Alubias Blancas con Acelgas y Arroz

Ingredientes :

500 grs de Alubias Blancas
300 grs de Acelgas
2 Patatas
200 grs de Calabaza
1 litro de Caldo de Verdura
Agua
1 cucharadita de Pimentón de la Vera Agridulce
Sal
Azafrán en hebras
200 grs de Arroz
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

La noche anterior, ponemos las alubias a remojo en agua fría, para que se hidraten.

El día que vamos a cocinar lar alubias, las ponemos en una cazuela, escurriendo el agua donde las teníamos a remojo. Añadimos agua fresca hasta justo cubrirlas del todo y las ponemos a calentar a fuego medio.
En cuanto rompa el hervor, añadimos la mitad del caldo de verduras frío, para asustar a las alubias. En cuanto vuelva a hervir, hacemos lo mismo con el resto del caldo. Si hiciera falta, añadimos un poco de agua, de manera que queden tres dedos de agua por encima de las judías. Añadimos sal y dejamos que hiervan a fuego suave por lo menos una hora y media, hasta que estén bien tiernas.

De vez en cuando removemos la cazuela desde las asas, para que no se peguen al fondo, pero evitaremos meter una cuchara, para no romperlas.
Mientras se cuecen las alubias, preparamos la verdura. Lavamos bien las acelgas, les quitamos los hilos de las pencas y las troceamos de manera grosera. Pelamos, lavamos y troceamos la calabaza y las patatas.

Pasada esa hora y media, añadimos las acelgas a la cazuela y la volvemos a remover con las asas. Una vez que estén bien integradas, añadimos las patatas y la calabaza y dejamos que hierva todo junto unos 25/30 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien tiernos.
En una sartén pequeña, tostamos unas hebras de azafrán y las añadimos al guiso. En la misma sartén, calentamos dos cucharadas de aceite y ya fuera del fuego, incorporamos el pimentón. Removemos bien, le añadimos un poco del líquido de la cazuela y vertemos toda la mezcla sobre las alubias. Removemos la cazuela desde las asas y dejamos que hierva unos minutos más.
El arroz lo podemos echar directamente a la cazuela a la vez que la calabaza y las patatas, ya que tarda más o menos el mismo tiempo en hacerse o hacerlo aparte con un poco de aceite y el mismo caldo que hemos usado para las alubias.

En caso de hacer el arroz aparte, lo servimos directamente en los platos y lo cubrimos con el potaje de alubias y acelgas.
Esta receta de alubias blancas, es de Carlos Dube, del blog “Mercado Calabajio” ya sabéis, el blog de referencia en mi cocina…. El lo presenta como su versión de un plato típico de Liria, población valenciana cuyo plato típico es precisamente esta cazuela de alubias, patatas y acelgas, con arroz.
Es un plato super completo, con un sabor delicioso y que al llevar solo verduras y legumbres, es muy suave. A mi me ha recordado mucho al potaje de garbanzos y acelgas que se come por aquí en Málaga o a las lentejas con arroz o a tantos platos de este estilo que en Andalucía son tan típicos.

En cualquier caso y aunque nosotras hayamos declarado abierto el verano, todavía estamos a tiempo de comernos un buen plato de potaje, sobre todo si es tan sano como éste y sobre todo, tan delicioso!!!!

2 comentarios

  1. Las alubias son, sin duda, mi legumbre favorita.
    Nunca las he hecho con calabaza pero, con vuestro permiso, me anoto esta receta porque hay que probarlo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy nada de acelgas, pero a las habas las suaviza y le da un sabor riquisimo casi siempre se las suelo poner y que buenas.... bsss

    ResponderEliminar