Ensalada de Acelgas


Ingredientes :

8 Hojas de Acelgas
4 Patatas
2 Huevos
1 Pimiento Verde
Nueces
½ Cebolla Roja
Alcaparras
Aceitunas
2 latas de Bonito en Aceite
Vinagre
Aceite de Oliva
Perejil
Sal


Preparación :

Pondremos a cocer en agua con sal, por un lado las patatas y por otro los huevos. Las patatas, dependiendo del tamaño, estarán listas en unos 20 minutos, los huevos en 10. Una vez que estén listos, los dejamos enfriar y los pelamos.


Mientras tanto limpiamos bien las hojas de acelga en agua abundante. Les quitamos los hilos a las pencas y separamos la penca de la hoja. Troceamos ambas por separado y las hacemos al vapor, las pencas durante 20 minutos y las hojas en 8/10 minutos estarán listas.


Preparamos el resto de los ingredientes. La cebolla la cortamos en juliana y el pimiento verde en trocitos pequeños. Escurrimos bien los tomates y troceamos las aceitunas.


Ponemos en el vaso de la batidora aceite, vinagre, sal y un puñado de hojas de perejil. Trituramos bien hasta que la mezcla esté bien emulsionada y la vinagreta a nuestro gusto.


Montamos la ensalada en capas, distribuyendo los ingredientes como más nos guste. Podemos empezar por una base de pencas, las patatas en rodajas, alternando las hojas de la acelga y los tomates, el pimiento y la cebolla, los huevos troceados y esparcimos entre todo esto, las aceitunas, alcaparras y nueces y desmigando por encima de la ensalada el bonito. La vinagreta la echaremos en el momento de servir.


Ya se que quizás hoy no es el día ideal para publicar una ensalada: después de meses de sequía, por fin HA LLOVIDO!!!! Y como suele ocurrir por esta zona, ha llovido mal, ha habido terribles inundaciones y lo peor, desgracias personales. Nos hacía mucha falta el agua, pero así, no.

En cualquier caso, esto va a durar poco y aunque han bajado las temperaturas, por aquí seguro que todavía disfrutamos de días veraniegos, así que como tengo tanto retraso de publicaciones, voy a ver si soy capaz de mostraros unos cuantos platos que me quedan de este tipo y empezar ya a publicar recetas más de otoño…. Aunque esta ensalada se puede servir templad a y es válida para cualquier época, no creeis?


Bueno, en esta ocasión la receta es, una vez más, de Carlos de “Mercado Calabajío”. Una ensalada elaborada, preciosa, sanísima y sobre todo sabrosísima!!! No le falta un detalle. Os recomiendo que vayáis a ver la entrada de su blog porque el paso a paso del montaje de la ensalada y el colorido de sus fotos, no tienen desperdicio. Un artista.

Ya os he comentado en alguna ocasión, que estuvimos muchos años sin encontrar acelgas por aquí y ahora, no solo las encuentro muy buenas, si no que las encuentro todo el año… un verdadero lujo!!!

Por cierto, al redactar la receta, me he dado cuenta de que se me olvidó echarle nueces… un error, creo que el punto crujiente mejora la ensalada.

7 comentarios

  1. Una delicia de ensalada, además podría valer de plato único. Muy completa.
    La vinagreta de perejil me encanta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de receta y de ensalada, me encantan las acelgas pero nunca las he comido en ensalada, me voy a animar porque me han seducido. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Excelente. por favorrrrr!!! Que maravilla de ensalada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos encanta... la hacemos más sofisticada que la de mi suegra, pero aun con menos, nos encanta.

    Me alegro os haya gustado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada muy completa y muy rica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! mira no es que me entusiasmen las acelgas, pero vistas en tu estupenda receta tienen otra pinta, creo que ya les tengo otro cariño y todo !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola nunca h hecho las acelgas en ensalada y eso que me gustan a rabiar, tomo nota, me parece una receta buenisima. Besos

    ResponderEliminar