Tortas de Aceite con Sardinillas o Bonito del Norte


Hoy, más que una receta, lo que publico es una idea para un aperitivo o una cena informal. Hace mucho tiempo que probé en un bar de Málaga las tortas de aceite de Inés Rosales saladas. Me encantaron, pero nunca las había encontrado en los supermercados, para poder comprarlas. Hasta el otro día, que fuimos a pasar un fin de semana a Granada y me encontré en el centro de la ciudad, una tienda de Inés Rosales. Por supuesto, no lo pude evitar, me traje una de cada variedad… ¡!!tenía que probarlas todas!!! Podéis comprarlas on-line aquí.
Para este plato he utilizado las Tortas de Aceite con Sésamo y Sal Marina, las he cubierto con unos pimientos asados aliñados y en unas he puesto sardinillas y en otras, trozos de bonito del norte. Cada uno, por supuesto, las puede rellenar a su gusto…. ¡!les pega casi todo!!... huevos revueltos con jamón, sobrasada con queso fundido, foie gras con mermelada de pimientos, ….

Y también he aprovechado para usar otro producto nuevo para mí: la salmuera de anchoas. La compré en el Club del Gourmet del Corte Inglés y es de la marca El Capricho de Santoña, pero hay ya este tipo de salmuera de muchas marcas de conservas. Esta salmuera es el líquido que sueltan las anchoas mientras están madurando durante meses. Es un saborizante que nos puede servir para muchos platos, dicen que es el “umami” del Cantábrico y recuerda a lo que pudo ser el “garum” que utilizaban los romanos y que se producía en la localidad granadina de Almuñecar.
Es la primera vez que lo he usado y no puedo daros todavía una opinión, porque lo usé en muy pequeña cantidad, ya que me dio miedo que estropeara el aliño. Esto es cuestión de seguir probando y encontrar el equilibrio perfecto.

En cuanto a las tortas de aceite saladas os diré que son buenísimas, que dan mucho juego y que se comen fácilmente, porque, aunque se rompen, no se desmigan enteras al partirlas. Nos queda mucho verano por delante y muchas ideas para poner en práctica.
Y lo siguiente será preparar las tortas de aceite en casa… hay muchas recetas por la red, pero lo dejaremos para cuando pase el calor, no?


Ingredientes :

2 Pimientos Rojos
1 lata de Sardinillas
1 frasco de Bonito del Norte en Aceite
Sal
Vinagre de Vino
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Lo primero que tenemos que hacer es asar los pimientos. Los lavamos bien, los secamos y los ponemos en la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos los pimientos durante 40 minutos aproximadamente. A mitad de ese tiempo, les damos la vuelta, para que se asen bien por todos lados.

Cuando estén bien hechos, los ponemos en un bol y los cerramos con film transparente, para que se enfríen sudando. De esta forma los podremos pelar más fácilmente. Los pelamos, les quitamos las pepitas y los cortamos en tiras.

Preparamos una vinagreta con aceite, unas cucharadas de vinagre, sal y unas gotas de salmuria. Ponemos los pimientos cortados en tiras en un bol y vertemos por encima parte de esa vinagreta. Removemos bien y dejamos que los pimientos se impregnen durante 10/15 minutos.

Para montar las tortas, simplemente ponemos cada una de ellas, colocamos los pimientos aliñados en una capa, encima ponemos las sardinillas o trozos de bonito y regamos con un poco más de vinagreta por encima.




3 comentarios

  1. Esas sardinillas Albo pasan desapercibidas entre el mundo gourmet y son una delicia. Pues la verdad es que las tortas de aceite dan un juego muy bueno y eso no lo explotamos nada.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole!!!!! Haciéndote la ola estoy. Magnifica idea, deliciosos aperitivos. Yo suelo comprarlas, las encuentro en super mercados, la que más me gusta es ésta que tu has utilizado y la de naranja.
    Pondré en practica tus consejos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar