Ingredientes :
300 grs de Bacalao
3 dientes de Ajo
Perejil
200 grs de Harina
1 botellín de Cerveza
1 Huevo batido
Aceite de Oliva
Miel de Caña
Preparación :
Ponemos el bacalao en remojo 24 horas antes y le cambiamos el agua dos o tres veces. Se limpia el bacalao de piel y espinas y y se desmenuza.
Picamos el ajo y el perejil en brunoise y lo ponemos en un recipiente junto con el bacalao. Se añade el huevo batido, la harina, y la cerveza la echamos poco a poco, según la vaya aceptando la mezcla. Movemos bien la mezcla con una cuchara de madera.
Poner bastante aceite en una sartén y con una cuchara grande ir echamos porciones de la masa anterior. Se fríen hasta que queden doradas por fuera y bien hechas por dentro. Para eso hay que procurar que no sean muy espesas. Se escurren en papel absorbente.
Se sirven acompañadas de miel de caña, para cubrirlas por encima.
Estas tortitas de bacalao son muy típicas de Andalucía, y con la miel de caña, son típicas de esta comarca "la Axarquía", ya que es donde se produce esta miel, en el último Ingenio que queda en España, en la localidad de Frigiliana.
La miel de caña es un producto muy especial y se utiliza para hacer la "arropía" un dulce muy típico de la tradición árabe. Y además se come con las berenjenas rebozadas y con estas tortitas de bacalao. Es un contraste de sabores que merece la pena probar. Carlos Dube de Mercado Calabajío puso una entrada en su blog, explicando muy bien toda la historia y características de esta miel.
La miel de caña es un producto muy especial y se utiliza para hacer la "arropía" un dulce muy típico de la tradición árabe. Y además se come con las berenjenas rebozadas y con estas tortitas de bacalao. Es un contraste de sabores que merece la pena probar. Carlos Dube de Mercado Calabajío puso una entrada en su blog, explicando muy bien toda la historia y características de esta miel.
15 comentarios
Estupenda receta, que debe de estar riquísma con esa mezcla de sabores y texturas, y que tendremos que adaptar a nuestro mundo.
ResponderEliminarTambién estupenda la explicación de la miel de caña y de la "arropia", ya que nosotros habíamos oído hablar del arrope a nuestros padres, y vemos que es de la cultura árabe. Ahora mismo vamos a ver el "Mercado Calabajío"
Besotes,
Ana y Víctor
Hola, me ha encantado tu receta, veré si puedo encontrar esa miel.
ResponderEliminarBicos
¡Qué maravilla de plato Begoña! y con la miel de caña por encima una auténtica delicatessen.
ResponderEliminarBesos.
Siempre tengo miel de caña en casa pero no se me había ocurrido que podría utilizar para el pescado, creo que es hora de hacer la prueba.
ResponderEliminarUn beso
Que estupenda receta con bacalao para "rematar" la cuaresma!! y el toque con esa miel de caña, que me empapé bien en el post de Carlos y que ando buscando por ahí.
ResponderEliminarEl bacalao en todas sus preparaciones,es un lujo para mi.
Un arazo
Begoña, que bueno y que recuerdos! cuando vivía en Málaga comía muchas veces así el bacalao, me encanta! buenísimo!
ResponderEliminarBesos
Oyoyoyoyoy... como me gusta esta receta. Vaya contraste tan interesante de sabores.
ResponderEliminarConozco el arrope, no lo he usado nunca pero en mi tierra se hacían antiguamente dulces con él, pero la miel de caña si que la he usado alguna vez y me encanta su sabor.
Eres una artista. Gracias por la receta.
Un besote.
Qué interesante!
ResponderEliminarA pesar de que me encantan esos platos que mezclan el dulce y el salado, nunca se me hubiera ocurrido mezclar unas tortas de bacalao con miel, pero ya me lo estoy imaginando...ahora tengo que buscar la miel de caña, creo que ya me van a conocer en ciertas tiendas...
Un beso.
Que buena mezcla Begoña, me parece innovadora por lo tanto me encanta. Iré a ver el blog de Carlos.
ResponderEliminarBesos!
Que bueno!!!
ResponderEliminarCombinación fantástica!!
ole
Muac
y lo que me gusta el bacalao
Cierto, la combinación es ideal. Nos la vamos a anotar para hacerla proximamente. Ufff, tiene una pinta. Un saludo.
ResponderEliminarY gracias por la referencia Begoña ;)
ResponderEliminarOh,oh, fíjate la hora que es y estoy babeando frente al ordenador!
ResponderEliminarPetonets.
El sabor de la miel con el bacalao delicioso, con las berenjenas , con la tortilla de espinacas, ummm me encanta.
ResponderEliminarla miel de caña la uso poco, tengo siempre pero he de reconocer que siempre me decanto por la tradicional.
Probaré esas tortitas.
Entre una receta de Carmen Rico y esta tuya voy a dar buena cuenta de un bacalao que tengo "inactivo".
Gracias.
Yo quiero probar éstoooooo, que rico, que rico!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!