Caponata Siciliana


Ingredientes :

4 Berenjenas
2 ramas de Apio
1 Cebolla Roja
6 Tomates
2 cucharaditas de Azúcar
100 ml de Vinagre Blanco
2 cucharadas de Piñones
100 grs de Aceitunas Negras
1 cucharada de Alcaparras
2 cucharadas de Pasas Sultanas
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra
Albahaca


Preparación :

Empezamos preparando las verduras, que previamente habremos lavado bien. Cortamos las berenjenas en dados, las salamos y las ponemos en un escurridor para que suelten el amargor, durante media hora.

Cortamos el apio en brunoise, en trocitos pequeños. La cebolla la cortamos en juliana, en tiras finas. Y los tomates los pelamos, despepitamos y los cortamos en cubitos. Deshuesamos las aceitunas y reservamos. Y por último, ponemos las pasas a remojo en agua.


Aclaramos las berenjenas debajo del chorro de agua fría y las escurrimos bien en papel absorbente. Ponemos una sartén grande al fuego y cubrimos el fondo de la misma con aceite. Freímos los dados de berenjena a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse. Los vamos sacando a un papel absorbente y reservamos.


En la misma sartén y con un poco de aceite, sofreímos el apio y la cebolla hasta que empiecen a estar transparentes. Entonces incorporamos el tomate pelado, removemos bien y dejamos que hiervan a fuego medio durante 20/25 minutos, hasta que se forme una pasta uniforme y un poco espesa.

Salpimentamos al gusto  y añadimos el azúcar, el vinagre, los piñones, las aceitunas, las alcaparras y las pasas bien escurridas. Lo llevamos todo a ebullición, incorporamos las berenjenas y bajando el fuego, lo dejamos hervir todo junto durante 15 minutos, sin removerlo demasiado.



Dejamos que se mezclen bien los sabores y cuando todo esté tierno, separamos la sartén del fuego, vertemos la mezcla en una fuente de servir y dejamos que se enfríe. Cuando esté frío del todo, lo guardamos en el frigorífico hasta su consumo. En el momento de servir, lo probamos y rectificamos de sal o de vinagre si hiciera falta. Hasta que no está bien frío, no apreciaremos el sabor definitivo.


Esta es una de las recetas que probamos en la cena de final de verano, que celebramos todos los años en Tamango Hill (ya se ha hecho costumbre y espero que dure muchos años…). El plato lo trajo Ana, de Cocina con Ana y aunque ella todavía no ha publicado la receta en su blog, yo no he podido resistirme a probarla en casa, porque fue una de las cosas que más me gustó de la cena. Y además tengo que hacer uso de todas las berenjenas que me han traído de Almería…!!!!!

La receta es del libro “La cuchara de Plata” y he completado el plato con unas pechugas de pollo con bacon y queso de cabra, que Carlos Dube, nos recomienda en la receta de caponata, que tiene publicada en su blog.

8 comentarios

  1. que rico!!! nunca había escuchado esta receta, pero ya tengo algo nuevo para cenar!! :) la verdad es que me lo estoy comiendo ahora con la vista!jj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Riquísima...aunque mi versión no llevaba apio, eran pimientos y tampoco llevaba alcaparras, así que ya tengo otro motivo para hacerla...meter los cambios que les has hecho, porque seguro que le van de maravilla.
    Yo lo tengo todo preparado para hacerla mañana, hoy lo tenía previsto, pero he estado todo el día convaleciente de la fiesta de anoche, que termino...bueno...de día, jejej y ésta noche otra vez, así que mañana para el arrastre...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La caponata de Ana de Dalias, estaba exquisita ¡¡ como me gusto¡¡¡ la verdad es que me puse las botas esa noche , menos mal que nos acostamos tarde, porque mira que comimos.....

    Esta tuya con esos cambios habrá que probarlos ¿ esto entra en el régimen??? la pechuga que le has copia a Carlos Dube, ya veo que no, el no debe de guardar régimen por eso come de todo ; - )))). Nosotras si que nos cuidamos, jeeeee
    Bsss Begoña, esta semana que tengo es de las que te gustan......
    mas bsss apra la flia., desde Almeria.

    ResponderEliminar
  4. Vaya plato tan rico y yo sin saber lo que era...Ademas con el acompañamiento de las pechugas y el queso, ya ni me la imagino; asi que es seguro que no tardando, trate de imitarte.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Otro post que me he perdido, bueno, la caponata sensacional ¿verdad?, a nosotros nos encantó, y me alegro que te haya gustado la opción del queso de cabra!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este plato y la verdad es que no sabia como hacerlo, gracias por enseñarnoslo!!

    ResponderEliminar
  7. Entre las pechugas y la caponata se me ha hecho la boca agua, voy a tener que cerrar el ordenador....espero poder participar muchos años de esa maravillosa cena, a la próxima prometo llevar algo preparado en mi casa y que os guste. Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola! acabo de descubrir tu blog buscando la receta de la caponata y como soy de Bilbao y tu le pones tanto cariño a partir de ahora me haré fan!!

    El otro dia probé una lasaña caponata que me encantó pero en vex de vinagre y azúcar le echaron vinagre balsámico de Módena!!! toda una delicia de verdad, tienes que probarla! yo la estoy haciendo hoy a ver qué tal sale.

    Un abrazo y gracias por la receta base!!

    Amaya

    ResponderEliminar