Chateaubriand a la Maître d'hôtel

Ingredientes :

800 grs de Solomillo de Ternera
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

250 grs de Mantequilla
Perejil
1 Limón
Sal
Preparación :

Lo primero que vamos a preparar es la mantequilla Maître d’hôtel. Para ello, necesitamos la mantequilla a temperatura ambiente. Picamos muy fino un puñado de perejil y hacemos zumo con el limón. 
Batimos bien la mantequilla y la mezclamos con el perejil picado, dos cucharadas de zumo de limón y un poco de sal. Ponemos toda la mezcla sobre un trozo de film transparente, le damos forma de rulo y lo guardamos en el frigorífico hasta que lo usemos. Deberá estar por lo menos tres horas, para que endurezca bien.
Para preparar el Chateubriand necesitamos un solomillo de ternera o buey grueso y cortaremos dos trozos de unos 400 grs cada uno, del centro. Se limpia bien, quitando la tira lateral que tiene el solomillo y retirando todas las telillas o nervios que pudiera tener.
Calentamos una sartén de fondo grueso a alta temperatura. Embadurnamos los trozos de carne con aceite de oliva y los sellamos en la sartén por todos lados. Bajamos un poco el fuego y dejamos que el solomillo se haga 7/8 minutos por un lado y 5/6 por el otro. Sacamos el trozo de carne de la sartén, lo salmos al gusto y lo dejamos reposar tres minutos antes de trincharlo, para que se haga bien por dentro.

Cortamos cada trozo en tres o cuatro partes, a la contra y lo servimos acompañado de una rodaja de la mantequilla Maître d’hôtel y una ensalada verde.
Yo, por naturaleza, soy carnívora. Desde pequeña me ha encantado la carne, sobre todo la ternera y el buey y de todas las carnes, mi favorita siempre ha sido el chuletón y el solomillo. La carne roja y poco hecha. Ya os conté en otra entrada cómo me comía los chuletones de pequeña… un circo!!!

El solomillo de ternera es un plato de referencia en cualquier restaurante. A la parrilla o acompañado de cualquier salsa, es un plato que siempre aparece en sus cartas. 

Pero el Chateaubriand es mucho más difícil de encontrar. Es la mejor parte del solomillo y la ración, por su tamaño es siempre para dos personas. En Nerja, había un restaurante: “Restaurante de Miguel” que si lo preparaba y mi hermana Ana y yo, siempre lo pedíamos… una delicia!!! En este restaurante me aficioné yo a la Salsa Bearnesa para acompañar las carnes…..
Para preparar este plato, he seguido los consejos de la Marquesa de Parabere, de su libro “La cocina completa” y ella empieza la sección dedicada a este plato con esta frase “el chateaubriand es, de todas las carnes emparrilladas, la más suculenta”. Esto es toda una declaración de principios que yo suscribo….

Cómo he disfrutado estas navidades con este plato!!!

4 comentarios

  1. Sencillamente espectacular. Feliz Año 2016 y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato que has preparado!! Espectacular! Seguro que tus comensales te lo piden a todas horas después de haberlo probado ;) 1 besote gordo y Feliz Dia de Reyes!

    ResponderEliminar
  3. EN EL RESTAURANTE DE UNOS AMIGOS TIENEN UN PLATO ASÍ PARECIDO... DELICIOSO YA OS LO DIGO.
    SÉ QUE A MI MADRE LE ENCANTA Y COMO EL AÑO PASADO MURIÓ SU PAREJA ESTE AÑO ME ENCARGARÉ DE HACERLE PASAR UN HERMOSO SAN VALENTÍN QUE YA ESTOY ORGANIZANDO, LA LLEVARÉ A COMER A ESE LUGAR Y LE DEDICARÉ UNA FRASE PRECIOSA Y UNA FECHA ESPECIAL EN UN CANDADO DE AMOR DE ESTOS.. http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/

    ResponderEliminar
  4. Begoña llevo un año de retraso y estoy salivando y solo voy por Enero...

    ResponderEliminar