamos. Hacemos lo mismo con las cebollas y los dientes de ajo. Las zanahorias, las pelamos, pero solo troceamos tres, la otra la dejamos entera.
Ponemos todas las verduras en una olla y la cubrimos con el caldo de verduras. Añadimos sal y dejamos que empiece a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que hierva durante 25/30 minutos, hasta que toda le verdura esté tierna.

Retiramos la zanahoria entera de la olla y pasamos el resto por el pasapurés o el chino. Volvemos a poner la crema en la olla, la llevamos a ebullición otra vez y le añadimos la zanahoria que teníamos reservada, cortada en daditos y las espinacas troceadas, bien limpias.

Dejamos hervir la crema 5 minutos y rectificamos de sal y pimienta. Al servirla, podemos decorarla con un pan frito y un hilo de aceite de oliva, en este caso con guindillas…. un poco picante. La servimos bien caliente.

Tengo que admitir, que el otoño también ha llegado ya a Nerja. Y a pesar de que hoy estamos en alerta por lluvias, seguimos teniendo muy buen tiempo, pero ya empiezan a apetecer platos calentitos, más propios de esta época.

Por eso hoy os presento esta crema, típica del invierno de Las Azores y que publicó Elvira, de “La Tasca de Elvira”, el año pasado. Una sopa sencilla, super nutritiva y que apetece en estos días, en los que empieza a hacer frío.

A Elvira ya la conocéis, es una periodista francesa, pionera en los blogs de recetas, que empezó a escribir desde Lisboa, pero que más tarde se trasladó a vivir a la Isla Terceira, en el archipiélago de las Azores.

Para mi, hasta entonces, el archipiélago de las Azores, solo existía por el anticiclón, del que dependía el clima de España. Ahora, es un conjunto de islas maravillosas, que disfrutan de un clima delicioso y que tienen una cantidad de recursos naturales, que Elvira se encarga de enseñarnos, que les permite tener una gastronomía muy variada y de muchísima calidad. Y además está llena de hortensias.....

Y en esta ocasión, aprovechando la cercanía de Halloween, he acompañado la sopa con unos panes fritos en forma de murciélagos…. Una idea que quizás facilite que los más pequeños se coman esta crema de verduras con más alegría!!!

10 comentarios

  1. Uhmmmm que rica para tomar calentita en estos dias de otoño, bicos

    ResponderEliminar
  2. Ooohh que rica esta sopa Begoña... además como has acertado, con el día que está haciendo hoy en nuestra Málaga querida ¿verdad?. Me apetece un montón, y además es que lleva los ingredientes que mas me gustan, sobre todo ese toquecito a calabaza, mmmm.

    Genial la decoración de halloween, me ha encantado el detalle.

    Un besotee guapa!! muakkkk

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa la sopa, y que bien sienta en los dias de frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla, que bien entran ya con estos dias tan raros, esta mañana diluviaba, hace media hora habia sol y ahora se está preparando una tormenta del 15. Esta me la apunto y la hago, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Sofía y estoy participando con mi receta de quiche de cebolla caramelizada, espinacas y queso azul en un concurso. Por favor, pasaos por la web y votad mi receta!! Muchas gracias!!
    http://www.cocinaconpascual.es/receta/quiche-de-cebolla-caramelizada-espinacas-y-queso-azul/225

    ResponderEliminar
  6. Con el dia que hace hoy resulta total, me encanta el plato es que las sopas y yo tenemos algo muy personal, no hay ninguna que no me guste (si esta bien hecha claro)y está es fantástica. Feliz finde.. Besitos

    ResponderEliminar
  7. A partir de hoy, esta sopa estará mucho mas rica si le pones un "Aceite de Oliva Virgen Extra" en lugar de un "aceite de oliva".
    Un hilo de Aceite de Oliva Virgen Extra recién extraído, como los que hoy estais probando, aportará a esta sopa un toke tan especial que te sorprenderá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuncia, este fin de semana me he convertido!!!!
      Gracias a todos vosotros y a las dos jienenses que teníamos en el grupo (Ana Mª y Mª Angeles), me habéis convencido.
      Ha sido un fin de semana genial. Nos hemos traido un aceite de Canena recién hecho impresionante, otros aceites de Oro de Bailén y toda una gama de aceites que he comprado de la selección del año pasado... ya tengo con qué empezar.
      Ayer por la mañana estuvimos en el campo viendo la recogida de la aceituna, con el día tan maravilloso que hizo (por fin!!, fué algo increible.
      Muchísimas gracias por todo. Esta semana estoy muy liada, pero yo creo que me va a dar tiempo a publicar la entrada de la visita a Jaén.... va a ser tan extensa!!!
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  8. Anda, qué color más lindo tiene esa sopa. Yo hago una muy parecida, pero me han gustado detalles como el de las espinacas. Me la llevo con tu permiso.
    Bsitossssssss

    ResponderEliminar