Pollo asado con Patatas y Uvas

Ingredientes :

1 Pollo entero
2 Cebollas
4 Zanahorias
1 cabeza de Ajo
Romero
1 cucharada de Harina
300 ml de Vino Blanco
200 ml de Caldo de Pollo
3 Patatas
1 racimo de Uvas Moscatel
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Precalentamos el horno a 190ºC. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. También pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.

Cortamos el pollo en 8/10 trozos, separando los muslos y las pechugas (esto nos lo pueden hacer en la carnicería). Ponemos al fuego una cazuela que nos sirva para el horno y cubrimos el fondo con aceite. Salamos los trozos de pollo y los enharinamos. Los freímos hasta que se doren bien por todos lados, los sacamos de la cazuela y reservamos.
En ese mismo aceite, pochamos la cebolla y las zanahorias, a fuego medio, hasta que estén tiernas y empiecen a tomar un poco de color. Cortamos la cabeza de ajo por la mitad y añadimos una mitad entera y de la otra separamos los dientes, y sin pelar, los añadimos a la cazuela.
Volvemos a poner el pollo dentro de la cazuela e incorporamos también unas ramitas de romero. Removemos todo bien, salpimentamos y dejamos que se sofría todo, unos minutos. Añadimos el vino y esperamos a que hierva. Bajamos el fuego y dejamos que evapore el alcohol durante unos minutos. 
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de ½ cm de espesor. Las añadimos al guiso y las cubrimos con el caldo. Esperamos a que hierva, añadimos las uvas bien lavadas y metemos la cazuela al horno durante 30 minutos. 
Una vez que las patatas y el pollo estén bien hechos, podemos servir el pollo acompañado de las verduras, las uvas, las patatas y la salsa.
Es época de uvas, por lo menos por aquí. Ya estamos disfrutando de la deliciosa uva moscatel de Málaga!!! Es una de mis frutas preferidas y hay que aprovechar la temporada. Es muy corta y además de comer las uvas sin más, ellas solas, yo intento introducirlas en todas las recetas que puedo. 

El año pasado hice una prueba para hacer uvas pasas y quedaron estupendas. Así que este año pienso hacer en mayor cantidad (un detalle de navidad precioso!!). A ver si publico una entrada con esta preparación…  y por supuesto, prepararé jalea de moscatel, que tantos usos tiene… imprescindible para preparar la tarta de uvas!!
Bueno y sobre esta receta os diré que es de Jamie Oliver y que además de ser muy sencilla de preparar, es un plato muy completo y riquísimo. Vamos, que no se le puede pedir más!! Y si no queréis encender el horno (a mí no me importa, lo enciendo todos los días), podéis cocinarla en la placa hasta el final. 

En la receta original caramelizan las uvas antes de incorporarlas al guiso, pero yo no lo he hecho.... otro día probaré!!

3 comentarios

  1. La uva moscatel de vuestra zona, impresionante. Hoy por hoy de lo mejor que se encuentra en variedades de uvas de toda la geografía. Ya sabes que es un plato que me encantaría....

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta... ¡Tiene que estar riquísimo! :)

    ResponderEliminar
  3. Que sabrosa receta con pollo, espero prepararlo el fin de semana. No soy una buena cocinera, pero espero tratar de hacerlo lo mejor posible.

    Gracias!

    vanny.

    ResponderEliminar