Empanada de Atún - D.B. September 2012


Patri of the blog, Asi Son Los Cosas, was our September 2012 Daring Bakers’ hostess and she decided to tempt us with one of her family’s favorite recipes for Empanadas! We were given two dough recipes to choose from and encouraged to fill our Empanadas as creatively as we wished!

Ingredientes :

½ kilo de Atún en Aceite
2 Cebollas grandes
1 Pimiento Verde o Rojo
2 Huevos cocidos

700 grs de Harina de Trigo
200 ml de Agua templada
40 grs de Levadura de Panadería
1 cucharada de Sal
200 ml de Aceite de Pimentón

Preparación :

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el aceite de pimentón. Calentamos el aceite de oliva y cuando no ha cogido demasiada temperatura, lo retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Lo dejamos reposar hasta que se enfríe y lo colamos antes de utilizarlo.

Para hacer la masa diluimos la levadura en la mitad del agua templada. Ponemos la harina, el agua con la levadura y la sal en el recipiente de la amasadora y empezamos a amasar a velocidad baja. Añadimos el aceite de pimentón poco a poco y seguimos amasando.

Tenemos que conseguir que la masa quede lisa y homogénea, por lo que añadiremos el resto del agua según la masa la vaya pidiendo. Quizás no la necesitemos toda o quizás haga falta un poco más, depende del tipo de harina.

Una vez que la masa esté lista, hacemos una bola con ella y la colocamos en un bol cubierto con harina y espolvoreamos también la bola de masa. Cubrimos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar durante una hora.


Mientras tanto preparamos el relleno, cortando las cebollas en juliana. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y pochamos la cebolla, hasta que esté tierna. Añadimos el pimiento en tiras y dejamos que se haga durante otros 5 minutos. Entonces incorporamos el atún desmigado y revolvemos todo bien, para que se integren los sabores. Salamos al gusto. Si queremos añadirle huevo duro, lo hacemos en el último momento. Reservamos la mezcla.


Precalentamos el horno a 180ºC. Cuando la masa haya levado la sacamos del recipiente y la dividimos en dos. Enharinamos la superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo, estiramos una de las mitades de la masa.

Engrasamos una bandeja de horno y colocamos la masa estirada encima. Extendemos el relleno de atún por toda la superficie, dejando dos centímetros libres alrededor de todo el borde.  Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la bandeja con ella. Recortamos los bordes que sobren y cerramos la empanada, doblándolos sobre si mismos y sellándolos bien.


Hacemos un agujero en el centro de la empanada, para que respire. Con los recortes de la masa podemos decorar la empanada a nuestro gusto y pincelamos toda la superficie de la misma con aceite de pimentón, para darle brillo.

Metemos la empanada al horno y la dejamos durante 35/40 minutos, hasta que esté bien horneada y la superficie dorada. La sacamos y podemos servirla al momento o comerla más tibia.


El próximo mes de octubre va a hacer tres años que participo en los retos de los Daring Kitchen, tanto en los retos dulces como los salados. Ya sabéis que últimamente no publico al mismo ritmo que antes y además tengo abandonados estos retos que tanto me gustan….

Por eso, cuando hoy me he dado cuenta de que era el día de publicación de los Daring Bakers y que la receta para el reto de este mes era “Empanada Gallega”… no lo he podido dejar pasar!!!!

He hecho la receta de Pilar de “La cocina de lechuza” muchísimas veces y la verdad es que nunca le he hecho unas fotos decentes, pero he pensado que era preferible publicarla así, que no participar este mes en el reto. El reto anterior de los Daring Cooks fue “Paella” y también lo dejé pasar…..

Todos sabemos que, en cuestión de Cocina Gallega y de Empanadas, la reina de la blogosfera es Pilar y además, mi familia y unos cuantos privilegiados más que todos conocéis, hemos tenido la suerte de que cada vez que viene a vernos, nos prepara una receta diferente. Este año nos ha amenazado que el año que viene va a cambiar de repertorio… yo espero que se arrepienta!!!

Hemos probado la empanada de lomo, la de atún, la de sardinas y masa de maíz, este año ha preparado la de pollo (…deliciosa!!) y a mi, me encanta también ésta de atún. Es la que más he preparado en mi casa y me parece una verdadera maravilla. La masa con aceite de pimentón y la simpleza del relleno,… resulta impresionante!!!

18 comentarios

  1. Mamma mia!!! Ole, ole y ole...pedazo de empanada que nos traes...que nos gusta una empanada en casa por favor!!! Y ademas la receta es de la Reina de las empanadas...mejor que mejor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he animado yo con una empanada gallega, con lo que me gustan!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Looks so delicious, great job on the challenge!

    ResponderEliminar
  4. Beautiful empanada with such a delicious and fresh sounding filling. Great job.

    ResponderEliminar
  5. Y mejor de un día para otro... una pasada. Nosotros estamos totalmente enganchados!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya le dije a Pilar en su momento que de dejar de hacernos empanada, ni se le ocurra...
    Las empanadas son una de las cosas que más me gustan, aunque yo siempre he hecho la masa sin levadura y también queda buenísima, más fina y crujiente, pero las de Pilar son impresionantes, y la tuya también tiene una pinta buenísima con este relleno tan jugoso.
    Qué ganas de hacer una!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta!! Yo tengo que aprender a hacer empanadas, con lo que me gustan!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta tremenda, las adoro, podría estar comiendo empanada a diario, caliente o fría esta buenísima!!
    La masa y el relleno son perfectos!!
    Un lujo de empanada que pienso hacer este fin de semana!!
    besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Ayyy Begoña, así que la empanada de Pilar para las Daring Bakers. Te ha quedado de lujo y esa presentación me ha encantado.

    El paso a paso buenisimo.

    Bss y que siga la lluvia unos días mas, a ver si limpia y reverdece todo un poco.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. con atun y huevo cocido me encanta la empanada! bueniiiisima, bicos

    ResponderEliminar
  12. Divina de la muerte y es que las dos sois dos máquinas!!

    ResponderEliminar
  13. Fabulous empanada! Looks and sounds delicious! A great job on the challenge!

    ResponderEliminar
  14. Pilar es la reina, no lo discuto, pero tú la princesa! vaya empanada que te has marcado!!! Si casi no cabe en la bandeja de horno! Y de buena, jolín, seguro que impresionante.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad de empanada! Me encanta cómo la has decorado, y el relleno tiene una pinta de muerte :)

    Feliz tercer cumpleDBs!!!

    ResponderEliminar
  16. This looks absolutely delicious - yum!

    ResponderEliminar