Lacón con Grelos

Ingredientes :

1 Lacón de 2 kg aprox.
2 manojos de Grelos
4 Chorizos
8 Patatas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Lo primero que debemos hacer es desalar el lacón. Para ello necesitamos empezar 48 horas antes de cocinarlo. Ponemos el lacón en un recipiente grande y lo cubrimos con agua fría. Cambiamos de agua cada 8 horas.

La última vez que la cambiamos, la noche anterior a comerlo, ponemos el lacón en la cazuela que lo vayamos a cocinar y lo cubrimos bien de agua fría. Ponemos la cazuela al fuego y la llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y lo dejamos hervir suavemente durante 15/20 minutos. Retiramos la cazuela del fuego y  dejamos reposar el lacón dentro del caldo toda la noche.

Al día siguiente calcularemos el tiempo, teniendo en cuenta que tardaremos unas 2 horas y media en preparar el plato y es mejor comerlo recién hecho. Así que a la hora que nos convenga, volveremos a poner la cazuela al fuego y dejaremos que hierva suavemente durante dos horas (1 hora por kilo de lacón). Pasado ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el lacón siga reposando dentro del caldo.
Mientras se está cocinando el lacón, pelamos las patatas y las troceamos en trozos grandes. Retiramos una parte del caldo de la cocción y lo ponemos en otro cazo. Ahí coceremos las patatas y los chorizos durante 20/25 minutos, hasta que estén tiernos.
Si usamos grelos frescos, los lavaremos bien, les quitamos los tallos más duros y los escaldamos 2 minutos en agua para quitarles el amargor. Los escurrimos y 10 minutos antes de terminar de hervir las patatas, los echamos en el mismo cazo. Después escurrimos todo y separamos los grelos, los chorizos y las patatas. Si como yo, no tenéis grelos frescos, usamos grelos envasados y los hervimos al final con el chorizo y la patata, para que se mezclen un poco los sabores.

Sacamos el lacón del caldo, que seguirá caliente, le quitamos el hueso y lo loncheamos. Servimos el lacón acompañado de las verduras y del chorizo y lo rociamos todo de un buen aceite.
Este es uno de esos platos que siempre he querido probar. Un plato tradicional de la cocina gallega, que como pasa muchas veces, oyes hablar de él, pero como no tienes al alcance los ingredientes, pues ni siquiera te planteas hacerlo.

Eso, hasta que llega Marta, la hija de nuestro amigo Jesús y te trae de su viaje a Asturias un lacón de lujo y ya no te queda más remedio que intentarlo…. no? Y si además, aunque no tengas grelos frescos, has oído en tu casa, a las hermanas Martinez (Pilar la Lechuza y sus hermanas) decir que los grelos envasados tienen un pase, pues te vas animando sola….

Marta me trajo el lacón hace más de un año. Busqué la receta en Internet y la de Alfonso de “Recetas de rechupete” me pareció la mejor explicada, así que la seguí al pie de la letra y el resultado fue un éxito!!!! Un plato sencillo, de los de otros tiempos, de los que a mi me entusiasman. Pero ya sabéis que perdí todas mis fotos… las fotos de un ciento de recetas… y entre ellas perdí la fotos del lacón con grelos!!! y no pude publicar la receta...

Pero este año Marta me volvió a traer otro lacón y por supuesto hemos repetido… nos nos íbamos a resistir!!! Y por fin os lo puedo enseñar y por supuesto recomendar. Y además, para la próxima vez, he descubierto que, supongo que solo en temporada, en El Corte Inglés venden grelos frescos!!!!..... habrá que probarlos, no? 

1 comentarios

  1. Por fín has podido preparar este plato tan rico pues! Qué bien, sin duda es una de esas recetas de domingo que invita a la sobremesa larga después de este banquete. Seguro que disfrutaste mucho y los tuyos también :) 1 besote amiga!

    ResponderEliminar