Pan Non - Día mundial del Pan 2018

Un año más, hoy 16 de octubre, celebramos el Día Mundial del Pan. Un día, en el que se intenta dar visibilidad a este alimento, tan básico en todas las culturas y tan rico. La variedad de panes alrededor del mundo es infinita y cada año, intento mostraros alguno de los diferentes tipos de pan que vamos probando en casa. 

Este año le ha tocado el turno a uno de los panes planos que más extendido está en la zona de Asia Central. Es un pan ligero, un poco gomoso y muy, muy sabroso. Porque las semillas de comino negro (o nigella o kalonji) son muy sabrosas, con un ligero sabor a cebolla. 
La forma tradicional de hornear estos panes es pegándolos a las paredes de los hornos tandori. Cada familia prepara sus panes en casa y los lleva a hornear al horno del pueblo. Por eso se marcan, para que cada uno sepa cual es su pan. Cada uno tiene su propio sello. 

He encontrado la receta de este pan en el libro “Samarkand” de Carolin Eden y Eleanor Ford. Es un libro que recopila las recetas de la tradición culinaria de Asia Central y el Cáucaso. Recetas de todo tipo, que apetecen siempre. Es uno de esos libros, que según vas pasando las hojas, te van entrando ganas de hacerlas todas, de probar todos esos sabores de oriente, tan diferentes de los nuestros, pero tan ricos…. 
Y, además, tengo la suerte, de que no solo me compré este libro tan maravilloso, si no que Mariví, la hija de nuestra amiga María Victoria, vive en Uzbekistan y me ha ido trayendo diferentes utensilios, de los que usan allí para trabajar las masas y los panes. Entre ellos, me trajo los sellos para marcar panes: ¡!son una preciosidad!! 

Espero que seáis, como yo, de los que disfrutáis de un buen pan y celebréis este día como se merece, con un buen pan en vuestra mesa. 
Con esta receta de “Pan Non” participo en el evento que organiza Zorra, en su página “Kotchtopf”: Worl Bread Day 2018. También lo podéis encontrar aquí (en español).
Ingredientes : 

190 grs de Harina común 
10 grs de Levadura fresca 
¾ cucharadita de Sal 
½ cucharadita de Azúcar 
Aceite de Oliva Virgen Extra 
½ cucharadita de semillas de Comino Negro (Nigella/Kalonji) 

Preparación : 

Ponemos la harina, la levadura, la sal y el azúcar en el recipiente de la amasadora. Añadimos 125 ml de agua y empezamos a amasar, hasta que se integren todos los ingredientes. Necesitamos que la masa sea elástica, por lo que, si vemos que necesita un poco más de agua, se la añadimos. Amasamos con el gancho, durante al menos 10 minutos, hasta que obtengamos una masa lisa, suave y brillante. 

Sacamos la masa del bol a la encimera y formamos una bola. Engrasamos el bol con aceite y colocamos la bola dentro. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unas 2 horas, levando, hasta que la masa duplique su volumen. 

Sacamos la bola de masa otra vez a la encimera, le quitamos el aire y volvemos a formar otra bola. La dejamos en la encimera, sobre un papel de hornear, cubierta con un paño y esperamos a que vuelva a doblar su volumen, en unos 45 minutos. 

Precalentamos el horno a 240ºC y colocamos dentro del horno una piedra de hornear o la plancha de acero. Necesitamos que esté muy caliente cuando vayamos a meter el pan a hornear. 

Cuando el horno esté bien caliente y la masa haya levado por segunda vez, es el momento de marcarlo en el centro, con un sello de marcar pan o con las púas de un tenedor. Para ello aplastamos el centro del pan con el puño y marcamos con el sello. Pintamos la superficie del pan con aceite y lo espolvoreamos por encima con semillas de comino negro. 

Ponemos un recipiente con agua en la solera del horno y con ayuda de una pala, introducimos el pan en el horno, deslizándolo con ayuda del papel, sobre la piedra caliente. Horneamos el pan durante 15 minutos, hasta que esté bien dorado y por la parte de abajo, suene hueco.

4 comentarios

  1. Que pan más curioso!!! Nopuedo imaginar como se hará en un tandoori, pero desde luego me llama la atención y me encanta el cacharrito que has usado para hacer la marca central :)

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, riquisimo.....adoro los panes orientales y tu lo has bordado!!!!! Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene y estos sellos... soy un poco envidiosa. ;-) Gracias para tu participación en WBD.

    ResponderEliminar
  4. Cómo nos gustan a los amantes del pan este tipo de recetas... Muchas gracias por compartir con nosotros los ingredientes necesarios para hacer pan en casa y que sea un éxito.

    ResponderEliminar