Cupcakes con Harina de Algarroba y Albaricoque

Nunca me canso de descubrir ingredientes. En este caso he usado por primera vez la harina de algarroba. No era un producto desconocido, porque por esta zona, por la costa mediterránea, hay muchos algarrobos, pero es la primera vez que uso este tipo de harina. Es una harina basta, oscura y con un ligero sabor a cacao. Se ha utilizado mucho como sustituto de este ingrediente. Y por lo visto, tiene muchos valores nutricionales 

Y aunque por aquí haya muchos algarrobos, la harina me la trajo Eduardo, el hijo de nuestra amiga María Victoria, de Portugal. La encontró en un mercadillo y le pareció que a mi me iba a gustar usarla en la cocina. Y acertó. 
He encontrado muchas recetas para usar este ingrediente, pero he empezado por estos cupcakes, que están basados en una receta que publicó hace poco Irmina, del blog “El zurrón de los postres”. Ella hace unos bizcochos un poco más grandes, pero yo he preferido hacerlo en bizcochitos individuales y les he añadido la mermelada para aportar más jugosidad y apreciar el contraste de sabores. 

Tengo que decir que los cupcakes estuvieron muy ricos, pero que se nota que esta harina no es tan fina como la de trigo, quedan unos cupcakes más ordinarios y sin ofender, como más “de pueblo”. Por supuesto, con esto no quiero decir que sean mejores ni peores, solamente que en su textura se nota que la harina es diferente. 
Y los que me conocéis ya sabéis que sobre este tipo de productos tengo mi propia teoría. No veo la necesidad de usar ciertos productos de inferior calidad, como sustitutos, pudiendo usar los originales. Entiendo que ha habido épocas pasadas en la que el uso de determinados productos eran un verdadero lujo o simplemente no llegaban a los mercados. No es nuestro caso, hoy en día tenemos acceso a todos los productos todo el año y no nos privamos de nada. Vivir en esta época es todo un lujo. 

La harina de algarroba se utilizaba cuando no había nada de nada y se usaba sobre todo como sustituto del cacao. Es un muy buen sustituto, pero no es lo mismo. Por eso, creo que hoy en día no hace falta tener que usar este tipo de harina, pudiendo hacer los cupcakes con harina de trigo, mucho más refinada y con cacao en polvo, que lo encontramos en todas partes. 
Pero también entiendo que, quizás, si variamos los ingredientes e introducimos en nuestra alimentación todo tipo de ingredientes, aportaremos a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos. Supongo que cada ingrediente diferente aportará nutrientes diferentes que necesitamos para nuestro día a día. 

Por eso os recomiendo que probéis estos cupcakes, porque, aunque no es necesario usar harina de algarroba para prepararlos, este tipo de harina proporciona una textura diferente y nos aporta nutrientes diferentes. Y, sobre todo, porque están ¡!buenísimos!!
Ingredientes : 

2 Huevos 
160 grs de Azúcar 
100 grs de Aceite de Oliva Virgen Extra 
100 grs de Leche 
100 grs de Harina de Trigo 
80 grs de Harina de Algarroba 
40 grs de Cacao en polvo 
2 cucharaditas de Levadura Royal 
1 pizca de sal 
1 cucharadita de Extracto de Vainilla 

Mermelada de Albaricoque 
Azúcar Glas 
Almendra Crocanti 

Preparación : 

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos la bandeja de cupcakes, poniendo en cada hueco una cápsula de papel para cupcakes. 

Ponemos en el recipiente de la amasadora los huevos y el azúcar y los batimos con la bola hasta que blanqueen. Mientras tanto mezclamos en un bol la harina de trigo con la de algarroba, el cacao, la levadura y una pizca de sal. 

Cuando los huevos estén bien batidos, incorporamos el aceite y seguimos batiendo, hasta que se integre totalmente. Este proceso lo podemos hacer a mano con la ayuda de unas varillas. Cambiamos el accesorio de la amasadora y ponemos la pala mezcladora (si lo hacemos a mano, usamos una espátula). Empezamos a echar a cucharadas la mezcla de harinas, sin dejar de remover y alternamos con la leche. Al final, añadimos el extracto de vainilla. 

Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, con todos los ingredientes integrados, la vertemos en una manga pastelera. Ponemos un poco de masa en cada cápsula de papel. Añadimos una cucharadita de mermelada de albaricoque en cada cupcake y rellenamos de masa cada uno de ellos, hasta el borde. Podemos rellenar los cupcakes sin usar la manga, pero de esta forma resulta más fácil y es más limpio. Con estas cantidades han salido 10 cupcakes. 

Metemos la bandeja de cupcakes al horno y esperamos unos 18 minutos, hasta que estén bien horneados. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos por encima azúcar glas y los servimos acompañados de granillo de almendra crocante. 

2 comentarios

  1. En mi casa esta harina sólo me gusta a mí. Que me encanta. El resto de habitantes protestan :) una pena, porque a mí me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo un algarrobo me emociono, me encanta el aroma que desprende sus frutos, el sabor dulzón y especial de ésas vainas maduras que de vez en cuando me gusta probar acordándome de mis mayores. ¡¡ Cuánta hambre nos quitó !! me contaba mi madre y mi abuela. Época de posguerra malagueña, de faltas de hambruna, de no encontrar qué llevar a la mesa.......así que cuando veo las algarrobas, éstas me llenan de emoción. No sé si algún día encontraré harina de algarrobas, pero sí que si llegase a "Mi Cocina", con total seguridad las haría siguiendo tus pasos....porque pienso también que hemos ido dejando atrás alimentos, costumbres gastronómicas que se han ido perdiendo, con la globalización, con las "modas" culinarias, con la facilidad de tener en nuestras cocinas cualquier producto al alcance en todo momento y que ello ha ido motivando que caigan en el olvido productos que antaño era sustento y alimento a veces dificil también de conseguir.
    El sabor que imagino que será rústico, pero la presentación es perfecta...elegantisima como siempre es tu cocina Begoña.....
    Un abrazo con mi admiración siempre.

    ResponderEliminar