Tarta de Queso y Tocino de cielo

Ingredientes :

125 ml de Agua
250 grs de Azúcar
2 Cucharadas de Azúcar
6 Yemas de Huevo
1 Huevo

300 grs de Queso Mascarpone
200 ml de Nata
4 cucharadas de Azúcar
2 Huevos
50 ml de Leche
1 cucharadita de Maizena
Ralladura de Limón

Frutos rojos
Preparación .

Preparamos primero el tocino de cielo. Para ello, hacemos un almíbar, poniendo a hervir, en un cazo, el agua y el azúcar. Removemos para que se disuelva el azúcar y dejamos que hierva suavemente hasta alcanzar el punto de media hebra (115-118ªC). Lo vertemos en un bol y dejamos enfriar.

Volvemos a poner el cazo al fuego con las dos cucharadas de azúcar y unas gotas de agua, para hacer caramelo. Esta vez sin remover, pero moviendo el cazo para que todo el azúcar se moje, lo dejamos hasta que adquiera el color de caramelo dorado, con cuidado de que no se queme. Vertemos el caramelo sobre el molde que vayamos a utilizar y cubrimos bien todo el fondo y las paredes. Dependiendo del molde, si es de metal, podemos hace el caramelo directamente en él.
Batimos en un bol las yemas con el huevo y vertemos el almíbar por encima, poco a poco, sin dejar de batir con las varillas. Lo haremos suavemente, para que no se forme espuma, no tenemos que montar los huevos. Pasamos la mezcla por un colador y la vertemos en el molde que teníamos preparado con caramelo.

Empezamos a preparar la parte de la tarta de queso. Batimos el queso a temperatura ambiente, con la pala de la amasadora o a mano con una espátula. Lo hacemos despacio para no meter aire a la mezcla. Incorporamos la nata y el azúcar, hasta integrarlos totalmente. Después mezclamos los huevos, la leche, la Maizena y la ralladura de limón. 
Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, los vertemos sobre el tocino de cielo, pero para que no rompan esa mezcla, lo hacemos, echando la mezcla sobre el dorso de una cuchara y cayendo suavemente. Las dos preparaciones no se van a mezclar.

Precalentamos el horno a 160ºC. Ponemos una fuente con agua en el fondo del horno y colocamos la rejilla justo encima. Metemos el molde al horno y dejamos que se hornee suavemente durante 1 hora, hasta que esté bien cuajado.
Cuando la tarta esté lista, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Cuando esté templada, la metemos al frigorífico y dejamos que se enfríe durante unas horas. Entonces la desmoldamos y la servimos acompañada de frutos rojos y si nos gusta, con un poco de nata montada.
Esta tarta la podemos encontrar en mil páginas de Internet, desde hace muchos años. Yo la hago según nos la explicó Ana Mª Prieto en su blog “Las recetas de mamá” y en su libro “Dulces y Postres”. No la había publicado hasta ahora, no sé por qué, pero hoy pongo remedio a este lapsus, porque la tarta se merece un lugar privilegiado en el capítulo “Tartas imprescindibles”.
Ya sabéis que soy adicta a las tartas de queso, pero lo que quizás no sabéis es que uno de mis dulces favoritos es el tocino de cielo (que por cierto no lo tengo publicado tampoco). Me vuelve loca. Cuando vi esta receta, supe que era la mía. Mezclar esas dos recetas es un acierto total.

Como os digo muchas veces, esta receta es perfecta para rematar una buena comida, porque te permite prepararla con antelación y siempre triunfa. Eso si, para hacerla en un molde como el que he usado yo, de 25cm. yo haría el doble de tarta de queso, para que quedara más alta y se diferenciaran más las capas. Ya pondré otra foto la próxima vez que la prepare… será pronto, seguro!!!

5 comentarios

  1. Que rico¡¡¡¡ estos postres son una delicia a mi hermana la vuelven loca, te ha quedado estupendo.
    besos

    Luisi

    ResponderEliminar
  2. Para hacerla más alta,tendríamos que doblar las cantidades de la tarta de queso o las proporciones serian otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que doblar las cantidades, todas y seguramente, dejarla un poco más en el horno, para que cuaje bien. Un saludo.

      Eliminar
  3. Begoña quiero decirte que el dia de San Jose prepare la receta de arroz con bogavante y esta tarta,me salio perfecto,muchas gracias por lo bien explicado y sin callarte nada,me gusta mucho tu blog, mi suegra era de Bilbao, como tu familia, eran varias hermanas y se llamaban Saenz de Magarola, en tus recetas encuentro muchas cosas que me resultan familiares.Un fuerte abrazo,Ana de los Mozos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan salido bien las recetas!!! Estos comentarios son los que animan a seguir publicando recetas. Yo llevo muchos años fuera de Bilbao, pero no lo puedo evitar... me tira tanto!!! Muchas gracias por tus palabras y espero seguir viéndote por aqui. Un saludo, Begoña

      Eliminar