Filetillos de Cerdo aliñados

Ayer por la noche empezó la Feria de Nerja, un año más se celebran las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de las Angustias. Hoy es festivo, un día para disfrutar de la Feria, pero el tiempo no está acompañando, porque estamos en este momento, en alerta roja por lluvias. 
Y aunque yo, hace años que ya no piso la feria de Nerja, ¡!he disfrutado tanto de estas fiestas!! Durante muchos años, abría y cerraba la feria durante todos los días. No me perdía nada… horas y horas de fiesta, de amigos, de cante, de baile y por supuesto de fino y de tapas. Hoy en día las costumbres respecto al vino han cambiado. Cuando yo llegué aquí se bebía siempre Fino. Después se introdujo también la Manzanilla y actualmente, hay una gran variedad de vinos de la zona, entre los que sobresale, por aquí, el Cartojal. 

Y por supuesto, desde hace muchos años, se puso de moda el “Rebujito”, una mezcla de Fino o Manzanilla, con gaseosa (Sprite o Seven up) a la que también se le puede añadir hierbabuena. El Rebujito es más llevadero que el vino y se aguanta más horas de Feria en buenas condiciones. 
Y por supuesto, para aguantar bien una Feria, es imprescindible comer. Comer a todas horas: aperitivo, almuerzo, merienda, cena, tapeo, desayuno, … un ¡!no parar!! Durante estos días los restaurantes y bares de Nerja redoblan esfuerzos para que “no falte de na”. Los platos más típicos para tapear son el tomate picado, un buen plato de jamón o queso, unas gambas de Málaga deliciosas, un buen plato de migas, el “pescaito” frito, la carne con tomate, …. y los filetillos de cerdo. No hay feria sin filetillos de cerdo. 

Es un plato muy sencillo, económico y ayuda a llenar el estómago para aguantar la bebida. Por ser carne y porque se come con pan, bastante pan. A mi me encantan. Y esto no quita, para que en Málaga se coman filetillos durante todo el año y en todas partes. Es un plato que se encuentra con facilidad y gusta a todo el mundo. Incluso, en las carnicerías te los venden ya aliñados, listos para freír. 

Y aunque ahora yo ya no voy a la feria, no me privo de comer de vez en cuando un buen plato de filetillos de cerdo, ya sea en casa o en la calle. Y aprovecho desde aquí, para desear a todos los nerjeños una ¡!Feliz Feria!! Que lo disfrutéis.
Ingredientes : 

1 kg de Filetes de Jamón de Cerdo 
2 Limones 
4 dientes de Ajo 
Perejil 
Sal 
Pimienta Negra 
Aceite de Oliva Virgen Extra 

Preparación : 

Para hacer esta receta podemos utilizar también filetes de lomo de cerdo, pero para mi gusto, son más jugosos los filetes del jamón, de la pata de cerdo. Los filetes los podemos hacer nosotros con un buen cuchillo o nos lo pueden hacer en la carnicería. 

Para preparar el aliño hacemos zumo con los dos limones. Se puede poner también un poco de piel de limón rayada, pero yo no se lo pongo nunca. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos muy pequeños o los trituramos con el prensador de ajos. Picamos un buen puñado de perejil, muy fino. Mezclamos los tres ingredientes. 

Salpimentamos los filetes de cerdo y los introducimos en el aliño. Removemos bien, para que todos los filetes se impregnen de la mezcla de limón, ajo y perejil y dejamos que reposen, bien cubiertos. Si no se cubrieran bien, preparamos más aliño. Dejamos la carne macerando el mayor tiempo posible, mejor durante toda una noche. 

Freímos los filetes justo cuando vayamos a comerlos. Para ello, cubrimos el fondo de una sartén con aceite, escurrimos un poco los filetes y los vamos friendo a tandas, hasta que estén bien dorados. Los servimos acompañados de unas patatas fritas o de una buena ensalada verde.

2 comentarios

  1. Qué filetillos de cerdo tan sabrosos ¡Riquísimos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy tipico de nuestras madres, de las casas malagueñas de antaño....ésos filetitos aliñados con ajo, limón y perejil, adobillo también de pescados en ésta zona marenga en la que vivimos, están riquisimos.....tu los has bordado. ¡¡ Yo con papas fritas !! Y a ser posible con un vinito tinto.....Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar