Vasitos de Mascarpone y Picotas

Todavía estamos en tiempo de cerezas y picotas, podemos seguir disfrutando de ellas un poco más y este tiempo hay que aprovecharlo. Si me dan a elegir entre unas u otras, sin duda yo me quedo con las picotas. Son más dulces y más firmes, pero las cerezas también me encantan….. qué difícil elegir!!
Hoy en día tenemos cerezas de muy buena calidad por muchos pueblos de nuestra geografía. Por aquí cerca, tengo acceso a las “Cerezas de Alfarnate” o a las “Cerezas de Guejar Sierra”, que son deliciosas. Pero si puedo elegir, para mi la “Picota del Jerte” es la reina de todas ellas. Este año he conseguido comprar congeladas, las cerezas ácidas o “Sour cherries” o lo que en Italia se conocen como “Amarenas”. No las he probado todavía, pero estoy segura que para preparar todo tipo de postres, son perfectas.
La receta de hoy es un postre delicioso, sencillo y perfecto para el verano y sobrellevar el calor. La receta es de “Directo al paladar”, de hace muchísimos años. Me encanta la textura del Mascarpone para los postres y la mezcla con fruta es perfecta. Y si además le añades un poco de crujiente con la galleta y las almendras, al postre no le falta un detalle. Yo pienso repetir.

Ingredientes :

400 gr de Picotas
400 gr de Queso Mascarpone
400 gr de Nata
1 Yogurt griego
50 gr de Azúcar
50 gr de Azúcar Glas
1 rama de Canela
2 Naranjas
100 ml de Ron
6 Galletas Digestive
Almendra Crocanti o Sésamo caramelizado

Preparación :

Por un lado, montamos la nata con el azúcar glas, hasta que esté bien firme. Y por otro lado, batimos el queso Mascarpone con el yogurt griego. Integramos la nata montada a esta otra mezcla, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Ponemos la crema dentro de una manga pastelera y la guardamos en el frigorífico.

Preparamos ahora la compota de picotas. Para ello las deshuesamos y hacemos zumo con las dos naranjas, necesitaremos unos 250 ml de zumo. Mezclamos en un cazo, el zumo, el ron, el azúcar y la rama de canela. Lo ponemos al fuego y cuando rompa el hervor, añadimos las cerezas y dejamos que hiervan suavemente durante 30 minutos.

Colamos las cerezas, las reservamos y dejamos que el líquido siga hirviendo durante 15 minutos más, para que reduzca y espese. Reservamos y dejamos que enfríe.

El siguiente paso será triturar las galletas y mezclarlas con la almendra crocanti o con el sésamo caramelizado. Lo que más nos guste.

Montaremos los vasitos justo cuando se vayan a consumir. Pondremos en el fondo un poco de sirope de cerezas y crujiente de galletas. Los cubrimos con la crema de queso y hacemos otra capa igual. Seguimos hasta que casi llegue al borde del vasito. Al final, ponemos una cucharada de picotas y un poco más de sirope. Decoramos con almendras o sésamo.



0 comentarios